Noticias
La hora de la 1

Illa discrepa de Iglesias: "España es una de las mejores democracias del mundo"

 Entrevista   La hora de la 1  
  • Iglesias afirmó el lunes que "no hay normalidad democrática ni política en España" por la situación de lo presos del 'procés'

  • Illa insiste en formar un Govern con los 'comunes' en Cataluña y dice que ERC "tendrá que decidir" si lo apoya

RTVE.es
4 min.

El candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha discrepado de las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien afirmó el lunes que en España “no hay normalidad democrática ni política” -en referencia a la situación de los presos del 'procés'-. Así, ha dicho que no “suscribe” estas palabras y ha situado a España como “una de las 23 mejores y más maduras democracias del mundo”.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Illa ha sido preguntado por estas polémicas palabras de quien hasta hace unas semanas era su compañero en el Ejecutivo. “No suscribo estas palabras de Iglesias”, ha afirmado, y se ha remitido al último ránking de ‘The Economist’ que “sitúa a España como una de las 23 mejores democracias del mundo”.

Respecto a las elecciones catalanas del próximo domingo, Illa ha insistido en que será el vencedor porque hay "una mayoría imparable" que quiere cambio en Cataluña, y se ha reafirmado en que se someterá a una investidura y conformará un gobierno progresista.

Sobre las posibles discrepancias entre los socialistas y los 'comunes' en un gobierno catalán, como ocurre con la coalición de Gobierno en España, Illa ha respondido que "el central es un gobierno de coalición con sensibilidades distintas" pero una misma "hoja de servicios". Ha defendido la gestión del Ejecutivo central respecto a la pandemia y el avance en derechos como la eutanasia. "Se ha hecho trabajo, se ha avanzado", ha proseguido, apostando por una fórmula similar en Cataluña que "enfoque los problemas de la gente, que avance" y para que "vuelva la Cataluña abierta, tolerante y a la vanguardia".

Illa ha rechazado dar su opinión sobre unos hipotéticos indultos a los presos del 'procés' hasta que no se publiquen los "informes" de su tramitación. "Lo importante ahora y siempre es el Estado de Derecho", que es el que "obliga" a tramitar los indultos y es lo que está haciendo el Gobierno. "Vamos a esperar a este proceso" en el que "nadie tiene privilegios ni perjuicios". Así, Illa se ha mostrado "a favor de la Justicia y en contra de la venganza". También ha incidido en que, si en Cataluña se hubiera respetado el estado de derecho, "no hubiéramos llegado a esta situación".

ERC "tendrá que decidir" si apoya una investidura de Illa

A su juicio, la candidata de Junts, Laura Borràs -su principal rival en las encuestas-, "no va a ganar" el 14F "porque propone una cosa que ya se ha probado y ha fracasado".

Aunque el resultado no sea como Illa prevé, el candidato socialista insiste en que no formará gobierno con independentistas. "Mi propuesta es formar gobierno con los 'comunes', quiero un gobierno de cambio y progresista en Cataluña", ha insistido. Aunque ha reconocido, al ser preguntado si respondería a una llamada del candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que descolgaría el teléfono "a todo el mundo" y no tendría "ningún inconveniente" en dialogar "con los distintos interlocutores políticos".

Preguntado también la posible necesidad del apoyo de ERC al gobierno que Illa quiere conformar, ha respondido: "Eso lo tendrán que decidir ellos, no parecen entusiasmados con esa idea. Corresponde a su criterio".

Illa ha incido en que su prioridad al frente del Govern si se convierte en presidente es la salud: reforzar los recursos en Sanidad, especialmente en Atención Primaria, coordinar mejor las residencias de mayores con los centros de salud e impulsar un plan de salud mental. Todo, "en base a un documento elaborado por 30 expertos de la Sanidad catalana".

También ha dicho que trabajaría por un "reencuentro entre catalanes" y no ha descartado "modificar el marco de convivencia" si se diera un "punto de consenso". "No hay ningún problema en que la ciudadanía, cuando lleguemos a un acuerdo, lo refrende, pero no sería nada que signifique ampliar la división entre catalanes”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz