Noticias
Rusia

El opositor ruso Navalny, detenido en Moscú al regresar desde Alemania tras recuperarse de su envenenamiento

  • Regresa a Rusia después de recibir durante casi cinco meses tratamiento médico en Alemania

  • Sobre él pesaba una orden de busca y captura emitida por el Servicio Federal Penitenciario de Rusia

RTVE.es / EFE
3 min.

El líder opositor ruso Alexéi Navalny ha sido detenido este domingo por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al regresar al país tras recuperarse de su envenenamiento.

Varios policías le han pedido que les acompañara, tras lo cual Navalny ha solicitado ser acompañado por su abogado, petición que le ha sido denegada. Acto seguido, el político se ha despedido con un beso de su esposa, Yulia, con quien ha regresado a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", ha dicho poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.

El vuelo DP936, procedente de Berlín, ha traído a Navalny de regreso a Moscú después de un tratamiento médico en Alemania tras su envenenamiento en Siberia con una sustancia tóxica militar, del que responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

14 horas - Putin admite que vigilaban a Navalny, pero niega haberlo envenenado: "Si hubiéramos querido hacerlo, habríamos terminado el trabajo" - Escuchar ahora

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, ha confirmado su detención. El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, ha señalado el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia".

Preguntado por un periodista que viajaba en el mismo aparato sobre si temía regresar a su país, Navalny respondía con un lacónico "¿Por qué iba a tener miedo en Rusia?".

Navalny regresa a Rusia a pesar de la amenaza de detención y pide a sus seguidores que acudan a recibirlo

Amplio despliegue policial en Moscú

Mientras, varios colaboradores del líder opositor, entre ellos su hermano, Oleg, han sido detenidos en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde se esperaba que llegara el avión.

Además de Oleg Navalny, han sido detenidos Liubov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros dos activistas de la organización fundada por el líder opositor.

Las autoridades han desplegado un amplio dispositivo policial tanto en las instalaciones como en la afueras del aeropuerto, donde inicialmente estaba prevista la llegada del vuelo.

El cambio de aeropuerto de destino se ha producido a última hora "por causas técnicas" según la compañía aérea Pobeda, por lo que a las decenas de periodistas que esperaban a Navalny en Vnúkovo no les ha dado tiempo de llegar al otro aeropuerto.

"Las autoridades pueden hacer cualquier cosa para impedir el recibimiento de Navalny: desviar el avión a otro aeropuerto o cancelar el vuelo", había advertido Liubov Sóbol.

Según la plataforma de defensa de derechos humanos OVD-Info ha habido 37 detenciones, entre los que había varios periodistas.

Alexei Navalny, lider opositor ruso envenenado en agosto

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz