La intensa nevada que ha cubierto Madrid en las últimas horas a causa del temporal Filomena está dificultando la entrada y salida de los servicios de emergencias de los hospitales de la región, que han optado por retrasar el alta de pacientes. Además, algunos sanitarios han tenido que doblar turno ante la imposibilidad de que llegaran a los centros los relevos previstos.
En todos los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros.
Según ha podido comprobar TVE, en el Hospital de La Paz de Madrid no ha habido movimiento de entrada y de salida de vehículos de emergencias en las últimas horas, mientras que el Gregorio Marañón ha dispuesto de vehículos de intervención rápida, dotados con cadenas, para acudir a urgencias como infartos, ictus o similares.
La dirección del Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones.
El hotel está a pocos metros del centro hospitalario y, desde la pandemia, atiende habitualmente a pacientes con Covid-19, según fuentes del Ejecutivo regional, que han añadido que se han preparado alimentos en los comedores de guardia para los sanitarios que han necesitado o querido comer en el Gregorio Marañón.
También en el hospital Enfermera Isabel Zendal de la capital española los accesos permanecen cortados desde la noche del viernes, según han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid, que han matizado que en el interior se trabaja "sin problemas", aunque el personal del turno de la tarde del viernes seguía trabajando al mediodía de este sábado después de haberse organizado en turnos y áreas de descanso.
Ayuso pide garantizar el acceso a las urgencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en declaraciones a TVE que la preocupación del Gobierno regional pasa por garantizar el acceso a las urgencias.
En ese sentido, ha afirmado que la Consejería de Sanidad está trabajando para que las ambulancias estén acompañadas de máquinas quitanieves o que se pueda transportar personal sanitarios "en vehículos de la Agencia de Seguridad y Emergencias".
Ayuso ha señalado que "en la mayoría de los casos estamos llegando pero somos una comunidad de siete millones de habitantes y se han dado algunas circunstancias" como una mujer que ha dado a luz en un vehículo atrapado por la nevada y otra que lo ha hecho en el garaje de un centro hospitalario.
Ante la situación meteorológica y las dificultades de movimiento, la red de hospitales madrileños ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas durante las 24 horas. Estos son los números correspondientes a cada hospital:
- Hospital Infantil Niño Jesús: 91 503 59 00 (Urgencias pediátricas)
- Hospital La Paz: 917 277 113 / 917 271 489 (Urgencias pediátricas)
- Hospital Gregorio Marañón: 690 643 114 (Urgencias pediátricas) y 682 812 312 (Urgencias ginecológicas/obstétricas)
- Hospital Clínico San Carlos: 616 498 402 (Urgencias pediátricas)
- Hospital Príncipe de Asturias: 918878100 (Urgencias de salud mental)
- Hospital El Escorial: 918973001 (Urgencias pediátricas)
- Hospital del Sureste: 918394000
En los centros residenciales dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, las principales dificultades al mediodía de este sábado tienen que ver con la imposibilidad de trabajadores para acceder a sus puestos. En estos casos, las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios, según fuentes de la Comunidad de Madrid.
También se han visto alteradas las previsiones sobre la vacunación del Covid, aunque la Comunidad de Madrid ha podido seguir adelante con sus planes de inmunizar a los profesionales sanitarios de primera línea.
Así, al menos en siete hospitales se ha podido administrar la vacuna: el Gregorio Marañón, el Clínico, la Princesa, la Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Fuenlabrada, el Infanta Leonor y el Sureste, mientras que en el Severo Ochoa de Leganés las dosis han llegado al centro pero no se ha podido iniciar la vacunación.