Noticias

El opositor ruso Navalny acusa a Putin de estar "poseído por la idea de los envenamientos secretos"

  • La Organización para la Prohibición de las Armas Química confirma que Navalny fue envenenado con un agente nervioso Novichok

  • El opositor culpa a Putin del ataque en su primera entrevista tras recuperarse en un hospital de Berlín.

RTVE.ES / EFE
3 min.

El líder opositor ruso Alexéi Navalny ha asegurado que Vladímir Putin "está poseído por la idea de los envenenamientos secretos", como el que él sufrió el pasado agosto. Navalny se ha mostrado convencido de que el presidente ruso está detrás del envenenamiento, según ha explicado en la primera entrevista concedida tras ser dado de alta en el hospital berlinés donde se recuperó.

"Necesito hacer muchos ejercicios del lado izquierdo y derecho para que el cerebro sepa qué hacer. Pero todo irá bien. Mejoraré", ha señalado el opositor en la entrevista con un popular bloguero ruso. Navalny empezó a sentirse mal en un vuelo entre Siberia y Moscú el pasado 22 de agosto, por lo que el avión en el que viajaba tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk. Allí fue ingresado en coma antes de ser trasladado a petición de su familia a un hospital en Alemania. Más tarde distintos análisis demostraron que fue envenenado con un agente nervioso ruso del grupo Novichok.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en este ataque y ha calificado está acusación de "insultante e inaceptable". A pesar de ello Navalny ha incidido en diversas ocasiones en la culpabilidad de Putin. "Mi versión es que esto lo hicieron agentes de Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) o del espionaje exterior por instrucción directa de Putin sin duda".

Aunque no tiene pruebas, sí que ha desgranado varios factores que inculparían al presidente ruso en el ataque. Ha apuntado que el agente nervioso es un arma química binaria que "no se puede comprar en un supermercado" y ha criticado la actuación del Ministerio de Sanidad de Rusia, que envió un grupo de médicos a Omsk "para decir que no se le puede trasladar a Alemania".

Berlín exige explicaciones a Moscú

Este martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que se han encontrado restos del agente químico del grupo Novichok en muestras biomédicas del opositor. Esta organización recogió análisis de sangre y de orina de Navalny cuando este se recuperaba en el hospital Charité de Berlín, que ahora arrojan resultados acordes con los de otras investigaciones en Alemania, Suecia y Francia.

La confirmación de la OPAQ ha llevado al gobierno alemán a pedir de nuevo explicaciones a Rusia sobre este caso, como ya hizo la canciller Angela Merkel a principios de septiembre. Merkel fue explícita al advertir a Moscú de que el envenenamiento de Navalni tendría una "reacción adecuada" por parte de la Unión Europea y de la OTAN.

Relaciona el ataque con las próximas elecciones parlamentarias

Para Navalny, cuyo partido fue disuelto por el Tribunal Supremo ruso por petición del Kremlin, el envenenamiento pudo tener algo que ver con las elecciones a la Duma (Cámara Baja) el próximo año.

El líder opositor ha aparecido en la entrevista publicada este martes con un aspecto visiblemente mejorado y ha bromeado sobre su estado de salud: "Trabajo con el fisioterapeuta. Hoy comenzó a enseñarme malabarismo, de modo que dentro de un tiempo veréis que hago malabarismo, que pueda andar en una sola rueda, que saco un conejo de la chistera".

"De repente me vi envuelto en sudor". Así ha contado Navalny cómo se sintió tras sufrir el envenenamiento en su primera aparición en vídeo tras el ataque.

La entrevista de más de dos horas con el popular bloguero ruso Yury Dud, en las que Navalny aparecido acompañado de su mujer Yulia, ya cuenta con más de 3,5 millones de visualizaciones en YouTube.

En sus acusaciones a Putin, también ha destacado "las mentiras personales fantásticas" del mandatario ruso, como cuando sugirió presuntamente en una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que Navalny se envenenó a sí mismo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz