Noticias
Premios Goya 2021

Mariano Barroso: "Este año hemos visto cine de muchas formas y en muchos casos nos ha curado"

  • Barroso ha destacado el papel sanador del cine durante este año de pandemia

  • También ha celebrado la gran presencia de mujeres entre los nominados

Jesús Jiménez
3 min.

En su discurso de la gala de los Premios Goya, el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso ha destacado que “el cine y la cultura curan la tristeza”. Y ha puesto el ejemplo de una actriz que perdió a su padre unos días antes de rodar una película con él: “creía que nunca lo superaría y que no tendría fuerzas para rodar la comedia que nos esperaba en tan solo unos días. La convencí para que viajase conmigo a Lisboa y la alojé en una habitación que estaba llena de películas. Todas eran obras maestras”

“Y le dije que si en algún momento le venía la tristeza cogiera alguna de esas películas -añade-. Cuando llegó la tristeza cogió una cualquiera, que era una de Rossellini con Ana Magnani. Se puso a verla y enseguida se enganchó con la historia y durante dos horas se olvidó de todo. Y en unos cuantos días salió de su tristeza infinita”.

Esa actriz era Ángela Molina, que en unos minutos recogerá el Goya Honorífico” –ha añadido el director-. El cine nos va a curar, como la curó a ella. Ángela Molina cree en el poder del cine, como todos nosotros”.

"Estos meses hemos visto miles de años de cine"

Según Barroso, "si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine", algo que puede haber ayudado, ha recalcado, a "salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas. El cine lo hemos seguido viendo de muchas formas y en muchos casos nos ha curado. Hemos acompañado a la gente con imágenes palabras y sonido para curar la tristeza y superar el dolor".

“A veces las películas nos han venido a buscar a casa y otras se han estrenado en las salas como Padre no hay más que uno, gracias a algunos de nuestros productores y distribuidores que han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. Casi todas esas películas han sido españolas".

El presidente de la Academia, que ha agradecido su labor a sanitarios, transportistas o fuerzas de seguridad en la pandemia, ha destacado datos como que, por primera, vez la mitad de los nominados a mejor dirección son mujeres, tanto a mejor dirección como a mejor dirección novel y que, este año, el número de mujeres que han sido nominadas a los Goya es mayor que nunca, el 41%

“Esta no es la gala que nos hubiera gustado celebrar”

En su discurso durante los Premios Goya 2021, celebrados sin público, Barroso ha admitido que "esta no es la gala que nos hubiera gustado celebrar", pero toca hacerlo "separados por pantallas, como hemos pasado tanto tiempo este año". "Casi nada en estos meses es como nos gustaría que fuera", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz