Noticias
Temporal de nieve

El temporal obliga a cerrar el aeropuerto de Barajas y a suspender los viajes en tren y autobús en Madrid

RTVE.es
4 min.

Las intensas nevadas que está dejando desde el viernes la borrasca Filomena han paralizado la Comunidad de Madrid, que sigue durante este sábado en aviso rojo (riesgo extremo) por nieve.

El transporte sufre las peores consecuencias del temporal, la mayor nevada que se recuerda en la capital en 50 años, lo que ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), con decenas de vuelos desviados a otras ciudades, al tiempo que numerosos camioneros han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales a que las carreteras sean transitables, mientras centenares de conductores han quedado bloqueados en las carreteras.También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid al menos hasta el mediodía del domingo.

La nieve complica la movilidad en la Comunidad de Madrid

El aeropuerto madrileño mantendrá suspendidas las operaciones, al menos, hasta el domingo por la tarde, cuando podrían retomarse de forma gradual. Según ha señalado Aena en su cuenta de Twitter hay 2 pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas. Añade que actualizarán la información a las 13.00 horas de este domingo.

Suspendidos los servicios ferroviarios

También Renfe ha suspendido hasta el mediodía del domingo todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea.

La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

De igual modo, se ha anunciado la suspensión todas las relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo (línea Barcelona-Alicante) "cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal".

"Renfe y Adif trabajan para normalizar los servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores", ha explicado la operadora, que está comunicando a los viajeros afectados "la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular".

La UME colabora en el rescate de los conductores atrapados

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada para colaborar con los servicios de emergencias de Madrid y durante la madrugada se ha desplegado para colaborar en el rescate de los conductores y personas que han quedado atrapadas en sus vehículos en las carreteras de la comunidad a causa de la nevada caída a lo largo del día, unos 1.500; una tarea que ha concluido a mediodía del sábado, según ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A lo largo de la noche han liberado a alrededor de centenares de conductores y durante todo el día han trabajando para auxiliar a otros que han permanecido atrapados en las carreteras de la región desde las 19:00 horas del viernes, como ha relatado al canal 24 Horas Patricia Manzanares: "Que nos saque el ejército y dejen los coches aquí, no tenemos ni agua", lamentaba esta afectada.

La Comunidad de Madrid permanece durante la jornada cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados, medida que también se extiende a la provincia de Guadalajara.

La borrasca Filomena corta la M-40 en Madrid

Almeida: Se trabajará toda la noche para limpiar los ejes de circulación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que se trabajará durante toda la madrugada con el objetivo de que este domingo estén limpios de nieve los principales ejes de circulación de la capital.

El regidor madrileño ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que los servicios municipales seguirán esta madrugada con las labores para despejar la nieve de las calles madrileñas y hacerlas transitables al tráfico.

"Seguimos trabajando toda la noche con el objetivo de que mañana -domingo- estén limpios los principales ejes de la capital", ha indicado Almeida.

Horas antes avisaba que la situación en la capital era de "extrema gravedad", pedía a los madrileños que no salieran de sus casas y solicitaba la ayuda del Ejército.

En la capital, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tampoco circularán la jornada de este domingo y el servicio se retomará de forma gradual tras evaluarse la situación.

El servicio de las líneas de Metro Ligero ML2 (Aravaca-Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla-Colonia Jardín) ha sido suspendido por el temporal, que también ha provocado la interrupción de parte de la ML1 entre Virgen del Cortijo y Las Tablas) y del tramo de la línea 10 de Metro de Madrid entre Tribunal y Casa de Campo.

También permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz