Noticias

El bulo del voto por correo poco fiable porque ya no lo custodia la Guardia Civil

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
3 min.

Hemos visto distintos mensajes en redes que argumentan que el sistema de voto por correo no es fiable asegurando que la Guardia Civil ya no lo custodia, cuando lo hizo “hasta 2016”. Es un bulo. La legislación electoral encomienda a Correos la custodia del voto postal hasta su entrega en las mesas de votación desde marzo de 1977.

Un mensaje en Twitter con más de 800 retuits plantea “¿por qué ya no es la Guardia Civil la que custodia el voto por correo?“. También hay publicaciones en esta red, en Facebook y en Telegram que hablan de un posible fraude en las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid porque el Instituto Armado “no custodia” el voto por correspondencia “desde 2016”.

Mensajes de Twitter, Facebook y Telegram que dicen que la Guardia Civil custodiaba el voto por correo VerificaRTVE

El voto por correo está regulado en España por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Esta norma establece en el apartado cuarto de su artículo 73 que “el Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas mesas”(página 31).

Fuentes de la Guardia Civil confirman a VerificaRTVE que no es cierto que el Instituto Armado se encargara de custodiar el voto postal: “Esto es un bulo”. Una portavoz de Correos también nos corrobora que la custodia corresponde a la empresa pública en virtud de ese artículo 73 de la LOREG. Además, subraya que los mensajes que dicen que la Guardia Civil custodiaba los sobres reflejan una información que “no es correcta”.

La LOREG está vigente desde junio de 1985 y el apartado del artículo 73 sobre la custodia del voto postal no ha sufrido modificaciones desde su entrada en vigor, como podemos comprobar viendo las diferentes versiones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este enlace puedes revisar las modificaciones haciendo click en la pestaña que pone “seleccionar redacción” y eligiendo una versión. Además, con una búsqueda de texto presionando las teclas Control y F, hemos comprobado que la ley ni siquiera menciona a la Guardia Civil.

Antes de esta norma, el voto por correspondencia en España estaba regulado por el Real Decreto Ley sobre Normas Electorales, un texto legal de 1977 que dice prácticamente lo mismo sobre la custodia del voto postal en el apartado cuarto de su artículo 57 (página 6.595): “El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas electorales, conforme a lo dispuesto en el presente artículo, y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana”.

En los últimos días se están expandiendo bulos sobre el voto postal relacionados con la cita electoral del 4 de mayo en Madrid, como ya te hemos contado en VerificaRTVE. Son mensajes que aseguran, sin aportar pruebas, que este sistema “es fácilmente manipulable” o que forma parte de un plan de “tramposos”. En la campaña electoral en Cataluña, ya desmentimos contenidos que hablaban de “sospechas de fraude y pucherazo” y de custodia ineficaz de los sobres. Esta es una nueva adaptación de esa idea falsa, relacionada esta vez con la Guardia Civil.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz