Noticias
Coronavirus

¿Qué puedo hacer y qué no estas Navidades?

RTVE.es
8 min.

Las Navidades del 2020 se podrán celebrar en familia y con los más allegados, pero con restricciones para minimizar el riesgo de contagios y evitar una nueva ola de la pandemia de coronavirus. Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado una serie de medidas de obligado cumplimiento. A continuación recogemos todos los detalles y respondemos a las principales dudas del plan, que el ministro Salvador Illa resume en esta frase: "En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimienos prescindibles".

¿Cuántas personas podemos reunirnos? ¿En qué fechas? ¿Y cuentan los niños?

Para celebrar las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán reunirse hasta un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y con niños incluidos. Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de considerar también el Día de Reyes, 6 de enero, como día señalado para reuniones de 10 familiares. En cambio, Canarias limitará a seis personas las cenas en Navidad en el caso de no convivientes, aunque sin contar a los niños menores de cero a seis años.

En todo caso, las autoridades sanitarias recomiendan evitar juntarse con personas con las que no se conviva y que se tenga un especial cuidado con las personas más vulnerables a la enfermedad, como personas mayores, enfermos crónicos, etc.

Simón admite que la ampliación hasta 10 personas de las reuniones es "una concesión a las fiestas navideñas"

¿Qué se entiende por allegados?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado". Sería una persona con la que se tenga "una afectividad especial" aunque no se tenga un "vínculo familiar en el sentido tradicional", según explicó en la rueda de prensa.

El diccionario de la RAE define allegado como la persona "cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

Vivo en una residencia, ¿puedo volver a casa de un familiar?

Sí. No obstante, quienes vivan en residencias sociosanitarias y quieran salir para celebrar las fiestas con su círculo cercano deberán permanecer en un único domicilio para mantener una burbuja de convivencia estable.

Además, cuando vuelvan al centro, Sanidad aconseja que se les realice una prueba de COVID-19 y que los días posteriores al reingreso se extremen las medidas de vigilancia y prevención.

¿Puedo viajar a otra comunidad autónoma para visitar a mi familia?

Desde el 23 de diciembre y el 6 de enero estará limitada la entrada y salida de las comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, el acuerdo recoge una excepción para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos ya previstos en el decreto de estado de alarma, "así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados".

Los gobiernos autonómicos podrán establecer que esta excepción a la limitación de movilidad esté en vigor sólo en días determinados, si su situación epidemiológica lo requiere.

Además, se recomienda los estudiantes que vuelven a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Una vez allí, deberán atenerse a las medidas de su región, así como limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Navidades con familiares y allegados pero con un máximo de 10 personas

¿Puedo irme de viaje?

No están permitidos los desplazamientos a otra Comunidad Autónoma para hacer deporte o turismo, aunque sí por trabajo, causas justificadas y la visita a la residencia habitual de familiares o allegados.

En cambio, el cierre perimetral no afecta a Canarias ni Canarias Baleares "debido a las características propias de la insularidad". En estos territorios los Gobiernos autonómicos podrán disponer de las medidas que resulten oportunas. Por ejemplo, el Gobierno canario exige una prueba negativa de COVID-19 para poder alojarse. En Canarias se aceptará tanto una prueba PCR como un test de antígenos como alternativa, aunque esta medida contradice el criterio de Sanidad.

¿Cómo se va a controlar?

Sanidad ha resaltado que las normas son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas al enmarcarse en la situación de estado de alarma vigente hasta el próximo mes de mayo, pero no ha explicado cómo se va a controlar que la población solo se mueva para ver a familiares y amigos del 23 de diciembre al 6 de enero o que no se junten más de diez personas en una casa.

Una vez más, el Gobierno apela a la responsabilidad individual. "En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimienos prescindibles", ha dicho Illa. "El objetivo es poder seguir celebrando muchas navidades más, de nosotros depende, el mejor regalo es cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida", ha señalado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

La Comunidad de Madrid ya ha dicho el cierre perimetral será "imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado".

¿Puedo salir en Nochebuena y Nochevieja?

Las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, esto es, Nochebuena y Nochevieja, los Gobiernos autonómicos podrán extender el toque de queda hasta como muy tarde a la 01:30 horas y únicamente para permitir la vuelta a casa. El acuerdo de medidas subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.

24 horas - Acuerdo para Navidad: reuniones de 10 personas de dos núcleos de convivencia, toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30

¿Podré celebrar reuniones con amigos o familia en restaurantes o bares?

Dependerá de las restricciones de apertura y horarios y las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma. En cualquier caso, de nuevo, no podrán juntarse más de diez personas en los días señalados y más de seis personas en el resto de días. Además, se recomienda no reunirse con quien no se conviva y siempre optar por el aire libre.

¿Habrá Cabalgata de Reyes? ¿Y campanadas?

Este año la Cabalgata de Reyes será distinta, porque entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no está permitida la celebración de eventos a los que pueda acudir mucho público, salvo que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Así se recomiendan las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

¿Podré correr la San Silvestre? ¿Y acudir a circos o teatros?

El documento consensuado entre Gobierno y Comunidades Autónomas especifica que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomienda que se celebren de manera "virtual".

Además, las actividades navideñas tradicionales en cines, teatros, auditorios o carpas de circo se realizarán respetando el aforo previsto por la autonomía correspondiente.

Cuando sea posible, estas actividades se organizarán al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

24 horas - "Hay que salvar el sistema sanitario que está exhausto, no la Navidad" - Escuchar ahora

¿Habrá Misa del Gallo y otras ceremonias religiosas?

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad o ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

Si se acude a la Misa del Gallo, habrá que tener en cuenta que el toque de queda comienza a la 01:30 horas. Por ello, Sanidad recomienda ofrecer como alternativa servicios por Internet o por televisión.

Aglomeraciones en las calles comerciales en el primer fin de semana de ambiente navideño

¿Hay restricciones a las compras?

En cuanto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Los comercios y pasajes, así como los bares, cafeterías y restaurantes respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y otras medidas de prevención.

Consejos para una cena navideña segura en tiempos de pandemia

¿Cómo puedo reducir el riesgo durante las fiestas?

Sea en reuniones familiares, con amigos, eventos deportivos o festivos, no podemos olvidar las medidas de prevención habituales, las 6M:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz