Noticias

Las elecciones en Madrid reactivan el bulo del voto por correo 'manipulable'

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
4 min.

Usuarios de Twitter están sembrando dudas sobre el proceso del voto por correo para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, afirmando que es “fácilmente manipulable” y que se trata de un “tongo”. Es un bulo que vuelve de manera recurrente cada vez que hay elecciones. La normativa actual, coinciden los expertos, hace prácticamente imposible la manipulación en los envíos postales.

Las acusaciones vertidas carecen de pruebas y se basan, de nuevo, en sembrar sospechas generales, afirmando que hay que tener “cuidado con el voto por correo” o estar “atentos en Madrid”. Esgrimen motivos como que “el voto por correo es fácilmente manipulable”, que se trata de un “tongo” o de un plan obra de “tramposos”, pero sin aportar ninguna prueba. Y al igual que en anteriores ocasiones, ponen en duda el proceso de custodia de los sobres, ya que no lo custodia la guardia civil, sino funcionarios de Correos.

Captura de un tuit que afirma que el voto por correo es fácilmente manipulable VerificaRTVE

Un análisis realizado en InVID con datos desde el 10 de marzo hasta la tarde del 16 de marzo muestra 3.875 tuits que incluyen la expresión “voto por correo” . En el conjunto que se refiere al fraude se refleja la influencia de usuarios ya presentes en otros bulos analizados por VerificaRTVE.

Captura de un tuit que insinúa que hay pucherazo a través del voto por correo VerificaRTVE

Las acusaciones de “ojo con el voto por correo” y “pucherazo” aparecen desde el mismo momento en que Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, convoca elecciones por sorpresa el día 10 de marzo. Las incriminaciones se mantienen desde entonces y aumentan en la jornada del 16 a partir del lanzamiento de la campaña oficial de Correos para solicitar el voto por correo, algo que podrá hacerse hasta el 24 de abril.

La desinformación coincide también con el anuncio de la propuesta por parte de Correos de realizar 735 contratos de refuerzo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid. Desde la Oficina de Comunicación externa de esta entidad nos explican que la convocatoria forma parte de un proceso habitual para el refuerzo “tanto en oficinas como en distribución” y que se realiza “siempre que se piensa que va a haber un aumento y se considera necesario para el servicio”.

Tal contratación puede comprobarse en anteriores elecciones como las generales del 10 de noviembre de 2019 y las autonómicas en País Vasco, Galicia y Cataluña. Otros tuiteros mezclan la acusación sin pruebas del fraude por correo con la crítica al nombramiento del director de Correos, antiguo director de gabinete del presidente del Gobierno.

Correos, como nos confirma la propia entidad, es quien custodia los sobres porque así lo indica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 73.4. : “el Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia [los votos en sus sobres remitidos por correo certificado] dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana”.

Bulo recurrente

En campañas anteriores también se puso en duda la legalidad del proceso de voto por correo, y una vez transcurridos los comicios, no se tuvo conocimiento de ningún caso de denuncia. En las elecciones generales españolas de noviembre de 2019 se afirmó que se podía entregar el sobre del voto por correo sin necesidad de presentar el DNI. Esta información es engañosa pues hay dos momentos previos en los que sí ha habido que acreditarse como votante para llegar a ese punto: al solicitar el voto por correspondencia y en el momento de recibir la documentación (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General en la sección 10º, art. 72b).

En las elecciones catalanas de febrero de 2021 se sugería el posible fraude electoral con este sistema de voto, hablándose incluso de “pucherazo”. Como ya te explicamos en VerificaRTVE eran acusaciones infundadas. Expertos como Rafael López Pintor, primer director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explicaba que “el voto por correo en general es un voto muy difícil de manipular. El mecanismo en sí mismo es muy seguro”. Ismael Peña López, Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat de Cataluña, añadía que “técnicamente es casi imposible, históricamente no hay evidencia y confunden deliberadamente voto por correo con errores en el voto exterior”.

Donald Trump convirtió el asunto del fraude electoral en una de las líneas principales de su campaña a la presidencia en 2020. Puso en duda la legalidad del proceso mediante el mismo tipo de acusaciones infundadas e interpuso varias demandas por tal motivo, pero los tribunales fueron rechazándolas todas por falta de pruebas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz