Noticias
Coronavirus

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson y su filial europea Janssen en todos los países del mundo y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas COVID. Se convierte así en la cuarta que recibe el visto bueno del organismo sanitario internacional, después de la de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Esta vacuna, que solo un día antes recibió la autorización de la Unión Europea, se diferencia de las aprobadas hasta ahora en que su administración tan solo requiere de una dosis, por lo que las autoridades sanitarias esperan que ayude significativamente a agilizar la campaña de vacunación en todo el mundo.

Además, otro punto fuerte es que no necesita congelación para su mantenimiento y puede ser conservada hasta tres meses en condiciones de refrigeración estándar -a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados-, convirtiéndose así en una firme candidata para su uso en países con una infraestructura de transporte débil e instalaciones insuficientes para mantener con garantías la cadena de frío.

A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, la de Janssen no se basa en ARN mensajero, sino que utiliza como vector viral un adenovirus humano modificado genéticamente para expresar la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y estimular así la respuesta inmune frente a él. Esta técnica es muy similar a la empleada por la vacuna de AstraZeneca y la rusa Sputnik V.

"Un paso más hacia el control de la pandemia"

"Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia. La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para acelerar la aprobación de la vacuna, la OMS y un equipo de evaluadores de todas las regiones adoptaron lo que se conoce como "evaluación abreviada", que está basada en los resultados de la revisión de la EMA y la evaluación de los datos de calidad, seguridad y eficacia.

Idónea para COVAX

La evaluación también ha considerado los requisitos de idoneidad, como el almacenamiento en cadena de frío y los planes de gestión de riesgos que se implementarán en los países. Y es que, si bien la vacuna debe almacenarse a -20ºC, lo que puede resultar un desafío en algunos entornos, se puede conservar durante tres meses a 2-8ºC y tiene una vida útil prolongada de dos años.

La OMS convocará a su Grupo Asesor Estratégico sobre Expertos en Inmunización la próxima semana para formular recomendaciones sobre el uso de esta vacuna. Mientras tanto, sigue trabajando con los países y los socios de COVAX para prepararse para la implementación y el seguimiento de la seguridad. De hecho, el mecanismo COVAX ha reservado 500 millones de dosis de la vacuna.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz