Noticias
Elecciones catalanas 2021

El Govern garantiza que votar el 14F será seguro y habrá resultados esa noche

RTVE.es
3 min.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la jornada electoral del 14Fy ha dado por hecho que esa misma noche la Generalitat podrá ofrecer los resultados.

Ir a votar será seguro, los colegios electorales serán lugares seguros

"Ir a votar será seguro, los colegios electorales serán lugares seguros", ha afirmado Budó tras la reunión semanal del Govern, que ha pedido que "nadie se quede en casa por miedo a ir a votar".

La consellera ha destacado que el Govern "ha tomado todas las medidas para que el 14F se pueda votar con toda seguridad y toda normalidad", tras tomar "todas las medidas de higiene y sanitarias" en los colegios electorales previstas en los protocolos. Según la consellera, "los ciudadanos podrán ir a votar con toda seguridad", como pueden ir a hacer "otro tipo de actividades".

Por otra parte, Budó ha descartado que la noche electoral se tenga que aplazar la publicación de los resultados si no se han podido constituir muchas de las mesas. A su juicio, el 99 % de estas mesas electorales ya están "garantizadas" con miembros suficientes para poder ser constituidas la mañana del 14 de febrero.

Lo que no contempla, por ahora, ha dicho, es un escenario de repetición electoral por la imposibilidad de conformar un mayoría suficiente para investir a un nuevo president.

La Generalitat comienza a realizar test de antígenos a los miembros de las mesas electorales

La posibilidad de que el 14F no haya resultados es "muy baja"

En la misma línea se ha posicionado el director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, quien ve "muy baja" la posibilidad de que las votaciones tengan que prolongarse más allá del 14F por problemas en la constitución de las mesas y que no se ofrezcan resultados ese día, tras el aluvión de alegaciones presentadas por sus miembros.

Así, ha cifrado entre "200 o 300" las mesas que queden sin constituirse para que se dé esta "eventualidad", en cuyo caso, ha dicho, hablarían con la Junta Electoral y con los partidos políticos para valorar si se toma o no esta medida.

Para que no se produzca esta situación, Peña-López ha puntualizado, en una entrevista en La 2-Ràdio 4 de RTVE, que algunos ayuntamientos están volviendo a hacer el sorteo para suplir a aquellos miembros de las mesas a los que se les ha aceptado sus alegaciones. Además ha recordado que el "dispositivo extraordinario" de los Mossos d'Esquadra el 14F permitirá desplazar a un suplente de una mesa a otra en el caso que sea necesario.

Miembros de la mesa electoral convocados el 14F piden que se les exima por razones familiares

Por otro lado, el director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat ha admitido que "seguramente" se estén cometiendo "injusticias" en la denegación de algunas de las excusas presentadas por miembros de mesas, por tratarse de ciudadanos que tienen personas dependientes a su cargo o por pertenecer a un colectivo de alto riesgo, situación que no pueden acreditar con los papeles necesarios.

Precisamente este lunes conocíamos que alrededor de un 30 % del total de convocados a formar parte de las mesas electorales, unas 24.000 personas, han presentado alegaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz