Noticias
Elecciones catalanas 2021

El PSC recupera la hegemonía en la ciudad de Barcelona tras más de una década

JOSÉ Á. CARPIO / DatosRTVE
6 min.

El PSC ha sido la fuerza más votada en las elecciones en Cataluña y lo ha sido también en la ciudad de Barcelona, algo que se convierte en sí mismo en noticia después de 12 años de sequía en la capital catalana. El partido que ha gobernado más de tres décadas el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que estuvo al frente de esta en su momento histórico más importante, los Juegos Olímpicos, llevaba muchos años sin estar en lo más alto del podio electoral.

[Elecciones catalanas: Resultados en el municipio de Barcelona | Resultados en los distritos de Barcelona]

Desde las elecciones europeas de 2009, antes de la actual era del 'procés' independentista, los socialistas no eran la primera opción política para los barceloneses. Ahora, un exministro del Gobierno, Salvador Illa, ha recuperado la hegemonía en unas urnas, arrebatándosela a un Ciudadanos que ha quedado hundido.

El PSC recupera los votos "prestados" a Ciudadanos

A falta de que los sondeos postelectorales den más detalles sobre la transferencia de votos, la victoria del PSC apunta a ser el producto de un trasvase o, si se quiere, la devolución de un préstamo. Del mismo modo que en las elecciones de 2017 Ciudadanos recibió un aluvión de votos procedentes de los socialistas y de otras fuerzas, ahora esas papeletas habrían vuelto al PSC y a otras formaciones beneficiadas, como Vox, descontando las que se hayan quedado en la abstención.

El PSC consigue más votos en estas elecciones que hace cuatro años, a pesar de que la participación en la capital ha caído 24 puntos, del 81 al 57 % -aun así, 3,5 puntos más que en el conjunto de Cataluña-.

Los socialistas recuperan el voto en distritos tradicionalmente de su color que en 2017 habían cambiado su papeleta por la de Ciudadanos. En las elecciones de hace cuatro años, la formación 'naranja' se impuso en siete distritos y ahora el PSC lo hace en seis: Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

JxCat, el más votado en los distritos con mayor renta

Por su parte, JxCat es el ganador en los otros cuatro distritos. Mantiene dos en los que ya fue la fuerza más votada en los últimos comicios -Eixample y Gràcia- y ahora también gana en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, los dos distritos de renta más alta de Barcelona, en los que Ciudadanos se ha desplomado y el independentismo recupera. Pese a perder cuatro puntos en Les Corts, la candidatura independentista es la más votada, en un área en la que el PSC ha subido siete puntos y Ciudadanos ha perdido 20.

Pero aunque logra pintar su color en el mapa, JxCat no es la fuerza independentista más votada en Barcelona. ERC, que ya fue el partido más votado en la capital catalana en las elecciones generales y municipales de 2019, adelanta a Junts por algo más de 7.000 papeletas (19,07 % de los votos, frente a 17,87 %), en lo que se puede señalar el papel que juega el PDeCAT, que, con 17.665 votos (2,84 %), ha contribuido a la pérdida de apoyos de la candidatura de Laura Borràs. De todos modos, ERC también ha visto empeorar sus resultados, al pasar de casi un 21 % de los votos en las pasadas elecciones catalanas a un 19 % en estas.

Catalunya en Comú Podem, el partido de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha podido rentabilizar estar en el Ayuntamiento. Sus resultados en la capital se mantienen prácticamente igual que en 2017, del 9,39 al 9,19 % de los votos, aunque ha subido de la quinta a la cuarta plaza. Su mejor resultado en voto se da en el distrito de Ciutat Vella, con un 14,12 %, y el mejor puesto lo consiguen en el distrito obrero de Nou Barris, aunque muy lejos de las dos primeras opciones, los otros dos partidos de izquierda, PSC y ERC. Son los dos distritos de menor renta en Barcelona.

En la capital de Cataluña se ha vivido también la fuerte irrupción de Vox, como en el resto de la comunidad. Emerge a costa de Ciudadanos y de un PP que no ha crecido y se queda con el 5 % de los votos. La candidatura de Ignacio Garriga surge de la nada y se alza con más de 44.000 votos (7,15 %). El partido de extrema derecha consigue sus mejores porcentajes en Sarrià-Sant Gervasi (11,28 %), Nou Barris (9,44 %) y Les Corts (8,9 %), es decir, al mismo tiempo en los dos distritos más ricos y en uno de los de menor riqueza.

Mapa de resultados por sección censal en Barcelona

Al margen de lo anterior, en el siguiente mapa se pueden explorar los resultados de las elecciones al Parlament en la ciudad de Barcelona en cada una de las secciones censales de la ciudad, que son las unidades en las que se divide el censo electoral para organizar los procesos electorales y que en la práctica permiten conocer la tendencia del voto en agrupaciones de calles o manzanas determinadas.

Así, dentro de las pautas generales de los distritos, con el PSC, JxCat y ERC como los partidos más votados en general, se observan "islas" de manzanas donde el partido más votado no es el mismo que en las colindantes. O se ven los grupos de calles determinados donde opciones minoritarias en el resto del municipio han sido las más votadas.

Así, se ve que Vox ha sido el partido más votado en dos secciones del distrito de Sarrià, que corresponden con el barrio de Sant Gervasi y la calle de Ferran Agulló, y en uno de Les Corts (en la Ronda del Mig), con porcentajes cercanos al 20 % de los votos. Es en esos dos distritos donde se encuentran también las secciones donde el PP ha sido el partido más votado, también en cifras en torno al 20 % de las papeletas.

Por otra parte, en el distrito de Sants-Montjuïc, también se encuentra la única sección censal donde En Comú Podem ha sido el partido más votado, en dos mesas de El Poble Sec, entre la avenida del Paral.lel y Montjuïc, donde ha logrado el 22,8 % de los votos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz