Noticias

Escrivá avanza que los ERTE se mantendrán hasta el verano para evitar la destrucción de empleo

  • El Ministro de Seguridad Social apunta que las medidas de protección seguirán en el próximo semestre

  • Escrivá admite que el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a todos los hogares previstos y redefinirán esta política

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado en TVE que las medidas de "hibernación, de protección" -como los ERTE o las ayudas a autónomos- se van a seguir manteniendo durante el próximo semestre del año evitando así mayores ajustes en el empleo.

En una entrevista en el Canal 24 horas, Escrivá ha apuntado que "obviamente" va a haber reestructuraciones de empleo en algunos sectores pero que viendo "lo que ha ido ocurriendo hasta ahora" hay "razones para ser optimista" porque los ERE no se están materializando y, de forma agregada, se sigue manteniendo el tejido productivo "intacto" y el empleo.

"Lo vamos a seguir manteniendo en el próximo semestre del año", ha avanzado el ministro, dado que el sistema de "protección, de hibernación está funcionando"y para el verano espera que se logre la inmunidad de rebaño tras la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Con respecto a la destrucción de empleo apunta que "va a haber algunos ajustes seguro (...) pero (...) va a ser menor de lo que se dice". Escrivá ha destacado el papel de los ERTE en los "positivos" datos de empleo de noviembre. "Las medidas de protección de rentas y los ERTE están funcionando bien porque no está habiendo despidos, hay afiliación porque hay sectores que se recuperan progresivamente, y los sectores afectados se pueden acoger a las medidas de protección".

Redefinir el IMV

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Escrivá ha reconocido que no se va a alcanzar "ni de lejos" el objetivo inicial de llegar a 850.000 hogares: "Van 160.000, seguiremos aumentando, pero no vamos a llegar". "No sabemos si es porque los niveles de renta y patrimonio son más elevados, por la definición de la unidad de convivencia o por otras razones", ha señalado.

Destaca que han contestado a casi dos tercios de las solicitudes del IMV, "un hito desde el punto de vista de la gestión administrativa" pero reconoce que "es verdad que el número de hogares que lo están recibiendo es menor del que esperábamos". El ministro se ha comprometido a redefinir la renta mínima "lo que tenemos que hacer es evaluar, evaluar, evaluar; comprobar que no ha funcionado bien y redefinir la política".

Escrivá ha valorado la importancia de que se adopten "medidas excepcionales" y se suspendan los desahucios. A Escrivá "no le consta" que haya habido fricción por este asunto en el Gobierno.

Acerca de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, resalta el "apoyo extenso" a los presupuestos y que se va a poder aplicar el plan de reconstrucción económica, tras la pandemia, para "empezar a poner las bases de la recuperación".

Preguntado sobre la llegada de pateras a Canarias, Escrivá ha indicado que "España no tiene un modelo de migración" y que la ley de extranjería se aprobó en 2001 con unas circunstancias muy diferentes. Añade que es necesario modificarla, pero que "requiere consenso" porque se trata de una ley orgánica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz