Noticias

El Gobierno suspende las reglas fiscales para todas las administraciones también para 2021 de forma extraordinaria

RTVE.es
3 min.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno suspende las reglas de gasto fiscales para este ejercicio y para el siguiente, en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea.

Boletines RNE - El Gobierno suspende las reglas fiscales para las administraciones en 2020 y 2021 - Escuchar ahora

En la sala de prensa del Congreso, Montero ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha trasladado al gabinete su decisión de suspender las reglas fiscales para el año 2020 y 2021, con la vigencia de "la cláusula de salvaguarda" y que espera volver al pacto de estabilidad y crecimiento en 2022, una vez superada la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

La decisión del Gobierno significa que todas las administraciones quedan liberadas de cumplir estrictamente con las obligaciones del equilibrio presupuestario, lo que incluye al Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y la Seguridad Social.

Los ayuntamientos usarán sus remanentes

Afirma que los ayuntamientos "podrán utilizar sus remanentes, sin límites con respecto al déficit", una cuestión que fue muy controvertida y acarreó la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición, que vio como el Congreso tumbaba el decreto que propiciaba la cesión de los remanentes municipales al Estado.

Montero ha valorado que es "una buena noticia" para las entidades locales debido a la "sinrazón de que tuvieran dinero en los bancos y no lo pudieran usar". El Ejecutivo ya había permitido a los ayuntamientos usar su superávit este año, ahora se suspende la regla de gasto también para 2021.

La titular de Hacienda ha matizado que a las administraciones no se les libera de la obligación de cumplir con el plazo de pago a proveedores y ha apuntado que este periodo se ha reducido en el mes de julio en todas las administraciones. Así, no se pone en riesgo la "supervivencia de muchas empresas" y se controla la morosidad.

"No se suspende la responsabilidad fiscal"

Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020 quedan suspendidos, así como los fijados para el período 2021-2023 aprobados por las Cortes Generales en marzo y que habían quedado desfasados en la situación actual.

Hacienda ha señalado que existirán unos niveles de déficit de referencia que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios. Estos umbrales serán trasladados a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del lunes para que puedan elaborar sus cuentas para 2021.

Asimismo ha avisado de que aunque se suspenden las reglas fiscales, "no se suspende la responsabilidad fiscal" y España tiene la obligación de cumplir en el futuro con el pacto de estabilidad También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones.

La exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, queda en suspenso en estos años, por lo que los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las CC.AA y entidades locales para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Montero ha confiado en que esta medida "sin precedentes" cuente con "bastante unanimidad" política cuando se debata en el Congreso al tiempo que se discuta el nuevo techo de gasto para 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz