Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid anuncia que tiene luz verde para hacer test rápidos de coronavirus en farmacias

3 min.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento han aceptado su petición de realizar tests rápidos de antígenos en las farmacias para detectar infecciones de coronavirus.

Representantes de Sanidad y del Gobierno madrileño se han reunido este martes con el objetivo de abordar la cuestión. El resultado lo ha avanzado Aguado en una declaración remitida a los medios de comunicación y a través de su cuenta de Twitter.

Aguado avanza su uso para cribados masivos

"De esta forma vamos a poder realizar criados masivos de poblaciones con alta incidencia acumulada, contando además con esta red de farmacias, lo que va a suponer un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico de nuestra región", ha señalado el vicepresidente sobre lo que, posteriormente en un tuit, ha calificado "una buena noticia para los madrileños".

El encuentro, que ha comenzado a las 16:30 horas en la sede de Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Ejecutivo regional, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María José Lamas, del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y del viceconsejero de Humanización sanitaria, José María Antón.

El plan de Madrid para hacer test en farmacias

Este noviembre, al anunciar la petición desde la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, indicó que su plan para hacer test de COVID-19 en las farmacias contemplaba la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público.

Además, solo podrían hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, "tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

Antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había exigido un plan a las comunidades autónomas que quisieran realizar test de antígenos en farmacias para la detección de casos de coronavirus, tras las demandas de la región de la capital y Cataluña. Les pedía que detallaran un protocolo para hacerlo con seguridad con cuestiones como, por ejemplo, si planteaban circuitos separados para las pruebas y otros ciudadanos que fueran a recoger medicamentos. O cómo iban a vincular los datos recogidos con los servicios de salud pública, entre otras. A finales del mismo mes, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso envió la petición formal.

Precisamente, Illa destacó la necesidad de que se contara con "personal capacitado" para llevar a cabo la toma de muestras, como había subrayado un informe de la Comisión Europea con recomendaciones para las pruebas de antígenos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz