Noticias
Coronavirus

Sánchez endurecerá el plan de Navidad si es necesario ante el "preocupante aumento de contagios"

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a las puertas de las fiestas navideñas de que endurecerá el plan de Navidad ante el “preocupante aumento de contagios” de coronavirus y ha pedido “no bajar la guardia”.

“Estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a la sociedad y a las instituciones a las puertas de las vacunas. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola”, ha expuesto este miércoles en un pleno en el Congreso para dar cuenta del desarrollo y aplicación vigente del estado de alarma de seis meses revisable, en el que se comprometió a acudir a la Cámara cada dos meses.

Sánchez ha hecho referencia al aumento de contagios, con un incremento de la incidencia hasta los 199 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -la tercera subida desde el 9 de noviembre-. Los fallecidos registrads este martes fueron 388 personas.

“Hemos luchado mucho todo el año, unidos (...) no tiremos todo por la borda", ha insistido. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía comportarse "como si estuvieran contagiados" y no olvidar "las tres M": mascarilla, lavado de manos y los metros de distancia.

Sánchez ha asegurado pese a la advertencia que el mundo se encuentra en una “tercera etapa” de la pandemia que se muestra “esperanzadora” y que es “el principio del fin, marcado por las vacunas”. Pero ha advertido que "vacuna no es lo mismo que vacunación".

Así, ha destacado que, cuando comience la vacunación en los próximos días, España llevará “más de cuatro meses desplegando un plan de vacunación para todo el país”.Y ha avanzado que la próxima semana se aprobará la primera vacuna -la de Pfizer, en la reunión extraordinaria de la Agencia Europea del Medicamento el día 21- y la segunda está prevista para el 12 de enero.

España "está lista" para la vacunación contra la COVID-19

Así, ha asegurado que España "está lista" para la vacunación, comprendida en tres etapas en función de la vulnerabilidad y el riesgo de los colectivos.

Sánchez asegura que España "está lista" para la vacunación contra la COVID-19

Sánchez ha explicado que los grupos prioritarios, como residentes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes, tendrán acceso a la vacuna en la primera etapa, lo que supondrá un total 2,5 millones de españoles. Confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles; y en la tercera etapa, se irá cubriendo al resto de la población "de manera ordenada", ha afirmado.

De la pandemia, el presidente del Ejecutivo ha extraído tres "lecciones". La primera, que "todos los gobiernos deben ser humildes" -algo que ha provocado risas entre las bancadas de la oposición. La segunda, que "el estado de alarma funciona", tal y como se ha demostrado, ha dicho, "doblegando la curva durante la primera ola y manteniendo a raya al virus durante la segunda". La tercera lección, ha añadido, es que "quienes han cuestionado sistemáticamente esta herramienta constitucional -en referencia a PP y Vox-, deberían reconsiderar su posición".

Para esta tercera ola, el presidente se ha mostrado convencido de que España saldrá adelante y ha garantizado que el Gobierno ha entendido las lecciones de la crisis y tiene la firme voluntad de llevar a cabo las transformaciones que necesita el país.

El inicio de la "recuperación económica"

"Agradezco que una mayoría plural de esta Cámara haya apoyado la acción de Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico", ha dicho por otra parte el jefe del Ejecutivo en referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, destacando que suponen el inicio de la "senda de recuperación económica".

El presidente ha recordado que los últimos datos macroeconómicos revelan que en el tercer trimestre del año el crecimiento español ha alcanzado el 16,7%. También, que el mercado laboral ha encadenado siete meses en positivo, con 32.000 afiliados a la Seguridad Social en noviembre que hacen superar ya los 19 millones de trabajadores afiliados, además de constatar la recuperación de 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis. O que España haya colocado deuda a 10 años en los mercados, por vez primera, con interés negativo, algo que considera "sinónimo de la confianza que tienen los inversores internacionales en el Gobierno de España y en sus instituciones".

Así, aunque ha asegurado que "aún nos queda mucho" para alcanzar la "recuperación económica definitiva", las medidas adoptadas por el Ejecutivo y la "resiliencia" de la economía arrojan unos datos que apuntan a que este proceso ya está en marcha.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz