Noticias
Temporal 'Filomena'

El Gobierno pide quedarse en casa ante el peor temporal en 50 años: "La situación es grave. Quedan horas complicadas"

DIANA FRESNEDA
6 min.

El Gobierno ha pedido este sábado precaución a los ciudadanos, ya que según ha explicado el temporal 'Filomena', que hasta el momento ha provocado la muerte de tres personas y ha colapsado media España, dejará temperaturas muy bajas en los próximos días y la nieve pasará a ser hielo, por lo que ha solicitado a la población que permanezcan en casa.

Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía

"Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo", ha subrayado por la mañana en una rueda de prensa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables".

Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos la magnitud de la nevada ha sido mayor de la esperada, si bien ha destacado que no se han producido más problemas "por la previsión y la comunicación que ha habido entre las distintas autoridades".

Ábalos, "sorprendido" por la magnitud del temporal: "Habíamos preparado un sistema de coordinación sin precedentes"

El titular de Transportes ha destacado que se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, el 30 % de todo lo que usó el año pasado. "Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia", ha señalado.

A su juicio, "no es el tiempo de la autocrítica" sino de "remar juntos" y ocuparse de las consecuencias de un temporal de nieve sin precedentes, el mayor de los últimos 50 años. En esta misma línea, Grande-Marlaska ha negado que las diferentes administraciones se estén pasando "la pelota unos a otros".

'Filomena' mantiene cinco provincias del centro y este peninsular en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en Madrid la situación es "muy grave" ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor, lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido en RNE que el temporal Filomena ha golpeado el país de una manera más contundente de lo que se preveía en un principio:

La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa […] Estamos intentando dar respuesta a todas las situaciones”, ha afirmado la ministra, que horas después, en una entrevista con el Canal 24 horas, ha anunciado un refuerzo de la colaboración de la UME en los trabajos para despejar la nieve en las carreteras afectadas y también en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Robles anuncia que la UME reforzará su apoyo durante las nevadas: "Nos preocupa la congelación"

Sánchez contacta con los presidentes autonómicos y pide "máxima prudencia"

Según informan desde el Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando este sábado a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca Filomena y a responsables municipales para trasladar un mensaje de coordinación entre administraciones.

Sánchez tiene previsto establecer contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

Su objetivo es trasladar un mensaje de "máxima coordinación entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos de la borrasca". Reitera también el llamamiento del Gobierno para que se actúe con la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y para que se sigan todas las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

Marlaska afirma que ya no hay conductores atrapados

La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, donde a media tarde del sábado había unas 650 vías y puertos de montaña afectados, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados este sábado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La peor parte se la ha llevado la capital de España, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil, han liberado alrededor de 1.500 conductores atrapados dentro de sus vehículos.

En una segunda rueda de prensa ofrecida por Marlaska y Ábalos este sábado a última hora de la tarde, el ministro del Interior ha confirmado que ya no hay conductores atrapados en las carreteras y ha vuelto a pedir que se eviten todos los desplazamientos que no sean necesarios.

También ha indicado que, en caso de tener que salir, es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha subrayado Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

Patricia Manzanares, conductora atrapada en la M-40 desde ayer: "Llevamos más de 15 horas aquí"

El aeropuerto de Barajas, cerrado: "La situación sigue siendo complicada"

El transporte sufre las peores consecuencias del temporal. El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado hasta las 23:00 horas de este sábado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. También se han suspendido todos los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid a lo largo de toda la jornada, y Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto.

Respecto a este asunto Ábalos ha señalado que "la situación sigue siendo complicada" porque "la seguridad aeronáutica exige una serie de condiciones que no se dan en carreteras" y recalca que se está "asegurando la presencia del personal crítico".

Asimismo, las aerolíneas están trabajando para ofrecer soluciones a los pasajeros y Aena ha habilitado espacios en T4 y T1 para pasajeros con necesidades especiales y familias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz