Noticias

El líder opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado por un presunto envenenamiento

  • Así lo ha confirmado su portavoz, Kira Yarmysh, a través de su cuenta de Twitter

  • Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del departamento de toxicología del hospital Omsk en Siberia

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny se encuentra inconsciente y en cuidados intensivos en un hospital por un presunto envenenamiento, ha asegurado su portavoz, Kira Yarmysh, este jueves en Twitter.

Según recoge France Press, Navalny se encontraba en un vuelo de Siberia a Moscú cuando el avión tuvo que aterrizar en una emergencia en Omsk debido al repentino deterioro de su salud. "Alexei ha sido envenenado, intoxicado" y "ahora está en cuidados intensivos", ha tuiteado su portavoz.

"Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado con su té. No bebió nada más esta mañana", ha dicho Yarmysh. "Los médicos dijeron que el veneno había sido se absorbe rápidamente a través de la bebida caliente", ha agregado.

La agencia estatal de noticias TASS ha confirmado que Alexey Navalny fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del departamento de toxicología en el departamento de emergencias del hospital Omsk en Siberia.

Esta medianoche, un avión sanitario despegará de Alemania hacia Rusia con equipo médico con el objetivo de trasladar al opositor a Berlín, según ha informado a AFP la ONG alemana que ha fletado el avión.

Este abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, a menudo es detenido y ha sufrido otros ataques físicos en el pasado.

Boletines RNE - El opositor ruso Navalny está en coma por envenenamiento - Escuchar ahora

Víctima de un "envenenamiento intencionado", según su portavoz

En una emisora de radio de Moscú, su portavoz Kira Yarmych, que viajaba con él, ha asegurado estar convencida de que el oponente había sido víctima de un "envenenamiento intencionado".

Según ella, Navalny parecía "perfectamente bien" por la mañana en Tomsk, pero "inmediatamente después del despegue perdió el conocimiento".

"Los médicos están haciendo más de lo que pueden, realmente están luchando por salvar su vida", ha declarado a los periodistas Anatoly Kalinichenko, el subdirector del hospital de emergencia número 1 de Omsk, donde el oponente está en cuidados intensivos y conectado a un respirador artificial.

Otros ataques a Navalny en el pasado

El principal oponente del Kremlin, cuyas publicaciones que denuncian la corrupción de las élites rusas son ampliamente difundidas en las redes sociales, ya ha sido víctima de otros ataques físicos en el pasado. En 2017, fue rociado con un producto antiséptico que le produjo quemaduras químicas en los ojos al salir de su oficina en Moscú.

En julio de 2019, mientras cumplía una corta condena de prisión, fue tratado en el hospital tras sufrir repentinamente abscesos en la parte superior de su cuerpo, que relacionó con un envenenamiento mientras las autoridades hablaron de una "reacción alérgica".

"Tanto si dio la orden personalmente como si no, la responsabilidad recae en él", ha acusado la portavoz Yarmych, señalando al presidente Vladimir Putin.

A través de su portavoz, Dmitry Peskov, el Kremlin ha comunicado sus deseos de que Alexei Navalny, "como a cualquier otro ciudadano ruso" tenga una "rápida recuperación". Peskov también ha subrayado que el envenenamiento es hasta el momento una "mera suposición".

En ese sentido, el doctor Kalinichenko ha apuntado que es demasiado pronto para confirmar la causa del coma.

14 horas - Envenenamientos y otras muertes sospechosas relacionadas con el Kremlin - Escuchar ahora

Envenenamientos y otras muertes sospechosas relacionadas con el Kremlin

El Kremlin ha sido apuntado en muchas ocasiones como responsable de asesinatos y otros envenenamientos. Hay algunas muertes misteriosas que rodean la figura de Putin, como la del exespía Alexander Litvinenko, intoxicado en 2006. Este oficial de la antigua KGB tomó en Londres una taza de té con un amigo, que no era tal. Le habían puesto polonio en la bebida. Se llevó a la tumba lo que sabía de las relaciones de la mafia rusa con España, y la muerte de Ana Politkovskaya, una periodista muy crítica con el régimen.

Otro exagente de la KGB, Sergei Skripal, había huido de Rusia y se había instalado en Reino Unido con su hija. Ambos fueron envenenados y sobrevivieron.

Pero el veneno no ha sido la única herramienta para tratar de eliminar a los detractores. En otras ocasiones se ha utilizado el tiro por la espalda. El opositor Boris Nemtsov paseaba por un puente cercano al Kremlin una noche de febrero de 2015, abarrotada de cámaras. Ninguna grabó lo que pasó, pero una bala acabó con su vida.

Un avión alemán, preparado para la repatriación

Según ha informado AFP, una ONG alemana tiene ya listo un avión que despegará de Alemania hacia Rusia esta medianoche con equipo médico con el objetivo de trasladar al opositor a Berlín.

El presidente de 'Cinema for Peace', Jaka Bizilj, ha explicado que esperaban obtener la aprobación de las distintas autoridades "durante la tarde" del jueves para llevar a cabo toda la operación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían declarado este jueves que sus países estaban preparados para ofrecerle ayuda médica, asilo y protección, si este lo solicitaba. El mandatario francés anunció el ofrecimiento en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras su encuentro bilateral en territorio galo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz