La candidata del PdeCat a las elecciones del 14f en Cataluña, Àngels Chacón, ha pedido que “nadie dé por hecho” su apoyo a un Govern de ERC y Junts, porque exige para ello una serie de condiciones como la de acabar con la estrategia de confrontación con el Estado.
“Que nadie dé por hecho que vamos a apoyar un gobierno de ERC y Junts, porque sería continuar con la agonía de ahora, con un Govern desbordado, dividido y que improvisa”, ha asegurado en una entrevista en RNE.
En este sentido, ha asegurado que el PdeCat “no va a apoyar ningún gobierno que no cumpla con elementos esenciales” del modelo de país que defiende el partido ‘postconvergente’. “No creemos en esta estrategia de confrontación -con el Estado-, no nos lleva a nada”, ha asegurado, abogando por “negociar y pactar”: “Somos independentistas, pero dialogantes e integradores”.También ha asegurado que en su modelo de país está una bajada de impuestos, la colaboración público privada o la defensa del modelo de escuela catalana.
A continuación, ha incidido en que no "ayudará" al candidato del PSC, Salvador Illa, a gobernar la Generalitat porque es el “el candidato del 155” y ha descartado por tanto votar "sí" o "abstención" al respecto.
Ha asegurado, además, que el PDeCat "está llamado" a evitar dos “tripartitos de izquierdas”, según ella: el de Junts, ERC y la CUP; el de ERC, PSC y los 'comunes'. Precisamente, respecto a Junts, ha dicho que su candidata, Laura Borràs "ha aclarado que es más de izquierdas que Illa, por activa y por pasiva”. También ha insistido en que no apoyará ningún gobierno donde esté la CUP, una formación antisistema que "ha elaborado un manual de 'okupación'".
Los independientes de JxCat fueron “el caballo de Troya” en el PdeCat
Chacón dice que no solo espera a conseguir presencia en el Parlament con su formación, sino a que ésta consiga grupo propio con, al menos, cinco diputados, pese a que ninguna encuesta prevé que logren un escaño. La líder del partido, sin embargo, ha añadido: “Vamos a tener la llave, seremos clave en el Govern de la Generalitat y dejaremos atrás otra etapa donde la CUP ha sido clave para este gobierno”.
Respecto a las diferencias con Junts, con quien compartió espacio en JxCat y Govern hasta su ruptura el año pasado, ha sido preguntada respecto a si los independientes que se incorporaron a las listas de JxCat para las elecciones de 2017 fueron el “caballo de Troya” en su formación, ha respondido: “Tenemos que admitir que sí, algunos sí”.
Según ha explicado, aquella plataforma “transversal” entre el PdeCat y personas independientes “fue pensada para un momento excepcional” que luego entró “en colisión”. Pero Junts ha acabado siendo “una amalgama de opiniones y criterios”, una “mezcla de ideologías” respecto al modelo de país que tiene y por eso la gente que se plantea votar a Junts “no sabe qué va a votar”. Así, finalmente han decidido ir "con voz propia" a estas elecciones: “Mucha gente nos echaba de menos y nos preguntaba que dónde estábamos”.
"No vamos a repetir los mismos errores que en 2017"
Sobre la apuesta ahora del PdeCat por el diálogo con el Estado, cuando en 2017 apoyó al Govern que proclamó una declaración unilateral de independencia, ha dicho: “No vamos a renunciar a nada, pero no vamos a repetir los mismos errores” que en 2017. “No va a haber independencia si no hay un referéndum pactado y un reconocimiento internacional”.
Y ha defendido al 'expresident' Carles Puigdemont (JxCat). "Fue nuestro presidente destituido por una interpretación del artículo 155 de la Constitución" (...) "decir ahora lo que tendríamos que haber hecho entonces es fácil, pero es una situación que difícilmente se comprende fuera de Cataluña.
"Veníamos de que se nos hubiera impugnado ante el Tribunal Constitucional un estatuto votado por todos los catalanes, con los mismos preceptos que en otras comunidades autónomas", ha asegurado, añadiendo que después, el expresidente catalán Artur Más pidió varias soluciones y, posteriormente, lo hizo Puigdemont, sin éxito.
"El movimiento independentista es un movimiento social de consecuencia después de este menosprecio hacia cuestiones que importaban muchísimo a los catalanes. Mucha gente pasó del soberanismo al independentismo y eso tiene un por qué, hay que mirar qué grado de responsabilidad tiene cada una de las partes", ha incidido.
Por último, respecto a los incidentes violentos que se están dando en los mítines de Vox, con ataques de manifestantes independentistas o antifascistas a los integrantes o simpatizantes del partido, ha asegurado: “Condeno cualquier tipo de violencia, pero también condeno las provocaciones”.