Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 11 de diciembre: La incidencia sube en España por primera vez en más de un mes

M.CHARTE/ NOA G. SANTIAGO

España alcanza los 1.730.575 casos de coronavirus y 47.624 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 10.519 nuevos contagios y 280 fallecidos este viernes. En todo el mundo ya son más de 69,7 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España ha roto su tendencia a la baja y este viernes ha subido por primera vez desde hace más de un mes. Donde más sube es en la Comunidad de Madrid. Crece también en Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Estados Unidos podría aprobar en las próximas horas el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras en Europa la Agencia del Medicamento trabaja para evaluar esta vacuna y la de Moderna.

La farmacéutica británica AstraZeneca y un equipo de científicos rusos han anunciado este viernes la puesta en marcha de ensayos clínicos conjuntos para estudiar cómo combinar sus vacunas contra el coronavirus con el objetivo de incrementar su efectividad.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:06

    España alcanza los 1.720.056 casos y 47.344 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 7.955 nuevos casos desde el lunes y 325 fallecidos. La incidencia acumulada sigue su tendencia descendente, al situarse en 188,72 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 08:08

    En todo el mundo ya son más de 69 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

  • 08:08

    En Alemania, el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas ha registrado 29.875 nuevos casos y 598 nuevas muertes desde ayer, un nuevo máximo.

  • 08:11

    Mientras tanto, EE.UU. avanza hacia la aprobación de la vacuna de Pfizer tras el visto bueno de los expertos. La decisión de un comité asesor de la FDA (la agencia del medicamento estadounidense) supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.

  • 08:16

    Las ONG advierten de que existen otras enfermedades. La principales ONG de la salud han denunciado este viernes que la respuesta a la pandemia no debe hacerse a costa de desatender a millones de personas afectadas por otra enfermedades o carencias, por lo que piden que la lucha contra el coronavirus se acometa con fondos adicionales.

    Médicos del Mundo y Medicusmundi han cuestionado también el “estancamiento” de los fondos de cooperación y emergencias destinados a programas de salud, por lo que plantean "laotravacuna contra la injusticia sanitaria: el aumento de fondos para la cooperación internacional en salud y en emergencias sanitarias".

  • 08:19

    Retraso en la vacuna de Sanofi. Las farmacéuticas Sanofi y GSK anuncian que su vacuna no estará lista hasta finales de 2021. El ensayo en fase 1 ha demostrado que la respuesta inmunitaria de personas entre 18 y 49 años es buena, pero o así para las personas mayores, informa Afp.

  • 08:25

    Suiza: las autoridades advierten que no sería legal una autorización de emergencia de una vacuna en el país, como han hecho Reino Unido y otros países con la de Pfizer y BioNTech.

  • 08:35

    Rusia vacunará a unos 100.000 miembros de sus Fuerzas Armadas con su primera vacuna autorizada, la Sputnik-V, antes de fin de año. "A fecha de 10 de diciembre ya han sido vacunados más de 10.000 militares", ha declarado el ministro de Defensa, Ígor Konashénkov, que ha precisado que unos 100.000 militares recibirán la vacuna antes de concluir 2020.

  • 08:42
  • 08:54

    Ampliación: Alemania registra nuevos máximos desde el inicio de la pandemia. Con 29.875 nuevos contagios y 598 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche.

    Así, las autoridades sanitarias contabilizaron más de 6.400 casos más que hace una semana. El anterior récord de nuevas infecciones se registró el jueves, con 23.679 positivos en 24 horas -casi 6.200 menos que hoy-, y el de víctimas mortales, también esta semana, el miércoles, con 590. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.272.078, con 20.970 muertos; actualmente hay unos 309.000 casos activos.

  • 09:01

    Protesta del sector de la cultura. El movimiento Alerta Roja ha convocado movilizaciones en 19 ciudades para este viernes "por la agonía que padece" el sector de  eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la  pandemia, tras las manifestaciones del pasado mes de  septiembre.

    Entre las ciudades confirmadas están Albacete, Alicante,  Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada,  Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia,  Valladolid y Zaragoza. 

     
  • 09:03

    En La Hora de La 1, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, reconoce que "todos los sectores culturales han sufrido mucho". 


    "Hemos hecho un esfuerzo muy grande, ha habido dos decretos, el primero con 80 millones de ayudas directas y 800 millones en créditos blandos (...) Y en noviembre hemos reconocido el subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos públicos". 


  • 09:04

    El ministro cree que el Estatuto del Artista dará respuesta a muchas de las situaciones de los trabajadores culturales. "Es una tarea de legislatura, va a implicar a varios ministerios, es un hito, hay que hacerlo bien", añade. 


  • 09:06

    "Si es menester, se prorrogarán esas ayudas" a los artistas y técnicos por la pandemia, asegura Rodríguez Uribes. 

  • 09:07

    "Por primera vez la Cultura no ha sido la pagana de la crisis, suben las partidas en los Presupuestos", asegura el ministro. "Tenemos la posibilidad no solo de resistir y paliar el daño por lo que ha pasado, sino cambiar y crear estructuras fuertes en la cultura". 

  • 09:07
  • 09:11

    El ministro de Cultura asegura que el público volverá a los estadios de fútbol "cuando las autoridades sanitarias lo digan" y lo hará "en todos los estadios por igual". 

  • 09:15

    "Los conciertos no deben tener un tratamiento diferente a otras actividades culturales. He pedido a los consejeros de Cultura de las comunidades, de los que depende el aforo y las licencias, que si se celebran conciertos en las mismas condiciones que el cine o el teatro, que tengan la consideración de sala cultural (...) Los macroconciertos, se pueden hacer con separación", explica el ministro. "Lo importante no es el tipo de acto, sino las condiciones para que se produzca".

  • 09:17

    Vamos con otros asuntos, mientras escuchamos la entrevista al ministro de Cultura. 

    Datos provisionales en Navarra: 105 nuevos positivos, 5,5% de tasa de positividad. 

     

  • 09:18

    Rusia registra 613 nuevas muertes relacionadas con la COVID-19, nuevo récord, y 28.585 nuevos contagios, incluyendo 7.215 en Moscú. 


     
  • 09:20

    Desciende el número de usuarios del transporte público. El número de usuarios del transporte público disminuyó en octubre un 46,4 % respecto a ese mismo mes de 2019, con un descenso más acusado en el caso del transporte aéreo, que fue del 63,1 %.

    Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano bajó el 46,9 % en tasa anual y el interurbano, un 47,9 %. En octubre usaron el transporte público 261,5 millones de pasajeros frente a 487,6 millones un año antes. En los 10 primeros meses del año se ha reducido también casi a la mitad, hasta 2.200 millones de viajes.

  • 09:21

    Consecuencias económicas: caen los precios. Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco. En la variación mensual, el IPC sube un 0,2 % en noviembre frente a octubre.

  • 09:23

    Francia: se mantiene el cierre del sector cultural. La repercusión de la pandemia en los eventos culturales no afecta solo a España, obviamente. La reapertura en Francia de los cines, teatros, museos, salas de conciertos y otros equipamientos culturales dependerá de los datos epidémicos una vez que pasen las vacaciones de Navidad, lo que impide fijar por ahora una fecha.

    Este es el mensaje de la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, que en una entrevista este viernes al canal BFMTV justifica que se mantenga el cierre por razones sanitarias, cuando se esperaba que pudiera levantarse a partir del 15 de diciembre.

  • 09:27

    Portugal comienza a controlar la curva. El número de casos activos es de 70.382 personas, reducido el jueves en 1.800. 

    El balance de fallecidos diarios tuvo un repunte hasta los 86 muertos y se acercó al peor dato diario de la pandemia, alcanzado el 16 de noviembre con 91 decesos.

  • 09:30

    Alemania decidirá nuevas medidas el domingo. La canciller, Angela Merkel, se reúne con los presidentes de los estados federados el domingo para adoptar nuevas medidas.

    El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha adelantado que el confinamiento deberá prolongarse y ha advertido que, con los datos actuales y el récord de contagios y muertes, es momento para que los políticos actúen.

  • 09:31

    Rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y Elena Andradas, directora de Salud Pública. .


  • 09:32

    "Tendencia descendente", según Zapatero, los casos positivos bajan un 78,3% respecto al pico de la segunda ola. La incidencia acumulada es ya de 200 casos por 100.000 (195 según el Ministerio de Sanidad). 


  • 09:33

    Hay 1.596 pacientes ingresados, 2.196 menos que en el pico máximo de la segunda ola. 

  • 09:34

    Zapatero pide que se eviten aglomeraciones y concentraciones y anuncia que la Comunidad de Madrid va a instalar 7 puntos para realizar tests de antígenos a jóvenes a la vuelta de vacaciones, principalmente en campus universitarios. Las pruebas serán voluntarias. 


  • 09:35

    El viceconsejero de Salud reitera su petición al Ministerio de Sanidad para que autorice los tests en farmacias. 

  • 09:38

    Elena Andradas, directora de Salud Pública. No hay ningún área que supere los 400 casos, por lo que no se suma ninguna zona de salud a las restricciones en vigor. 

    En cambio, en dos zonas (Barcelona, en Móstoles, y Guzmán el Bueno en Madrid) disminuye la incidencia más del 50% y a partir del lunes, día 14, se liberan de restricciones. 

    Las zonsa de La Elipa (Madrid) y la Moraleja (Alcobendas) continúan una semana más con restricciones. 

  • 09:41

    El viceconsejero asegura que hoy comenzarán a llegar pacientes al hospital Enfermera Isabel Zendal. "Concentrar una patología tan infecciosa como la COVID en un solo hospital solo tiene ventajas", asegura. Responde a las críticas por el traslado de profesionales de otros hospitales al hospital de pandemias y pide "que se amplie el concepto a la comunidad".


    Afirma que con los contratos de sanitarios que se ha realizado "hay volumen" para atender el hospital Isabel Zendal. 


  • 09:46

    No dejamos de escuchar la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid pero vamos con otros temas. 

    Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, asegura en RNE que "el voto universal debe respetarse en Cataluña" el 14F para que todo el mundo "pueda votar". Por eso, asegura que "no puede pasar lo que hubo en Galicia, donde grupos de gente -confinada por el coronavirus y positivos- no pudieron ir a votar". "Eso no puede pasar en ningún caso", ha asegurado.

  • 09:47

    Por ello, ha recordado que desde la semana pasada el Govern trabaja con los grupos parlamentarios para establecer protocolos seguros anti-COVID en las elecciones. De haber un confinamiento como en marzo, ha dicho, habría que dejar las elecciones para más adelante, aunque no cree que se llegue a esta posibilidad.

  • 09:52

    Ampliación. Madrid hará test masivos de coronavirus a jóvenes tras los desplazamientos por la Navidad.

  • 09:56

    Antonio Zapatero no sabe cuántos pacientes van a ser trasladados hoy al hospital Isabel Zendal, porque dependerá del diagnóstico, y cifra en 120 los sanitarios que han sido trasladados voluntariamente al nuevo hospital. "Lo mejor que nos podría pasar es que no hubiera pacientes", añade. 


  • 10:01

    Protesta por los traslados al Zendal. Coincidiendo con la llegada de médicos y pacientes, hoy se han convocado concentraciones frente al hospital Doce de Octubre y otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid para protestar por el traslado forzoso de personal sanitario al nuevo hospital. 

  • 10:06

    Abren las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos. Las dos estaciones de la Cordillera Cantábrica abren sus puertas esta semana mientras el resto espera autorización gubernamental.

  • 10:09

    Entrevista a Sergi Sabrià (ERC) en RNE.

    Las mañanas de RNE - Sabrià: "Si hay una situación de confinamiento como en marzo, las elecciones se deberían dejar para más adelante" - Escuchar ahora
  • 10:10

    Avance de datos en Galicia: 324 nuevos casos y 6 fallecidos más. Hay 309 hospitalizados y 51 en UCI. 

  • 10:14
  • 10:18

    Datos de Cataluña: se mantiene la evolución positiva, la velocidad de contagio retrocede hasta el 0,95 y el riesgo de rebrote es de 185. También bajan los ingresos (-55) y los pacientes en UCI (-15).


  • 10:21

    En las últimas 24 horas se han diagnosticado en Cataluña 1.856 nuevos contagios y se han registrado otras 28 muertes.

  • 10:25

    AstraZeneca trabajará con Rusia para comprobar si sus dos vacunas pueden combinarse. La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que comenzará a trabajar con el Instituto Gamaleya de Rusia para comprobar si sus dos vacunas pueden combinarse. Realizarán ensayos conjuntos, según Afp. 


    El Instituto Gamaleya ha desarrollado la primera vacuna autorizada en Rusia, la Sputnik-V.


  • 10:26

    Rusia está dispuesta a compartir su tecnología con farmacéuticas internacionales. "Sputnik-V está dispuesta a compartir su tecnología con Sanofi y GSK para ayudarles a desarrollar su próxima vacuna. Una alianza de diferentes productores es el camino del futuro. Juntos somos más fuertes", ha señalado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

  • 10:28

    Consecuencias económicas: nuevo récord de deuda pública. El Banco de España confirma un nuevo récord de deuda pública en el 114,1 % del PIB.


  • 10:29

    La deuda se enmarca en un contexto de crisis, en el que la pandemia ha obligado a financiar un mayor gasto público.

  • 10:30

    Roche lanza un test rápido con una eficacia del 94,5 %. La multinacional suiza anuncia el lanzamiento de su test de antígenos Elecsys, capaz de identificar la presencia del virus en una persona en sólo 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5 %.

    La firma de Basilea también señala en un comunicado que acelerará sus cadenas de producción para poder fabricar más de 10 millones de unidades diarias si la demanda lo exige, y que ha solicitado ya permiso de comercialización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). 

  • 10:34

    Nos vamos hasta Indonesia: el país ha registrado hoy 6.310 contagios y 175 muertes, un máximo desde el inicio de la pandemia. Indonesia fue el país del sureste asiático más afectado por la primera ola y vuelve a sufrir con la segunda. 

  • 10:42
  • 10:50

    Hong Kong anuncia vacunaciones a partir de enero. La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anuncia que las autoridades de la ciudad han firmado acuerdos para comprar, de forma anticipada, 7,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac y 7,5 millones de la estadounidense Pfizer, y que el primer millón estará disponible a partir del próximo mes.

  • 10:54

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 69,6 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo. 

  • 10:57

    Berlín apuesta por un cierre casi total de tres semanas desde el día 20. La ciudad-estado de Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 y de al menos tres semanas, modelo que su gobierno regional considera se adoptará en el resto del país.


    El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, ha abogado por este modelo en declaraciones a la televisión pública ZDF, y se propone que sea aprobado por la cámara regional de la ciudad-estado el próximo martes.


     
  • 11:03

    Grecia abrirá a partir del próximo lunes las peluquerías y librerías, pero mantendrá el cierre del comercio hasta por lo menos el 7 de enero, salvo para la recogida de artículos comprados por internet o por teléfono. Tras cinco semanas de confinamiento, la situación no ha mejorado, según el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, quien añade que en algunas zonas incluso ha empeorado.

  • 11:04

    Reunión de tres presidentes autonómicos. Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso F. Mañueco, respectivamente, mantienen un encuentro institucional este viernes en la ciudad toledana de Talavera de la Reina para firmar la renovación de los convenios de sanidad existentes entre estas regiones. En esta cita, también hablarán de los fondos europeos para la reconstrucción y de financiación autonómica.

  • 11:09

    Chipre entra este viernes en el segundo confinamiento del año para tratar de contener el aumento de casos. Cierran restauración, el comercio y las iglesias, restricciones que se suman al toque de queda y otras limitaciones ya vigentes desde finales de noviembre.

  • 11:12

    Ampliación. La deuda pública se eleva al 114,1 % del PIB en el tercer trimestre, un nivel nunca visto

  • 11:16

    España, cuarto país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes tras subir Italia.

  • 11:31

    Todos los migrantes que llegan son sometidos a tests, según Interior. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que todos los migrantes que entran por vía marítima en España son sometidos a tests PCR y los positivos son aislados. Califica de "xenofobia" los intentos de mezclar inmigración irregular y pandemia. 


  • 11:34

    Baleares exigirá controles sanitarios en aeropuertos. A partir del 20 de diciembre los pasajeros que entren en Baleares tendrán que pasar un control sanitario en el aeropuerto, informan nuestros compañeros del centro territorial. Los turistas españoles (personas que no viajen por causa justificada) tendrán que aportar una PCR de las 72 horas anteriores, si vienen de una comunidad con incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.


    Los residentes en Baleares que entren en el archipiélago tendrán que llegar con PCR en origen (pagada por el Govern) o hacerse la prueba de antígenos en el aeropuerto al llegar (también gratuita) o hacer 10 días de cuarentena.


  • 11:35

    Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas tras el Consejo Europeo que ha aprobado los fondos de recuperación


  • 11:37

    Asegura que los miembros del Consejo han dado un aplauso a Angela Merkel (Alemania ejerce la presidencia de turno de la UE) por liderar la Unión "en la peor tormenta del último siglo". 

  • 11:39

    Califica de "extraordinaria noticia" para Europa y España que se haya desbloqueado el fondo de recuperación, que compara con el Plan Marshall. "En los próximos 6 años España va a contar con 140.000 millones de euros (...) Al Gobierno nos pilla preparados, después de 2 años de bloqueo el Congreso dio luz verde a las cuentas generales para 2021". 

  • 11:42

    "Tenemos de las incidencias más bajas de la UE, digo lo mismo que decía cuando teníamos incidencia acumulada de las más altas de la UE, ni lo hacemos peor ni mejor", dice Sánchez. 

  • 11:46

    Sobre la estrategia de vacunación, el presidente del Gobierno asegura que se va a intentar reforzar la coordinación. "Algunos países hemos solicitado a la Comisión Europea y el resto de países miembros, ir de la mano, empezar a vacunar si no el mismo día la misma semana, para compartir información y articular estrategias de comunicación ante los ciudadanos". 

  • 11:47

    "La vacuna en Europa es la historia de un éxito. Si no hubiera sido por la acción concertada en la negociación con las farmacéuticas, hoy Europa no tendría la cantidad de dosis de vacunas que vamos a tener a partir de 2021 ni un acceso equitativo", añade. 

  • 11:47
  • 11:48

    "Muy probablemente Europa va a tener excedente de vacunas (...) Tenemos que hacer una estrategia de donación a distintos países", explica el presidente, porque "si el resto del mundo no está seguro, Europa no estará segura". 

  • 11:49

    Sánchez considera muy importante también el acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes

  • 11:52
  • 11:55

    No dejamos de escuchar a Sánchez, pero vamos con otros asuntos relacionados con la pandemia. 


    Ayuso lamenta que vayan a llegar menos vacunas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia que en lugar de 300.000 vacunas van a tener solo 100.000: "Y esto nos señala que no vamos a poder vacunar a los grupos de riesgo, a los sanitarios y con tan pocas vacunas iremos solamente por ahora a las residencias, pero no podemos poner todos los medios si la vacuna no llega pronto".


    "El Gobierno ha decidido gestionar solo la vacuna ha anunciado sin tener un plan y ahora nos encontramos en que no conocemos los tiempos no está habiendo ni una sola reunión de conferencias de presidentes", se ha lamentado. 


  • 11:58
  • 12:01

    Datos de Cantabria: registra 106 casos nuevos, más del doble que el día anterior, cuando hubo 44. Se suma un fallecido más, pero bajan los hospitalizados hasta 150 personas y en la UCI se mantiene el mismo número de ingresos, 28.

  • 12:09

    Ampliación. AstraZeneca investigará cómo combinar su vacuna con la Sputnik V rusa para aumentar la efectividad


  • 12:11

    Nuevo mapa de la situación por zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid.

     

  • 12:13

    La UE donará vacunas a los países de los Balcanes. La Comisión Europea (CE) coordinará la "donación" de vacunas contra la Covid-19 de la Unión Europea a los Balcanes occidentales y a otros países vecinos de la UE, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

  • 12:14

    Merkel también pide que las vacunas se distribuyan de manera coordinada. "Es muy importante que las vacunas se distribuyan de forma coordinada, que lleguen a la vez a todos. Si esto significa a la misma hora o al mismo segundo en todos los Estados miembros, esto no lo sé. Pero lo queremos hacer de forma muy coordinada", ha dicho la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre.

    La Comisión Europea ha explicado siempre que las vacunas, una vez se demuestren seguras y efectivas, irán llegando a los países de la UE de manera simultánea y en función de su población

  • 12:17

    Imagen de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reunidos hoy en Talavera de la Reina (Toledo) para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes para las poblaciones limítrofes. (EFE/Manu Reino).

  • 12:31

    Canarias anuncia también que los pasajeros que entren en las islas tendrán que pasar un control sanitario en el aeropuerto. A partir de la semana que viene, el 18 de diciembre o como máximo el 20 según ha anunciado el presidente autonómico, Víctor Torres, los viajeros nacionales tendrán que aportar una PCR realizada en las 72 horas anteriores. La comunidad sufragará las pruebas a los residentes que regresen por Navidad.


    Son las mismas medidas anunciadas por Baleares, informan nuestros compañeros del centro territorial.


  • 12:36

    Abren las estaciones de esquí catalanas. Las estaciones han acordado con el gobierno de la Generalitat la apertura de pistas y el inicio de temporada de forma conjunta el próximo lunes, 14 de diciembre. Lo ha comunicado la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM).

  • 12:38

    Israel vuelve a situarse por encima de los 1.800 contagios diarios, alejándose del objetivo de los 500 que pretendía cuando comenzó el confinamiento y tras cerca de dos meses de una cautelosa desescalada.

  • 12:40

    Consecuencias económicas: aumenta el paro en Italia. La tasa de desempleo en Italia subió al 9,8 % en el tercer trimestre, es decir, 1,4 puntos porcentuales más respecto al segundo trimestre de 2020 y 0,9 puntos porcentuales más en términos interanuales, como consecuencia de la crisis, según el Instituto italiano de Estadísticas (Istat).

  • 12:42

    Datos de Murcia: 212 nuevos positivos, y 8 fallecidos más. Hay 250 hospitalizadas y 65 en UCI.

  • 12:48
  • 12:49
  • 13:01

    Hungría no esperará a la Agencia Europea del Medicamento para autorizar la vacuna china. Así lo ha anunciado en redes sociales el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

    "La seguridad de la vacuna no es una cuestión política o ideológica, sino profesional", ha dicho, a la vez que ha asegurado que si hay una decisión positiva de las autoridades locales, "inmediatamente comenzaremos a preparar el contrato de importación".

  • 13:04

    Reino Unido reducirá el periodo de aislamiento a 10 días en lugar de 14. El cambio se aplicará tanto a los contactos cercanos de un positivo dentro del país, como a quienes lleguen desde el extranjero. La medida se aplicará desde el 14 de diciembre en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Ya se aplica en Gales.

  • 13:09

    El Banco de España calcula que la economía española se volverá a contraer en el cuarto trimestre, con una caída del 0,8 % para un escenario central, como consecuencia de las medidas administrativas para frenar los contagios.

    En su informe económico trimestral publicado este viernes, la entidad apunta que el escenario central es el más factible, aunque también calcula una eventual subida del 0,6 % para un "escenario suave" y una contracción de hasta el 3 % para un "escenario severo". En comparación interanual el PIB seguirá cayendo en todos los escenarios, con contracciones del 8,6 %, 9,8 % y 11,8 % para cada uno de ellos.

  • 13:10

    Por otra parte, el Banco de España calcula que los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación contribuirán al crecimiento del PIB en 2021 en 1,3 puntos porcentuales, la mitad de lo que prevé el Gobierno, y en 0,2 puntos de promedio en 2022 y en 2023.

  • 13:11

    Ampliamos esta información aquí

  • 13:16

    Caen los contagios en Inglaterra. El número de casos en Inglaterra cae por debajo de medio millón (concretamente, 481.500) por primera vez desde mediados de octubre. 

  • 13:17

    Nuevas medidas en Galicia: se reducen las restricciones en ocho ayuntamientos pequeños y suben en siete. Las cinco ciudades con cierres perimetrales (Vigo, A Coruña, Lugo, Ferrol y Pontevedra), continúan en la misma situación.

  • 13:20

    Datos en Andalucía: se duplican los contagios. Los contagios registrados en las últimas 24 horas en Andalucía se elevan a 1.162, más del doble que los de este jueves (544) y casi el triple que los diagnosticados el miércoles (366) según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Hay 34 fallecidos más.

    Las hospitalizaciones se reducen en 48 y quedan en 1.506, según datos de la Consejería de Salud y Familias. El descenso también se ha registrado en las UCI, donde en las últimas veinticuatro horas hay 13 hospitalizados menos, un total de 318.

  • 13:23

    Renfe amplía la devolución de billetes hasta el 10 de enero, de forma gratuita. Se aplica a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado en las comunidades autónomas con restricciones a la movilidad.

  • 13:27

    Merkel, "aliviada" por haber desencallado el fondo de reconstrucción. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho sentirse "aliviada", por el hecho de que durante la cumbre Hungría y Polonia levantaran su veto al fondo pospandemia y la UE pueda finalmente finalizar los trámites para que entre en vigor el 1 de enero.

    "Estoy muy aliviada, se me ha quitado un peso de encima, de que hayamos logrado un último esfuerzo" ha dicho la canciller al término de la cumbre que los líderes europeos celebraron este jueves y viernes en Bruselas.

  • 13:35

    Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar en navidades. Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descragarse en las páginas de las Administraciones.

    Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, informa Europa Press. 

  • 13:36

    Francia compensará el cierre de las estaciones de esquí. El Gobierno francés anuncia un dispositivo de "unos 400 millones de euros" para compensar a los comercios, a los negocios y a las propias estaciones de esquí por el cierre administrativo de los remontes por razones sanitarias al menos hasta el 7 de enero.

  • 13:39

    EE.UU. aprobará la vacuna de Pfizer "en los próximos días". El secretario de Salud del gobierno de Estados Unidos, Alex Azar, asegura en la cadena ABC que la vacuna de Pfizer será autorizada "en los próximos dos días".

  • 13:45

    Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha piden una estrategia de vacunación "nacional". Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido, en nombre de los otros dos, que la estrategia de vacunación "sea nacional y tenga un solo color", y se eviten "mensajes contradictorios".

  • 13:48

    Austria no detecta al 61% de los contagiados. El 61 % de todos los infectados hasta mediados de octubre en Austria no estuvo nunca registrado como positivo, según un estudio de anticuerpos presentado hoy y que concluye que el 4,7 % de la población había pasado hasta esa fecha por la enfermedad.

    Ese análisis es el resultado del primer estudio de anticuerpos realizado a nivel nacional en el país, y que ha reflejado el alto número de positivos que pasan desapercibidos y también el largo tiempo que llevaría alcanzar la inmunidad de grupo.

  • 13:52

    Aumentan los fallecidos en una residencia de Lleida. La residencia de ancianos Fiella de Tremp (Lleida) ha sumado tres defunciones más por COVID-19, con lo que son ya 45 las personas que han muerto desde que se inició el brote en este geriátrico el pasado mes de noviembre.

  • 13:56

    Illa destaca el papel "fundamental" de la atención primaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el "papel fundamental" de la atención primaria en el sistema público de Salud, durante una visita que ha hecho este viernes al Centro de Atención primaria (CAP) de Centelles (Barcelona), que estos días celebra su vigésimo aniversario.

    El ministro ha trasladado a los trabajadores del centro su reconocimiento por la labor que desempeñan a diario, dando cobertura a 13.500 personas, y ha valorado "el papel fundamental de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud".

  • 13:59

    Actualización de datos en Baleares: 258 nuevos casos, 22 más que ayer. Hay 192 hospitalizados (no varía) y 53 en UCI (2 más). 

  • 14:02

    El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Vox contra la prórroga del estado de alarma. La razón de la inadmisión, explica el TC en un comunicado, reside en que tanto el acuerdo parlamentario, del 29 de octubre, como el real decreto que declaró el estado de alarma tienen valor de ley y por tanto no se pueden recurrir en amparo, como dice la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del tribunal.

  • 14:04

    García-Page asegura que habrá vacunas "para todos". "Se han comprado más vacunas de las necesarias, va a haber vacunas para todos y todas, incluso para repetir", asegura el presidente de Castilla-La Mancha. "Tiene que haber un orden lógico en función de la gravedad del daño posible". 

  • 14:08

    Suiza ordena el cierre de restaurantes, bares y tiendas desde las 19:00 horas en la mayor parte del país. La norma, anunciada hoy, afecta a las regiones más afectadas por la enfermedad.

  • 14:17

    Actualización de datos en Galicia: 324 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 6 fallecidos más. Hay 309 personas hospitalizadas y 51 en UCI.

  • 14:18

    Ampliación. El hospital Enfermera Isabel Zendal recibe sus primeros pacientes mientras los sanitarios protestan por los traslados forzosos.

  • 14:22

    La OMS pide evitar "ya" una tercera ola. La directora de Salud Pública y Medioambiente, Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avisado a la población de que hay que evitar "ya" que se produzca una tercera ola de contagios de coronavirus. "Cada uno debe hacer su propia gestión del riesgo y ser ellos los propios agentes para reducir al máximo el riesgo de contagio. Hay que prevenir ya los contagios, independientemente de lo que vaya a pasar", ha declarado la dirigente de la OMS, informa Europa Press. 

  • 14:25

    Actualización de datos en Navarra: 106 nuevos casos, una fallecida más. 161 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho más que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer).

  • 14:31

    Primera paciente en el hospital Enfermera Isabel Zendal. Se trata de una mujer de 63 años con neumonía por COVID-19. Se encuentra estable y procede del hospital Gregorio Marañón.

  • 14:32
    14 horas - El Banco de España enfría el optimismo del Gobierno
  • 14:42

    Valencia pide al Gobierno central que garantice el cierre de la comunidad. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado que el presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que garantice el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que "está cerrada para todo el mundo, migrante o no migrante, al menos hasta mediados de enero".

    En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la llegada de migrantes desde Canarias, ha pedido "no convertir esto en un problema" y ha puntualizado que "aun no se ha producido una llegada organizada" de migrantes desde Canarias aunque hayan llegado vuelos.

  • 14:48

    Datos de Euskadi: 597 nuevos positivos, 65 personas ingresaron por COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 117 personas con la enfermedad. 

  • 14:52
    14 horas - AstraZeneca ensayará la combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V - Escuchar ahora
  • 14:59

    A partir de este momento, nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de actualizar toda la información relacionada con la pandemia. 

  • 15:07
  • 15:19

    Reapertura de Sierra Nevada. Inaugurará la temporada el próximo 18 de diciembre, tal y como adelantó el jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno, con aforo reducido al 50 % en pistas y el resto de establecimientos y venta exclusiva de forfait online, por lo que las taquillas permanecerán cerradas. 

    Con estos condicionantes, la estación establece como zonas esquiables las pistas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar (siempre en función de las condiciones meteorológicas y de la nieve); abre siete medios mecánicos y limita el aforo de esquiadores al 50 % hasta que la ampliación de la superficie esquiable y apertura de nuevos remontes permita su ampliación.

  • 15:22
  • 15:28

    Madrid permitirá el desplazamiento de familiares y allegados en Navidades. La Comunidad se cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque permitirá los desplazamientos para visitar a familiares y allegados en este periodo, sin aplicar esta excepción en unos días concretos, como han decidido otras comunidades autónomas.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha señalado este miércoles que la Comunidad de Madrid cumplirá el plan de Navidades acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según la normativa del Gobierno de España, ha apuntado, el cierre perimetral será del 23 de diciembre al 6 de enero y se puede salir y entrar, "siempre y cuando vayas a visitar a un familiar o allegado". La normativa que hace referencia al cierre perimetral de la región se publicará "en los próximos días" en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) "y no tendrá más trascendencia", según Zapatero. 

  • 15:39
  • 15:47
  • 15:50

    Castilla y León: en cuarentena dos nuevas aulas en León y Salamanca. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas.

    En concreto, la medida afecta a un grupo del Centro Docente Autismo, en León capital, mientras que en Salamanca se ha puesto en cuarentena un aula del CEIP Carmen Martín Gaite, de Santa Marta de Tormes. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 48 aulas en cuarentena en Castilla y León.

  • 15:51

    El Banco de España calcula que un 19 % de empresas no podrá devolver su deuda. El Banco de España calcula que entre un 15 % y un 19 % de las empresas no podrá devolver su deuda con los resultados esperados de su negocio, lo que supone un repunte de entre 4 y 8 puntos porcentuales con respecto a antes de la crisis.

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la pandemia ya ha producido efectos "persistentes". Entre ellos, ha citado la disminución del número de empresas en 95.0000 entre febrero y finales de noviembre o que el 40 % de las empresas no generará este año recursos suficientes para pagar los intereses de su deuda. 

  • 15:55

    Hernández de Cos cree, además, que vacuna permitirá levantar de forma gradual las medidas de restricción que lastran la economía, pero avisa de que no será de forma "abrupta". También ha insistido en que los efectos de las vacunas tardarán en llegar y ha reiterado que en un escenario central de aumento del PIB del 6,8 % para 2021 pesan determinadas incertidumbres como puede ser la evolución de la vacuna y ha advertido de que "la severidad de las medidas de contención se mantendrán en el primer trimestre". 

  • 15:56

    El Banco de España mejora ligeramente sus previsiones por el avance de las vacunas, pero continúa la incertidumbre económica.

    El Banco de España mejora sus previsiones pero se mantiene lejos de las estimaciones del Gobierno
  • 15:59
  • 16:01

    Murcia: la tasa de incidencia de COVID-19 cae a cifras de junio. La tasa de incidencia se sitúa en la Región en 153,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que se registró por última vez el pasado junio, mientras que en los últimos siete días ha caído hasta los 67,9, según se desprende del informe actualizado del Servicio de Epidemiología.

    Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID-19, Jaime Pérez, que ha explicado que la situación sanitaria de la Región de Murcia continúa mejorando en líneas generales, con una tasa de positividad del 0,67%. 

  • 16:03

    La residencia aragonesa 'Pirineos' ha ideado un módulo para que familiares y residentes puedan verse con protección frente a la CIVID-19. Su director, José Luis López, explica que el cubículo cuenta con sistemas de filtros EP, "probados para no haya ninguna transmisión de aerosoles".

     

    Espacios seguros para visitar a familiares en residencias
  • 16:05

    La Junta de Extremadura flexibiliza las visitas en las residencias de mayores. 

  • 16:08

    La OMS promete criterios de máxima seguridad en las vacunas anticovid que apruebe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) iha insistido en que solo autorizará el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 que cumplan sus requisitos de máxima seguridad, eficacia y calidad de fabricación, ante las dudas que algunas plantean por posibles efectos secundarios a largo plazo.

    La OMS, como muchos reguladores nacionales de medicamentos, puede autorizar el uso con carácter de emergencia de un fármaco o vacuna, reduciendo así su tiempo de revisión, que puede prolongarse durante años. 

  • 16:08

    La incompatibilidad de beber alcohol con la vacuna Sputnik genera controversia en Rusia. 

     

    La incompatibilidad de beber alcohol con la vacuna Sputnik genera controversia en Rusia
  • 16:13

    Suiza vuelve a endurecer las restricciones sociales ante aumento de casos de COVID-19. La presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, ha señalado que se ha decidido que los restaurantes, bares, tiendas, museos, bibliotecas y otros lugares donde puede haber concentración de personas cierren a las 19:00 horas.


    Los restaurantes han estado cerrados en algunos cantones del país durante el último mes y esta medida se anuncia al día siguiente de haber reabierto. Los casos diagnosticados superan los 5.000 diarios en las dos últimas semanas, el doble que a principios de noviembre. 


  • 16:17

    Portugal registra un nuevo récord de fallecidos diarios en y se disparan los contagios. El país lusol ha contabilizado en las últimas 24 horas 95 fallecidos con COVID-19, un nuevo récord diario de decesos, lo que leeva el número total de muertos desde que comenzó la pandemia a 5.373.

    También se han disparado en el último día los contagiados, con 5.080 nuevos casos frente a los 3.134 positivos del jueves. En total, Portugal contabiliza desde marzo 340.287 infectados, de los que 71.266 permanecen activos, 885 más que el día anterior.  

  • 16:20

    La economía de Italia caerá un 9 % en 2020 y crecerá un 3,5 % en 202, según el Banco de Italia. Además, calcula que el país tendrá una recuperación tras la crisis del coronavirus más lenta de lo previsto.

    El organismo publicó este viernes sus proyecciones macroeconómicas para Italia para el periodo 2020-2023 y asegura que su producto interior bruto (PIB) sufrirá una contracción del 9 % en 2020, mejor del vaticinado en julio, cuando indicó que caería un 9,5 %. 

  • 16:26

    Un estudio alemán comprueba la fiabilidad de los autotests rápidos de antígenos. Un estudio del hospital universitario berlinés de La Charité y la clínica universitaria de Heidelberg ha podido establecer que un test rápido de antígenos realizado por una persona a sí misma puede ser una alternativa fiable a un frotis nasofaríngeo llevado a cabo por un profesional sanitario.

    La prueba que consiste en introducir un bastoncillo en su nariz hasta una profundidad de entre 2 y 3 centímetros y realizar movimientos circulares durante 15 segundos recorriendo las paredes internas para tomar así una muestra. A continuación, el personal médico realizó a los voluntarios un frotis nasofaríngeo profundo y ambas muestras fueron analizadas con el mismo test de antígenos para comparar los resultados.

  • 16:30

    Asturias presenta su plan frente al COVID-19 para las fiestas navideñas. Entre las medidas: 


    - El cierre perimetral se mantiene durante las navidades, aunque se permitirá la entrada y salida para visitar a familiares y allegados.


    - Los encuentros se limitan a 10 personas los días 24, 25, 31 de cieimbre y 1 y 6 de enero. 


    - No se autorizan las cabalgatas de Reyes, las carreras de San Silvestre ni las campanadas de fin de año por ser eventos multitudinarios.


    - El horario toque de queda se amplía en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 horas de la madrugada con el fin de facilitar el regreso al domicilio. 


  • 16:36

    Pistas de esquí: Candanchú, Cerler y Formigal acogerán este sábado las protestas 'SOS Nieve'. El sector del turismo invernal insta al Gobierno de Aragón a que elabore un plan de rescate para paliar su situación provocada por el impedimento de abrir estos establecimientos a causa de la pandemia del coronavirus.

  • 16:37

    El Hospital Zendal de Madrid recibe a su primera paciente con COVID-19. 

     

    El Hospital Zendal de Madrid recibe a su primera paciente con COVID
  • 16:46

    WTTC cree que los PCR ponen en desventaja a España frente a otros destinos. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) considera que la obligatoriedad de Sanidad de presentar una PCR negativa a los viajeros que llegan a España pone al país "en franca desventaja" frente a otros destinos turísticos competidores.

    El WTTC ha recomendado a España la sustitución de las pruebas PCR, que por su grado de complejidad tardan varias horas en arrojar un resultado, lo que complica la realización de los viajes y la actividad turística, por test rápidos de antígenos, que ofrecen un diagnóstico mas ágil, en cuestión de minutos, tal y como lo están haciendo en Canarias.

  • 16:49

    Presentan un medidor de CO2 para solucionar el frío en las aulas y evitar la transmisión del coronavirus por aerosoles. La asociación de empresas químicas Quimeltia Comunitat Valenciana presenta un prototipo de medidor de CO2 como solución para evitar la transmisión de la COVID-19 en las aulas, ya que mediante la instalación de medidores de dióxido de carbono se podría reducir la propagación por aerosoles.

    Esta solución responde a la bajada de temperaturas del invierno, que complica la ventilación adecuada en las clases, junto al aletargamiento y la falta de concentración que produce en los niños la concentración de dióxido de carbono. 

  • 16:52

    ¿Cómo justificar los desplazamientos en Navidad y cuándo están permitidos?

     

    Desplazamientos en Navidad: cómo justificarlos y cuándo están permitidos
  • 16:54

    La pandemia condiciona la publicidad navideña. Este año hasta los anunciantes han tenido que adaptarse a la situación del COVID-19, un tema que casi todas las marcas han tratado. 

     

    La pandemia condiciona la publicidad navideña
  • 16:56

    Berlín planea un confinamiento total para el día 20 de diciembre y Merkel y los 'Länder' debaten la decisión de extenderlo a todo el país este domingo. 


    14 horas - Alemania prepara duras restricciones para frenar el aumento de contagios - Escuchar ahora
  • 17:05
  • 17:08

    Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,08 %. La Bolsa de nUeva Yorkabre en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,retrocede un 0,08 %, por las dudas sobre el avance de las negociaciones para sacar adelante en Washington un nuevo paquete de alivio económico.

    Al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 23,07 puntos, hasta 29.976,19 unidades. El selectivo S&P 500 también cae un 0,28 %, hasta 3.657,76 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, baja un 0,36 %, situándose en 12.360,80 puntos, aunque en los minutos posteriores recuperó una moderada tendencia alcista.

  • 17:10

    Egipto vacunará gratis contra la COVID-19 con dosis de Sinopharm. El ministro de Información egipcio, Osama Heikal, ha aindicado que los ciudadanos recibirán gratuitamente la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, tras recibir el jueves las primeras dosis.

    En un comunicado del Ministerio de Información, Heikal informa que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi afirma que las primeras dosis serán inyectadas "a los grupos más expuestos a contagiarse y vulnerables, entre ellos médicos y el personal de hospitales de aislamiento, ancianos y algunos grupos cuyo contagio representa una amenaza para sus vidas", sin elaborar el plan. 

  • 17:15

    El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reunirán el martes al Grupo COVID para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias. Según ha podido saber TVE, el Gobierno central ha aceptado la petición después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió el jueves este encuentro. Para el dirigente autonómico, "es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de COVID para poder evitar una tercera ola".


    El Gobierno regional lleva semanas pidiendo hacer test en farmacias. "Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta", lamentó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.


  • 17:25

    Médicos turcos critican el plan masivo de inmunización con una vacuna china. Médicos turcos han criticado la opacidad de su gobierno en los planes de inmunización masiva que quiere poner en marcha en las próximas semanas con una vacuna china que no ha completado todavía los últimos ensayos sobre su eficacia.


    Turquía ha puesto todas sus esperanzas a corto plazo en la vacuna de la compañía china Sinovac. Este país recibirá en los próximos días las primeras diez millones de dosis de la vacuna, tras llegar a un preacuerdo de un total de 50 millones de dosis. La vacuna se encuentra en la fase tres de ensayos clínicos y pasará un proceso de investigación en laboratorios turcos antes de administrarse a la población.


  • 17:29

    Las UCI alemanas exigen un parón inmediato de la vida pública en todo el país. La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) ha exigido un parón inmediato de la vida pública en todo el país y advierte de que de lo contrario los hospitales se enfrentarán a una situación de colapso.

    "¿A qué estamos esperando? Otros 14 días con una actitud de 'cerrar los ojos y a ver qué pasa' no son justificables en vista de las cifras actuales", ha indicado el presidente de la DIVI, Uwe Janssens. "Si en las próximas dos semanas tenemos cada día una media de 30.000 nuevos contagios, en Navidad habremos contabilizado alrededor de 420.000", añade. 

  • 17:30

    Comienza la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la situación de la pandemia de COVID-19 en el mundo. Puedes seguirla en español a través del canal +24 de RTVE. 



    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 17:34

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señala que "el 2020 nos ha recordado que la salud es lo más importante que tenemos en el mundo" y apunta a que "nos enfrentamos a una brecha de 1.400 millones de dólares para garantizar que la vacuna llegue a los países más pobres". Trabajamos con Gavi y Unicef para evaluar las primeras solicitudes (de los países qu ehan pedido ayuda) para aplicar el mecanismo Covax, que garantiza vacunas para los países más vulnerbales".


  • 17:40

    Datos en la Comunidad de Madrid: notifica 904 nuevos casos de coronavirus y 13 nuevos fallecidos en la súltimas 24 horas. Además, registra 1.279 nuevas hospitalizaciones y 301 ingresos en UCI.


    Desde el comienzo de la pandemia se han notificado un total de 370.269 casos y 12.554 fallecimientos, según los datos de de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


  • 17:42

    El director general de la OMS afirma que "muchos niños llevan nueve meses sin colegio" a causa de la pandemia y advierte que se trata de "un reto sin prececentes al bienestar de la infancia".

  • 17:46

    "Estamos abiertos a todo tipo de solicitudes para aprobar vacunas de urgencia contra la COVID-19. A medida que nos van llegando las solicitudes las analizamos e iremos tomando decisiones. Estamos trabajando con la Agencia Europea del Medicamento para llevar a cabo este provceso", afirma la OMS.

  • 17:58

    Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, sobre los test de antígenos para Navidad: "Necesitamos más pruebas para saber quien está contagiado, pero no hay que basar en una prueba única la decisión de juntarnos con la familia o no en Navidad. Una prueba en un momento determinado no implica que no nos podamos contagiar depsués". "Es importante además de la prueba diagnóstica seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios". 

     

  • 18:03

    Maria Van Kerkhove sobre los casos de reinfección: "Sabemos que hay personas que pueden reinfectarde del virus como se ha visto en varios países". Sin mebargo afirma que "la cantidad de reinfecciones es muy menor" y ackara que "no parece que sea muy a menudo pero no podemos cuantificarlos por ahora".

  • 18:11

    Navarra anuncia relajaciones en las restricciones por la COVID-19. Entre ellas:


    - Se ampliará en los próximos días al 50 % el aforo en pequeño comercio, academias, espacios culturales y zonas comunes de hoteles. Esta flexibilización de las medidas se une a las ya anunciadas en hostelería y deporte.


    - Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior.


    - Los parques infantiles al aire libre podrán abrir con un 75 % (hatsa ahora era del 50 %).


    Además, Navarra anuncia "un amplio descenso de la incidencia, que rozó los 1.200 casos por 100.000 habitantes a principios de noviembre, y ha pasado a los 221 por 100.00 habitantes a fecha 7 de diciembre".


  • 18:16

    La Bolsa española cae un 3,12 % semanal y baja un 1,46 % esta jornada. Se trata de la primera semana con pérdidas desde finales de octubre. y este viernes ha cedido un 1,46 % para situarse por debajo de los 8.100 puntos afectada por la caída de los grandes valores y de las plazas internacionales.


    El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha descendido 119,2 puntos en esta jornada, hasta 8.063,1 enteros, con lo que se sitúa en precios de finales de noviembre. En el año todavía acumula una caída del 15,56 %. La bajada de este viernes de la bolsa ha estado condicionada por el retroceso de los mercados internacionales ante la probabilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo y por la falta de avances para aprobar nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, así como por la recogida de beneficios en algunas compañías después de cinco semanas al alza en las que el parqué nacional se había revalorizado el 29 %.


  • 18:25

    Italia rebaja ligeramente el número de fallecidos. Ha registrado registró 761 muertos, una cifra menor que los 887 decesos del jueves, y la cifra total se eleva a 63.387 desde que comenzó la pandemia. Además, en esta última jornada se han registrado 18.727 nuevos contagios, en la línea de los últimos días, cuando se han realizado casi 190.000 pruebas de detección y eleva la cifra total de positivos en el país a 1.805.873. Con esta relación, la tasa de positivos respecto a los test se mantiene estable, en el 9,8 %.

  • 18:33

    Melilla reduce una hora el toque de queda y retrasa su inicio a las 23:00 horas. Esta nueva orden ha sido publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME) y modifica el horario de 22:00 a 6:00 horas que se estaba aplicando en la ciudad a raíz de la declaración del estado de alarma en España, mediante un decreto del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs).


    Según la nueva orden, que entra en vigor a las 00:01 horas de este sábado y se prolongará hasta las 00:01 horas del 20 de diciembre, el toque de queda quedará limitado entre las 23:00 y las 6:00 horas. En ese periodo de tiempo, se limitará la libertad de circulación de las personas y solo podrán circular o permanecer en vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades justificadas. 


  • 18:42

    Identifican los genes que pueden causar las formas más graves de COVID-19. 

    (Imagen: iStock).

  • 18:47

    Sao Paulo y Río de Janeiro retoman restricciones ante "recrudecimiento" de la pandemia. Algunos estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos más poblados de Brasil, han anunciado la reimplantación de tímidas medidas de distanciamiento social para frenar la pandemia, ante el fuerte salto de las muertes y los casos por la COVID-19 en los últimos días.

    - Sao Paulo prohibe la venta de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y comercios después de las 20:00 horas, y la de

    - En Río de Janeiro limita el número de personas que acude a sus playas y zonas de recreación pero sin prohibir el acceso.

    - El estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), que ha declarado un toque de queda a partir del próximo lunes y que impedirá a la población salir a la calle entre las 22.00 horas y las 5.00 horas del día siguiente.

  • 18:49

    Expertos instan a reorganizar el sistema de acceso a la información biomédica. La actual pandemia ofrece una oportunidad para construir una infraestructura que reorganice el sistema de acceso y uso de la información biomédica, según el informe de un grupo de expertos que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación.

    El informe señala que la pandemia ofrece una oportunidad para reorganizar el sistema de acceso y uso de la información biomédica y "priorizar proyectos que consoliden estos desarrollos en el marco de una apuesta política, social, científica y económica que gira en torno al dato y a los conjuntos de datos para mejorar la toma de decisiones". 

  • 18:51

    Los centros comerciales siguen cerrados en Cataluña.  Los centros comerciales seguirán cerrados al haber pospuesto este viernes el Govern la reunión del Procicat que debía evaluar la reapertura, ya que los indicadores de la epidemia se mantienen estables desde hace unos días.

    El Gobierno catalán ha añadido así más incertidumbre a la epidemia de COVID al anunciar primero que el Procicat estudiaría la apertura de los centros comerciales y la ampliación del aforo a los teatros grandes y al posponer, sin más explicaciones, estas decisiones y la reunión del Procicat. 

  • 19:00

    EE.UU: El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emite una orden para cerrar el servicio en el interior de los bares. La orden se hará vigente a partir del 11 de diciembre y llega después de que las hospitalizaciones por COVID-19 no se estabilizan y la tasa de infección aumenta.


    "Los comedores interiores permanecerán cerrados en la ciudad de Nueva York a partir del lunes. Las hospitalizaciones no se han estabilizado y con una tasa de infección en aumento y la densidad de la ciudad de Nueva York, esto significa que comer en el interior es un riesgo demasiado alto. Continuará la comida para llevar, a domicilio y al aire libre", ha declarado Cuomo a través de Twitter.


  • 19:06
  • 19:16
  • 19:22

    Hosteleros de Lugo y Pontevedra ven "insuficiente" la ampliación de aforos en los locales y un "problema enorme" el cierre perimetral. Los hosteleros de Lugo y Pontevedra, que a partir de esta media noche verán ampliados los aforos de sus locales, consideran todavía "insuficientes a todas luces" las medidas y han llamado la atención sobre el mantenimiento de los cierres perimetrales, que suponen "un problema enorme" para sus negocios.

    Así lo ha explicado el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Leal, que ha advertido que, incluso con estas nuevas medidas, cafeterías y restaurantes estarán trabajando "a un ritmo y con un porcentaje pequeño". (Fuente: Europa Press). 

  • 19:24

    Los pacientes de COVID-19 mejoran con remdesivir y baricitinib, según un estudio. Una combinación del antiviral remdesivir y del baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide, permite acortar el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por la COVID-19, según los resultados de un ensayo clínico publicados este viernes en The New England Journal of Medicine.

    El ensayo ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés), que dirige desde hace 36 años el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. 

  • 19:29

    Sanidad notifica 10.519 casos nuevos de coronavirus y 280 muertes en España en el último día. La incidencia acumulada sube a 189,56 casos por cada 100.000 habitantes (el jueves era de 188,72), se trata de la primera subida en 22 días. La incidencia se eleva en nueve comunidades: 11 puntos en Madrid, 10 en Melilla y cerca de 10 también en Castilla-La Mancha. Canarias supera, además, los 100 puntos de incidencia acumulada, no estaba por encima de esta cifra desde el 5 de octubre. 


    Desde el comienzo de la pandemia se han notificado un total de 1.730.575 positivos y 47.624 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 19:38
  • 19:40

    Lotería de Navidad 2020.  Mascarillas y test de antígenos para los niños de San Ildefonso en el sorteo del Gordo.

     

    (Foto: EFE).

  • 19:47

    Actualización. Las UCI de siete comunidades, en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19. 

     

     

  • 19:55

    Reino Unido eleva los contagios, pero desciende los fallecidos: registra 21.672 nuevos casos de COVID-19 (el jueves fueron 20.964) y 424 muertes en las últimas 24 horas (el día anterior hubo 516 decesos).

    En total desde que comenzó la pandemia se han registrado 1.809.455 positivos y 63.506 fallecidos.

  • 19:57

    La AMA garantizará que las vacunas y el antidopaje "no entren en conflicto". La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho público un comunicado en el que "desea aclarar a los deportistas y otros interesados la situación de las vacunas contra el SARS-Cov-2 en relación con la lista de sustancias y métodos prohibidos". "Como parte de sus actividades en curso para vigilar los efectos de la COVID-19 en el panorama mundial de la lucha contra el dopaje, la AMA seguirá vigilando toda la información disponible y los asesorará a ellos y a otros miembros de la comunidad antidopaje en caso de que un ingrediente de una vacuna pueda resultar problemático", agrega. mación pertinente", incide.


  • 20:04

    Brasil estudia 58 casos de posible reinfección por COVID-19. El Ministerio de Salud de Brasil está estudiando 58 casos sospechosos de reinfección por COVID-19 después de confirmar que confirmase el primer caso en el país, una mujer de 37 años trabajadora de la salud, que dio positivo en junio y nuevamente 116 días después en octubre. 


