Noticias
Premios Goya 2017

Yvonne Blake y Mariano Barroso: "El cine español no vive del Estado, genera riqueza para el Estado"

  • La presidenta y el vicepresidente de la Academia de Cine han pedido "Un pacto de estado de todas las fuerzas políticas para apoyar al cine"

  • "En 2016, el Estado español recaudó 28 millones de euros del cine en concepto del IVA", han asegurado

JESÚS JIMÉNEZ
3 min.

Yvonne Blake y Mariano Barroso, Presidenta y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han destacado en su discurso que: "El cine español no vive del Estado, genera riqueza para el Estado, a pesar del desempleo que golpea a actores y creadores (92%) somos un sector que genera riqueza y oportunidades".

Barroso ha destacado que: "Nuestras salas recaudaron más de 605 millones de euros en 2016, por lo que el IVA que recaudó el Estado fue de 105 millones, mientras que el presupuesto que dedicó al cine español fue de 77 millones de euros. Por lo que recaudó 28 millones de euros más de lo que gastó en el cine español".

Por eso Mariano y Yvonne han dedicado esta gala "A todos los espectadores del cine español. A los más de 18 millones de personas que en 2016 fueron a ver películas españolas. El cine es un lenguaje que nos hace grandes y nos une en la diversidad. Desde Buenos Aires a Barcelona. Y en esta diversidad está nuestra fuerza y nuestra riqueza".

Barroso también ha destacado que: "En cinco de los seis últimos años las películas españolas han sido las más vistas en nuestro país (Torrente 4, Lo imposible, 8 apellidos vascos, 8 apellidos catalanes y Un monstruo viene a verme).

"Pero la taquilla no es la única referencia para medir el valor del cine español -ha añadido Barroso- también hay otro tipo de cine que busca y que abre nuevos caminos. Su rentabilidad es distinta, es la rentabilidad cultural, del conocimiento y la identidad".

Un pacto de estado por el cine

Barroso también ha pedido: "Una nueva actitud de las autoridades hacia la cinematografía. Nos haríamos todos un gran regalo si las fuerzas políticas llegaran a un pacto de estado por el cine. Porque decía Ionesco que las ideologías nos separan, pero los sueños y las angustias nos unen. Y el cine nació para unirnos, como nos unen nuestras angustias y nuestros sueños".

Por su parte Yvonne Blake ha asegurado que: "Es un enorme orgullo pertenecer a este enorme colectivo que es el cine español y por si fuera poco orgullo ahora me habéis elegido para representaros como presidenta. Somos optimistas, estamos avanzando. Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra academia. Bienvenidos todos a vuestra casa".

"El cine español es una referencia internacional -ha continuado Yvonne-. Nuestros profesionales estan muy cotizados. Celebramos la nominación de Timecode a los oscar y le deseamos mucha suerte. Y también felicitamos a Marcos Fajardo, que va a recibir un Oscar técnico por su trabajo".

"En la España de 1981 -ha recordado Yvonne- haciamos películas familiares como Las aventuras de Enrique y Ana y sólo teníamos unos clavos en la pared para colgar la ropa. En 2016 tenemos percheros y cuando hacemos superproducciones evolucionamos. La cosecha del próximo año aparece fantástica. Somos muy optimistas".

Para teminar, ambos han dado las gracias a Televisión Española por "proyectar 629 películas españolas en 2016".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz