El candidato del PSC y ganador de las elecciones catalanas del 14F, Salvador Illa, se ha comprometido a contactar este lunes con todos los partidos, salvo Vox, para negociar los apoyos para su investidura y ha dicho que "luchará" para que un socialista presida el 'Parlament', dado que es lo que corresponde a la lista más votada.
Illa ha comparecido tras la reunión del comité ejecutivo del partido para analizar los resultados de las elecciones- una victoria en votos pero empate a 33 escaños con ERC-. Según el líder de los socialistas catalanes, las urnas han avalado que esta sea "la legislatura del diálogo, del reencuentro y corresponde a la formación que ha ganado encabezar este gobierno".
El candidato del PSC ha insistido en que se siente "cómodo" con los 'comunes', con quien querría formar gobierno, pero los números distan mucho de que esto sea factible -En Comú ha logrado ocho diputados y la suma entre ambos se quedaría en 41 escaños, lejos de los 68 de la mayoría absoluta-.
Respecto a ERC, a quien prevé incluir en su ronda de contactos, Illa ha considerado que al candidato Pere Aragonès le corresponde darle apoyo como ganador de las elecciones.
Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, el exministro socialista ha asegurado que su candidatura no será un mero "simbolismo", sino que pretende ser un "gesto real" para abrir una nueva etapa en Cataluña que deje atrás el procés y reoriente las prioridades de gobierno. "Mi partido ha ganado las elecciones en Cataluña y me corresponde presentar candidatura y formar Govern, y eso es lo que haré", ha incidido.
Al ser preguntado por si teme que la futura presidencia del Parlament opte por proponer a otro candidato que tenga los apoyos mejor atados para ser investido, como por ejemplo Pere Aragonès (ERC), que quedó segundo, si pone de acuerdo a todas las fuerzas independentistas, ha pedido "ir por pasos".
"Alguna cosa tendrá que decir" el PSC en el Parlament
En este sentido, ha recordado que aún no está decidido quién presidirá la cámara catalana y ha reivindicado que "alguna cosa tendrá que decir" el PSC al respecto, dado que es la formación con "más apoyo popular".
"Abriremos conversaciones con todos los grupos, usaremos nuestra voz y, con un espíritu constructivo, iremos perfilando a qué personas tenemos que proponer para las diferentes responsabilidades, en función también de cómo avancen las negociaciones", ha expuesto.
Junto a Illa, en la sede del PSC han estado este lunes el líder del partido, Miquel Iceta; la número dos de los socialistas en el Parlament, Eva Granados; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el secretario de coordinación territorial, José Luis Jimeno.