    Los casos involucran a personas que dieron positivo y su reinfección debe confirmarse como una infección separada y no la reaparición de la misma. El investigador de FioCruz que realizó la secuenciación genética de la infección del caso en Natal, Paola Resende, ha indicado que parecía como si la mujer no generara suficientes anticuerpos para evitar infectarse de nuevo. (Fuente: REUTERS). 


  • 20:11

    Los profesionales sanitarios contagiados en España durante la pandemia superan los 90.000, 1.146 en la última semana. En total, son 90.423 hasta el 10 de diciembre y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, por lo que representan el 5,22 % de los contagios a nivel nacional. La mayoría de las infecciones se engloban dentro del personal sanitario (24.260), seguido de la plantilla sociosanitaria (11.720) y del personal de otro tipo (4.023). A día de hoy, se desconoce el lugar de infección de 14.747 personas.


    Por comunidades, las que más positivos entre los sanitarios han registrado en la última semana son Andalucía (196), la Comunidad Valenciana (130) y Castilla y León (105). En números globales, Cataluña (5.504), Andalucía (5.006), Castilla y León (4.571), la Comunidad Valenciana (4.056), la Comunidad de Madrid (3.422) y Castilla-La Mancha (3.096) son las regiones con las cifras más altas de contagiados desde que se tienen registros.


     


  • 20:21

    Ciudad de México advierte que se disparan de contagios pero no cerrará negocios. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha advertido este viernes de un "crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones" por COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía quedarse en casa durante las fiestas navideñas, auqnue ha evitado decretar cierres de locales y negocios.

    "Estamos en alerta por COVID-19 en la ciudad", ha señalado Sheinbaum. Con un 74 % de las camas de los hospitales ocupadas en la capital, ha advertido además que esta semana "hubo un crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones", hasta llegar a un nivel "muy cercano" al del pico registrado el pasado mayo. Actualmente hay 4.454 personas ingresadas por coronavirus en Ciudad de México, mientras que el pico en mayo fue de 4.573 personas.

  • 20:25

    El Gobierno chileno hace un enérgico llamado a respetar la cuarentena en Santiago de Chile. El confinamiento regirá este fin de semana en la capital y ha pedido "en especial" a los más jóvenes que se queden en casa, ya que son los que más están diseminando el coronavirus

    El jueves comenzaron nuevas restricciones en Santiago, donde la situación es "crítica" tras un aumento considerable de los nuevos contagios y de los hospitalizados en los últimos días. En las últimas 24 horas se registraron 1.531 nuevos contagios de COVID-19 y ocho fallecidos en todo el país, lo que eleva el balance total desde marzo a 567.974 infectados y 15.782 decesos, a los que habría que añadir casi 5.000 que están a la espera de una prueba PCR. 

  • 20:26
  • 20:29

    Puerto Rico eleva peligrosamente los contagios y hace saltar las alarmas. El país sigue peligrosamente en ascenso y este viernes ha batido el récord diario de casos positivos confirmados con 1.517 nuevos contagiados, mientras los ingresos en UCI continúan subiendo.

    El Departamento de Salud ha informado además de 11 muertes y el preocupante dato de 1.517 nuevos casos positivos confirmados por la COVID-19, el número más alto para un mismo día desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, una tendencia al alza que se produce con una orden ejecutiva en vigor del pasado día 7 que fue implementada, precisamente, para tratar de frenar una preocupante senda de contagios.  

  • 20:34

    Sierra Nevada publica su 'Protocolo COVID-19' para acceder a las pistas. La estación de esquí, que abrirá a partir del próximo 18 de didiembre, ha recogido en un documento las normas que deberán respetarse para poder esquiar de forma segura. Entre ellas están el aforo del 50 % en todos los recintos y compra del forfait excluivamente por internet. Puedes consultar todas las normas aquí


  • 20:50

    La Casa Blanca ordena al director de la FDA que autorice la vacuna de Pfizer-BioNTech o que dimita, según el Washington Post. Se esperaba la decisión de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el fin de semana, pero el propio presidente, Donald Trump, ha tuiteado que la Agencia es una "gran tortuga lenta". "Saquen la maldita vacuna AHORA", ha escrito el líder, ya que el Reino Unido ya ha comenzado las vacunaciones y otros países han otorgado la autorización.


    Según el diario, el jefe de personal de Trump, Mark Meadows, le pidió directamente a Stephen Hahn, director de la FDA, que finalizara el proceso el viernes o renunciara. The New York Times informa que le habría aconsejado que rehaga su CV si no se le da permiso el viernes. Las presiones deberían llevar al regulador a tomar la decisión de autorización de comercialización el viernes por la noche, en lugar del sábado por la mañana, lo que la convertiría en una de las autorizaciones más rápidas en la historia de la agencia para una vacuna: sólo han pasado tres semanas desde que los fabricantes presentaron su solicitud. 


  • 20:53

    Francia contabiliza 13.406 contagios y 306 muertes en 24 horas. El total de contagios confirmados en el país desde marzo se encuentra en 2.351.372 y los fallecidos ascienden a 57.567. Además, la tasa de positividad se sitúa al 6,3 %, muy por debajo del 21 % que llegó a alcanzar a finales de octubre.

    En la última semana, 8.435 personas han sido ingresadas en hospitales por la enfermedad, de ellas 1.138 entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave. El Gobierno tuvo que dar este jueves marcha atrás en su voluntad de acelerar el desconfinamiento que puso en marcha el pasado 30 de octubre, al asumir que no logrará su objetivo de que los contagios diarios bajen hasta los 5.000 a mediados de diciembre. 

  • 21:06
  • 21:08

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. 

     

     

     

  • 21:10

    Los casos asociados a brotes sociales, familiares y del ámbito mixto superan el 50 % de los notificados en última semana. 

     

     

     

  • 21:13
  • 21:16

    Andalucía incluirá finalmente "allegados" por "imposición" del Ministerio. Incluirá finalmente el término "allegado" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pese al criterio contrario de la Junta de Andalucía, que afirma que le ha sido "impuesto" por el Ministerio.


    La Junta considera que es un término ambiguo y, por ello, había previsto y propuesto recoger "familia de derecho" y "familia de hecho" para dar cabida a todas las interpretaciones posibles evitando la ambigüedad, han indicado a RTVE fuentes del Gobierno andaluz. Cuando el Gobierno anunció las medidas previstas para las fiestas navideñas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya abogó por definir "escrupulosamente" quién es un "allegado" o incluso eliminar este término para establecer que solo puedan reunirse familiares en los grupos de comensales para la Navidad. Según precisó entonces Moreno, el término allegado, acordado entre el Ministerio y las comunidades, es "excesivamente ambiguo" y puede ser "un coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia".


  • 21:21

    Mayores de 18 años, con bajo riesgo de ingreso en UCI y autonomía para el aseo y baño: así son los pacientes del Zendal. 

     

    Llegan los primeros pacientes al Hospital Zendal: mayores de 18 años, con bajo riesgo de ingreso en UCI y autonomía para el aseo y baño
  • 21:34
  • 21:38

    El mundo de los espectáculos se viste "de luto" para denunciar el "abandono" de las administraciones.

    (Foto: EFE).

  • 21:45
  • 22:03

    El Gobierno de Canarias prolonga el toque de queda en Tenerife ante el aumento de contagios. Registra 197 casos de coronavirus de los 242 que ha notificado Canarias. 

     

    El Gobierno de Canarias prolonga el toque de queda en Tenerife ante el aumento de contagios
  • 22:16

    Rusia: las autoridades han tenido que desalojar fiestas ilegales y otros eventos no permitidosa pesar de ser el cuarto país con más contagios. 

     

    Rusia, poco concienciada sobre el peligro de la COVID-19
  • 22:33

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz