El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el temporal de nieve que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.
"Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar esta ayuda.
También ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga a disposición del Ayuntamiento "medios suficientes" para afrontar el temporal, después de que la acumulación de nieve haya triplicado las previsiones, al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros en la capital.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Almeida ha advertido de que la situación provocada por la gran nevada en la capital a causa de la borrasca Filomena es "de extrema gravedad", y ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas.
"La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.
En declaraciones a Onda Madrid, el alcalde de la capital española ha advertido también que "el paisaje es bonito pero peligroso, no es un juego" y ha advertido que los árboles se están cayendo y existe el riesgo de que se desprendan las cornisas por el peso de la nieve, que en algunas zonas alcanza los 60 centímetros de espesor.
Ayuso destaca la coordinación entre administraciones
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que todas las administraciones trabajan coordinadas para rescatar a las personas que permanecen atrapadas en sus vehículos y garantizar el acceso a los hospitales para las urgencias.
Segun ha señalado, el Gobierno regional está habilitando albergues y otros espacios para que las personas "que se han quedado atrapadas estos días en coches o en vehículos o personas sin hogar tengan un lugar donde refugiarse y tengan mantas y alimentos".
También se ha mostrado "optimista" ya que la alerta por nieve ha pasado desde el mediodía de este sábado de roja a naranja, a lo que se une el hecho de que no haya habido ninguna víctima en las primeras horas del temporal: "Es lo positivo con lo que nos quedamos", ha afirmado.
Al igual que Almeida, la presidenta madrileña ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle ante el riesgo de caída de árboles y porque "caminar por la calle es un peligro".
El Gobierno pide permanecer en casa
En la misma línea, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido a los ciudados que permanezcan en sus domicilios y no realicen desplazamientos "porque la situación es grave".
En una comparecencia conjunta con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Ábalos ha asegurado que se ha movilizado el "dispositivo más ambicioso de la historia" con motivo de la nevada, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de lo esperado.
Por su parte, Marlaska ha insistido en que no se realice ningún desplazamiento que no sea "inevitable" en los próximos días ya que tras las nevadas la situación seguirá siendo complicada ante la previsión de heladas.