Noticias

Iglesias dejará el Gobierno antes del 31 de marzo para cumplir con la ley electoral de Madrid

  • El vicepresidente segundo ha confirmado que el del próximo martes será su último Consejo de Ministros

  • También se verá condicionada por la legislación madrileña la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, deberá renunciar a su cargo antes del 31 de marzo para poder concurrir como candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo condicionado por la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

Según la norma madrileña, son "ineligibles" el presidente y los miembros del Gobierno de la nación, así como sus secretarios de Estado en el momento de la presentación de la candidatura "o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones", por lo que, para poder concurrir, deben dejar sus cargos antes de que se presenten las listas electorales.

De este modo, también se verá condicionada por la legislación madrileña la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que se presentará como número dos por el PSOE, tal y como han confirmado este martes fuentes socialistas a RTVE.

El propio vicepresidente segundo, que había manifestado que su intención era dejar su cargo a mediados de abril, ha confirmado que el próximo martes asistirá a su último Consejo de Ministros, para después renunciar a su puesto en el Ejecutivo y poder presentarse a las elecciones, si bien no ha concretado cuándo dimitirá exactamente.

En cambio, sí podría conservar hasta después de los comicios, si quisiera, su escaño en el Congreso tal y como ha anunciado que hará el candidato de Cs Edmundo Bal, ya que se puede ostentar la condición de diputado por la normativa electoral hasta que tome posesión de su acta en la Asamblea de Madrid.

Podemos, en proceso de primarias internas

Actualmente, Podemos está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado además que la activista antidesahucios Alejandra Jacinto será candidata independiente.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias comentó que dejaría el escaño en un momento simbólico, si bien no concretó cuándo tenía pensado hacerlo. "Cada cosa a su tiempo", apuntó cuando se le preguntó si barajaba hacerlo el 14 de abril, que es el aniversario de la proclamación de la II República de 1931.

Esta elección de fecha habría sido una estrategia similar a la llevada a cabo por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejó su cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña.

Si embargo, las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial de Madrid entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo.

El 7 abril la Junta Electoral proclamará definitivamente a los candidatos y, tal y como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primer día de campaña será el domingo 18 de abril.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz