La prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sigue sin estar cerrada a pesar del avance en las negociaciones. La reunión ha vuelto a posponerse ante la falta de acuerdo de todas las partes por lo que se reanudará el debate el próximo jueves.
La reunión, que ha durado cerca de tres horas, "ha sido muy positiva al acordar extender los ERTE hasta mayo, con un gran clima de entendimiento" ha destacado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, Juan Luis Escrivá. El ministro entiende que sí existe tiempo para prorrogar los expedientes de regulación de empleo sin necesidad de "un acuerdo de última hora".
"A la espera de los últimos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio que permita proteger el empleo" ha destacado Mari Cruz Vicente, la responsable de empleo de Comisiones Obreras, a través de las redes sociales.
El Gobierno, sindicatos y representantes de la patronal deben buscar una salida a la prórroga de los ERTE dado que el plazo actual finaliza el 31 de enero. En principio, todos son partidarios de ampliar esta herramienta hasta el 31 de mayo. Esto permitiría mantener el empleo de muchas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.
Faltan matices en la prórroga
Gobierno y agentes sociales solo coinciden en ampliar la medida otros cuatro meses. En estos momentos, hay 755.613 trabajadores en ERTE, sin que de momento se haya especificado al detalle cuál será el esquema de exoneraciones a la Seguridad Social.
No obstante, desde UGT han asegurado que no se ha producido ningún avance respecto la reunión del viernes que se pospuso también sin acuerdo por la previsión de los efectos del temporal Filomena.
Tampoco se sabe si el acuerdo incluirá la prórroga del "contador a cero" para la prestación por desempleo el mismo número de meses que se extiendan los ERTE, de forma que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido, como recoge Europa Press.
El despido sin perder la totalidad de las ayudas
Se desconoce también si se modificará la cláusula de salvaguarda del empleo, que permite que las empresas puedan despedir a los trabajadores sin perder las ayudas de la Seguridad Social. La petición de la patronal ya estaba sobre la mesa en la anterior reunión para que, en caso de despido de un trabajador, se pierda solo lo vinculado a ese puesto de trabajo y no las ayudas de toda la plantilla.
Más del 60 % de los trabajadores en ERTE llevan consigo exoneraciones a la Seguridad Social. Más de 62.000 trabajadores asalariados están protegidos por el denominado ERTE de impedimento y 171.562 permanecen en ERTE de limitación.
Otros 175.555 están amparados bajo la figura de los ERTE para sectores protegidos, que se pusieron en marcha el pasado 30 de septiembre. Los ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social por causa económica, técnica o de producción protegen a casi 300.000 empleados más.