Noticias
Rusia

El Tribunal Supremo ruso disuelve el partido político de Navalny tras la petición del Kremlin

  • La corte argumenta que 'La Rusia del Futuro' ya es el nombre de otra formación política

  • El líder opositor está hospitalizado en Alemania después de ser envenenado con el agente químico Novichok

RTVE.es / EFE
3 min.

El Tribunal Supremo de Rusia ha disuelto el partido político fundado por el líder opositor Alexéi Navalny, La Rusia del futuro. El político, rival del presidente Vladimir Putin, está hospitalizado en Alemania tras ser envenenado con el agente químico Novichok.

El veredicto del Supremo ha llegado tras una petición del Ministerio de Justicia, según han informado los medios locales.

El argumento del tribunal para la disolución de la formación política es que el nombre de La Rusia del Futuro corresponde ya a otra formación política dirigida por el abogado cercano al Kremlin, Alexandr Zorin, que solicitó el registro después de Navalny.

No es la primera vez que la justicia rusa le impide registrar partidos políticos

El líder opositor ha intentado en numerosas ocasiones registrar partidos políticos, pero el Ministerio de Justicia ha rechazado todas las solicitudes por cuestiones de forma u otros motivos, que él considera fabricados.

Desde que lograra casi un tercio de los votos en las elecciones a la Alcaldía de Moscú en 2013, Navalny ha denunciado una campaña oficial para impedir que el opositor con más tirón electoral haga carrera en política.

Debido a antecedentes penales, la comisión electoral le impidió enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2018.

Las elecciones locales en Rusia han supuesto un serio revés para el partido de Vladímir Putin... En la Duma de Moscú, la más importante, la oposición ha logrado 20 de los 45 escaños... El resultado se interpreta como un castigo al presidente del país.

A raíz de ello, Navalny ideó la campaña "Voto inteligente", que animaba a los electorales a apoyar al candidato que tuviera más opciones de derrotar o dañar al aspirante del partido del Kremlin, Rusia Unida. Para ello, el equipo del líder opositor habilitó una página web y una aplicación en la que los ciudadanos podían, con solo poner la localidad donde residen, conocer la opción política con más peso de la oposición.

Después de utilizarla el pasado año en las elecciones municipales en Moscú, Navalny volvió a proponerla en los recientes comicios regionales, pero fue envenenado antes cuando hacía campaña en Siberia.

Navalny pide a Rusia su ropa incautada del día del envenenamiento

Navalny ha exigido este lunes a las autoridades rusas que le devuelvan la ropa que llevaba cuando fue envenenado en un hotel de la ciudad siberiana de Tomsk.

El ministerio de Sanidad de Tomsk ha replicado que dicha ropa fue incautada por los órganos de investigación que asumieron el control del caso.

Alemania y Francia han denunciado el "intento de asesinato" del líder opositor, por lo que Moscú les ha acusado de politizar el caso y ha exigido a Berlín datos del análisis toxicológico realizado al opositor.

El Gobierno alemán, que denunció el envenenamiento de Navalny con el arma química de fabricación militar rusa Novichok, anunció hace una semana que laboratorios de Francia y Suecia también confirmaron que el opositor fue envenenado con dicho agente tóxico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz