Noticias
Coronavirus

El 10% de la población española se ha contagiado ya de COVID, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

SAMUEL A. PILAR
4 min.

Aproximadamente el 9,9% de la población española, unos 4,7 millones de personas, habrían superado la enfermedad COVID-19 y tendrían anticuerpos, de acuerdo con la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad. Se trata de casi cinco puntos más que los contagios detectados hasta junio, cuando finalizó la tercera ronda y un 5,2 % de la población había contraído el coronavirus. [En este enlace puedes leer el estudio completo

El trabajo estadístico vuelve a demostrar las enormes diferencias que existen entre determinadas provincias y regiones españolas. Así, las zonas donde el virus ha circulado con mayor intensidad se sitúan otra vez en el centro peninsular, en la zona de influencia de Madrid. La propia Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las regiones más afectadas. Sin embargo, ahora también aparecen otras como Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

El 9,9% de la población española se ha contagiado ya del coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

Tres provincias tienen una prevalencia global acumulada de más del 18%: Cuenca, Soria y Madrid. En el lado opuesto, la menor prevalencia, con menos de un 5%, se ha detectado en las dos provincias canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Galicia (Lugo, Pontevedra y A Coruña), Comunidad Valenciana (Valencia) y Andalucía (Huelva y Córdoba).

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1%, apenas distingue por sexos y presenta pocos cambios según la edad. Sin embargo, actualmente se está detectando aproximadamente el 60% de los casos, de acuerdo con los datos aportados, mientras que en la primera ronda este porcentaje fue del 10%, un salto que se ha producido gracias el gran esfuerzo diagnóstico realizado en todo el país.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades, las que tienen más de 100.000 habitantes. Además, el estudio refleja que el colectivo de los sanitarios (17%) y los cuidadores de personas dependientes (también, 17%) son los que presentan una prevalencia más alta, seguido por el sector de la limpieza (14%).

Más del 18% de la población en Cuenca, Soria y Madrid se han contagiado de coronavirus, según la cuarta ronda del estudio de Sanidad

Sobre una muestra de 51.409 personas

El trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 27 de noviembre, y han participado más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. En total, han participado 51.409 personas, más del 60% de las invitadas, que han sido las mismas que en las rondas anteriores, incluidas aquellas a las que no se pudo localizar.

Esta nueva ronda ha tenido como objetivo valorar la evolución de la pandemia en España y determinar, a partir de la detección de anticuerpos, el número de personas que ha superado la enfermedad, al mismo tiempo que esclarecer aspectos tan esenciales como la duración de la inmunidad.

Valoración de la inmunidad completa

Las pruebas han sido similares a las de las rondas anteriores, incluido el mismo test rápido de anticuerpos. Sin embargo, una de las novedades es que no se ha realizado el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra de los negativos. Los análisis de sangre se someterán a técnicas de laboratorio más precisas, con el objetivo de valorar la inmunidad completa más allá de los anticuerpos.

Para mantener la continuidad del estudio, ya están previstas una quinta y una sexta ronda, que originalmente se iban a realizar entre enero y abril, pero que "probablemente se retrasen algunas semanas".

El estudio nacional de seroprevalencia 'ENE-COVID' está elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz