El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este lunes que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 14F, tras convertirse en cuarta fuerza en el Parlament, con 11 diputados y el 7,69 % de los votos, sobrepasando al Partido Popular y Ciudadanos y arrebatándoles la hegemonía del bloque conservador. "Nada será igual" a partir de ahora, ha asegurado el cabeza de lista, Ignacio Garriga.
La formación ha admitido que se trata de un resultado que "ni nosotros mismos imaginábamos" y que implica una "responsabilidad colosal", ha dicho Abascal, por lo que asumirá este papel "con altura de miras y tendiendo la mano" a los españoles que "ven con preocupación" el ascenso de Vox.
A su juicio, los resultados en Cataluña son "malos para España", dada la victoria en votos del PSC y la mayoría absoluta del independentismo, pero Vox, "como primera fuerza política nacional en Cataluña, tiene la responsabilidad de construir una alternativa completa al frente popular separatista que gobierna España". Por ello, hará una "oposición total, frontal, cada segundo" en Cataluña, ha destacado.
El líder nacional de Vox adelantó durante la campaña que su formación iba a protagonizar "una gesta histórica" y confiaba en que conseguirían representación en el Parlament, algo que también pronosticaba la encuesta del CIS con una horquilla de entre seis y diez diputados, así como representación en las cuatro provincias catalanas. Desde que obtuvo representación a nivel nacional en 2019, Vox ha entrado en hasta 13 parlamentos autonómicos, sin contar con el catalán. El último, el vasco durante las elecciones de 2020.
Aseguran que "nada será igual" a partir de ahora
En la misma línea, el cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14F, Ignacio Garriga, ha asegurado que "nada será igual" en Cataluña tras su irrupción en el Parlament. "A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes", ha dicho Garriga en una rueda de prensa en Barcelona para valorar los resultados electorales.
“A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña“
Garriga ha avanzado que su formación practicará una oposición "fuerte, contundente, que garantizará el cumplimiento de la ley e impedirá la subversión del orden constitucional" a pesar, ha dicho, del Govern que se pueda constituir. "Que no tengan ninguna duda de que vamos a ser el verdadero dique de contención frente a las políticas liberticidas del separatismo y de la izquierda", ha declarado.
El diputado electo también ha explicado que continuarán con una política de pie de calle: "Trabajaremos en todos los rincones de Cataluña, seguiremos recorriendo todas las plazas, barrios y ciudades de Cataluña, para decirles a los catalanes que no están solos", ha aseverado, al tiempo que aseguran que seguirán sin moverse "ni un milímetro" de su discurso.
Respecto a los incidentes y lanzamientos de objetos contra actos de su formación durante la campaña, el partido ha anunciado que se ha querellado contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que consideran "pasiva". Según Abascal, deben "asumir responsabilidades penales" tanto los responsables de esos incidentes como sus "cómplices".
"Vamos a actuar contra quienes han promovido la violencia, la han perpetrado y la han tolerado", ha advertido el líder de Vox, que ha acusado a la CUP de "querer ganar en las calles lo que ha perdido en las urnas", en alusión a las movilizaciones antifascistas convocadas.