Noticias
Elecciones catalanas 2021

Los vetos cruzados y la COVID marcan un debate electoral en Cataluña que no aclara los posibles pactos

  • ERC insiste en que no habrá un tripartito de izquierdas frente a la pregunta de Borràs de si aceptará los "votos del 155"

  • PP y Ciudadanos han atacado a Vox por su "populismo", en un debate bronco y caótico por momentos

ÁLVARO CABALLERO
5 min.

Los vetos cruzados en los pactos postelectorales, las acusaciones por la gestión de la pandemia, de la economía y el modelo territorial han marcado el debate electoral de este martes entre los candidatos a las elecciones catalanas.

En el debate, organizado por TV3 y moderado por el director general de la cadena, Vicent Sanchis, han participado los candidatos de los principales partidos: Carlos Carrizosa (Ciudadanos) Laura Borràs (Junts), Àngels Chacón (PdeCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox)

Sin embargo, han sido dos de ellos, Illa y Aragonès, quienes han centrado las principales críticas del resto de candidatos. Los partidos, de nuevo, no han dejado claro qué pactos surgirán el próximo 14F, en unas elecciones en las que según las encuestas PSC y ERC se disputan la primera posición, seguidos de cerca por JxCat. Aragonès ha vuelto a negar la posibilidad de pactar con los socialistas y los comunes y ha insistido en que “el tripartito no pasará”.

Durante el debate ha reprochado en varias ocasiones a Illa que no rechace los votos de Vox en una posible investidura como presidente, aunque el exministro de Sanidad ha negado “por activa, por pasiva y por perifrástica” aceptar el apoyo de la formación de Santiago Abascal.

Los independentistas han escenificado de nuevo sus batallas internas en el debate de este martes. Laura Borràs ha preguntado a Aragonès si “aceptará los votos del PSC y del 155” para gobernar y ha acusado a ERC de priorizar a los socialistas antes que a su partido en los pactos en el Congreso. Entre los dos otros partidos del bloque, Laura Chacón ha apuntado a la CUP en sus ataques, especialmente en el bloque económico y a raíz de las ocupaciones ilegales.

En este bronco debate, el segundo televisado después del organizado por RTVE, los candidatos han elevado el tono de sus acusaciones, intentando llamar a la movilización en unas elecciones que estarán previsiblemente marcadas por la baja participación por el miedo al contagio del coronavirus.

Los mejores momentos del debate a nueve en RTVE

La gestión de la pandemia, en el centro del debate

Illa ha defendido un “gobierno progresista” para “pasar página” de una época de Ejecutivos soberanistas en la que se ha “dividido a la sociedad”. El socialista ha recibido buena parte de los ataques, especialmente durante el bloque dedicado al coronavirus. Borràs lo ha calificado como el "peor ministro de Sanidad que ha gestionado la pandemia", mientras que Alejandro Fernández, del PP, ha criticado su “arrogancia” al “no reconocer el mínimo error” en su etapa al frente de Sanidad.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha ido más allá y ha afirmado que Illa "lleva a los hombros" 80.000 muertos por coronavirus y "los separatistas" han provocado 10.000 víctimas durante esta pandemia. El socialista ha contestado a Garriga que "el referente de su partido es un señor que decía que bebiendo lejía se curaba la enfermedad", en alusión a Trump.

No se ha librado de los ataques Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, que se ha enzarzado con el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, por la gestión de las residencias de mayores.

Borràs ha comenzado en este bloque con un anuncio: "Puedo avanzar que la persona que ocupará la conselleria de Salud si yo soy presidenta será el doctor Josep Maria Argimon", actual director general de Salud Pública. Illa ha recordado que su consellera sería la doctora Olga Pané, gerente del Parc Salut Mar.

La privatización de la sanidad ha enfrentado a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, con Laura Borràs, a la que ha acusado de querer convertir Cataluña en "la Andorra del sur" donde los ricos “no contribuyen a blindar los servicios públicos”.

ERC vincula un acuerdo de investidura a un pacto presupuestario

Dentro del bloque económico, Aragonés ha destacado la “urgencia” de sacar adelante los presupuestos y ha vinculado un hipotético pacto de investidura a un acuerdo sobre las cuentas autonómicas. “No podemos perder ni un solo segundo”, ha afirmado en su llamamiento a formar un gobierno “con todos los que defienden la autodeterminación y el fin de la represión”.

Ha sido en esta parte del debate en la que Chacón y la candidata de la CUP, Dolors Sabater, han recuperado algo de protagonismo. Sabater ha defendido una renta básica universal y la candidata del PdECAT ha recordado que el suyo es el único partido que defiende la eliminación del impuesto de sucesiones.

PP y Ciudadanos critican el “populismo” de Vox

Si Illa y Aragonès han sido los blancos de los ataques en la primera mitad del debate, Vox ha alcanzado el protagonismo en la segunda. Fernández ha acusado a Ignacio Garriga, candidato de la formación, de "populismo" por las propuestas de cerrar el parlamento autonómico y la televisión pública catalana, y el candidato de Vox ha respondido que el PP "no ha combatido el separatismo en 40 años".

“No estamos en la cruzada ni usted ni yo somos caballeros templarios”, ha contestado Fernández a Garriga después de que este hablara de la “creciente islamización de Cataluña”. También Carrizosa ha arremetido contra Garriga por el "negacionismo" sanitario de Vox, al que ha acusado de recurrir al "populismo", y le ha reprochado estar “vegetando en el PP” mientras él formaba Ciudadanos para enfrentarse al independentismo.

"Si decir que el separatismo ha robado durante décadas al conjunto de catalanes es ser populista, pues soy populista. Si decir que la negligente gestión del separatismo y de la izquierda ha causado la muerte a miles de compatriotas es ser populista, pues soy populista", ha contestado Garriga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz