Noticias
Coronavirus

¿Por qué se ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca? ¿Qué pasa si ya he recibido una dosis?

6 min.

El Ministerio de Sanidad ha suspendido "temporal y cautelarmente" la administración de las vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento emita un dictamen sobre los casos de trombosis cerebral en personas que habían recibido este fármaco.

¿Cuáles son los riesgos? ¿Por qué se ha suspendido ahora? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué han hecho otros países? A continuación, respondemos a las principales preguntas.

¿Por qué se ha suspendido la vacunación ahora y no antes?

Las autoridades sanitarias nacionales y europeas, incluida la agencia británica, están actualmente investigando varios casos de trombosis, que cursan junto a una disminución de las plaquetas en sangre, en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Hasta el momento, se han registrado solo 11, uno de ellos en España, que ya se está recuperando, según ha indicado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

La detección "muy poco habitual" de esta combinación de dolencias en otras personas vacunadas en Alemania, Noruega y Dinamarca "ha cambiado la valoración del riesgo" durante el fin de semana. Así, las agencias nacionales, la EMA y la Comisión Europea han estado intercambiando información y han tomado la decisión de parar la vacunación "cautelarmente" hasta que el Comité de Seguridad de la EMA haya realizado una "valoración detallada de todos los casos y pueda tener una estimación de cuál es el riesgo real". Además, buscan dilucidar si existe el riesgo pudiera estar asociado con algún grupo de personas o factores.

¿Está probado que la vacuna sea la causa?

No, todavía no hay evidencias de que haber recibido la vacuna de AstraZeneca sea la causa de las trombosis, aunque exista una coincidencia en el tiempo. De hecho, Lamas ha recalcado que 11 casos en total es una proporción muy pequeña respecto a las más de 17 millones de vacunas de AstraZeneca inoculadas entre Europa y Reino Unido, si bien ha defendido la necesidad de ser "prudentes", especialmente cuando la vacuna se está destinando a población sana y con un riesgo bajo de COVID-19 grave.

En cualquier caso, la directora de la Agencia Española de Medicamentos ha reconocido que tampoco "se puede descartar una plausibilidad biológica porque en el COVID también se pueden encontrar trastornos de la coagulación". Además, al ser casos tan "específicos", de trombosis junto a una disminución de plaquetas, su incidencia sí podría ser "un poco mayor de lo que cabría esperar", ha apuntado.

24 horas - Cámara, inmunóloga: "No hay ningún dato que indique que AstraZeneca produce trombos, es muy improbable" - Escuchar ahora

¿Qué pasa si ya me han puesto una dosis?

Desde el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y las comunidades autónomas han trasladado un mensaje de "tranquilidad", puesto que los efectos adversos no está probado que se relacionen con la vacuna y, si así fuera finalmente, la probabilidad de enfermedad muy baja. De nuevo, solo se han identificado 11 casos de este tipo de trombosis, de 17 millones de vacunas administradas.

Si finalmente se confirmara la seguridad del fármaco de AstraZeneca, la ministra Carolina Darias ha confiado en que el dictamen del comité de seguridad de la EMA (PRAC) se produzca pronto para poder inmunizar a quienes ya han recibido una dosis. Mientras, se cuenta con el margen que otorga el intervalo recomendado de entre 10 a 12 semanas entre las dos inyecciones, ha señalado.

¿Qué síntomas alertan de la trombosis?

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo aparecen?

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que los síntomas de padecer un trombo cerebral aparecerían "entre 3 y 14 días" después de la administración de la vacuna de AstraZeneca y se reflejarían en forma de "dolor de cabeza muy intenso e inusual, que no cede con analgésicos y empeora al tumbarse, acompañado de vómitos y alteraciones visuales, así como sangrados irregulares".

Lamas ha señalado que son síntomas muy diferentes a los habituales de la vacuna contra la COVID-19 y que de tener relación con el lote de AstraZeneca era "muy difícil" encontrar eso en un ensayo clínico, con solo 11 casos entre 17 millones de dosis hasta ahora.

¿Qué dice la Agencia Europea del Medicamento?

La EMA ha ratificado hasta tres veces que recomienda seguir administrando con normalidad el preparado de AstraZeneca, aunque ha anunciado que el próximo jueves mantendrá una reunión extraordinaria para abordar este asunto, y ofrecerá un informe más exhaustivo, con el análisis "caso por caso" de los episodios detectados.

Además, la EMA recuerda que el "número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general" y, aun con la investigación en curso "sigue opinando actualmente que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de los efectos secundarios".

¿Hay algún riesgo si ya me he puesto la primera dosis pero se retrasa la segunda?

No hay ningún riesgo. "Los plazos entre las dos dosis se han puesto un poco de manera arbitraria, de hecho unas de las casas comerciales pusieron un plazo de tres semanas pero AstraZeneca un poco de manera aleatoria vio que con doce semanas iba mejor. No pasa nada porque se retrase un poco la administración", ha explicado en el Telediario de TVE Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

Sociedad Española de Inmunología: "Esperamos que la suspensión de AstraZeneca no llegue ni a los 15 días"

"Con los últimos datos que tenemos, con una sola dosis de la vacuna se logra un alto porcentaje de protección.  Se eleva por encima del 70%. Quienes han recibido una dosis ya están muy protegidos y no pasa nada si se retrasa un poco", ha reiterado.

Si se suspendiese la vacuna y ya he recibido la primera dosis, ¿podría recibir la segunda dosis de otra vacuna?

En este sentido, tampoco habría problema, aunque no parece una probabilidad que se vaya a materializar.  "Creo que no nos vamos a encontrar en ese escenario, pero si eso ocurre se podría hacer una vacunación 'heteróloga', que decimos los científicos", ha explicado Carmen Cámara. "Incluso podría ser beneficioso", ha adelantado, al mismo tiempo que ha explicado que ya hay ensayos clínicos que están probando a administrar una dosis de vacuna de ARN mensajero y después otra de adenovirus. Este ensayo se está llevando a cabo en Reino Unido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz