Noticias
Coronavirus

EE.UU. avanza hacia la aprobación de la vacuna de Pfizer tras el visto bueno de los expertos

RTVE.es/EFE
5 min.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha recomendado este jueves que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, en lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.

EE.UU. confirma la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer

Los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA han votado 17 a favor, 4 en contra y 1 abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos de al menos 16 años, edad a la que Pfizer ha demostrado una aplicación segura.

El voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final.

Si la FDA decide aprobar la vacuna de Pfizer, EE.UU. se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

Imagen de la sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Una de las intervenciones estelares en el comité fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

"Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el aumento de casos en todo el mundo, y también en EE.UU., que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia", manifestó.

En contraste con la confianza de Pfizer, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores (LNC, en inglés), expresó preocupación por las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido, algo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.

"Pedimos a la FDA que preste atención a estas advertencias y que siga jugando un papel importante en la colaboración y distribución de la vacuna para evitar cualquier inconveniente", solicitó Shaffi.

EE.UU. supera por primera vez las 3.000 muertes diarias

Estados Unidos superó este jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia las 3.000 muertes en un solo día por el coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, Estados Unidos sumó 3.202 nuevos fallecidos hasta alcanzar los 292.091.

Además, también añadió 210.887 infecciones a las del miércoles que suman un total de 15.582.840 casos. Así, la aprobación de la vacuna de Pfizer podría llegar cuando Estados Unidos registra de media más de 200.000 casos diarios. Los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han contagiado 15.550.786 personas y han fallecido 291.754, más que en ningún otro país en el mundo.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 35.266 muertos, seguido por Texas (23.897), California (20.516), Florida (19.591) y Nueva Jersey (17.608).

En cuanto a contagios, California suma 1.467.956; le sigue Texas con 1.373.146; tercero es Florida con 1.094.697; Illinois es cuarto con 823.531 y Nueva York quinto con 743.242.

Suspenden las pruebas de una vacuna australiana 

Por otra parte, la empresa biotecnológica australiana CSL ha anunciado la suspensión de las pruebas de la vacuna que desarrolla con la Universidad de Queensland debido a que un número indeterminado de participantes de la fase 1 dieron falsos positivos en los exámenes para detectar el VIH.

Al explicar la decisión que se adoptó junto al gobierno australiano, CSL ha explicado que si bien no se mostraron efectos adversos en las pruebas de la fase 1, que comenzó en julio pasado y en la que participaron 216 personas, los datos científicos revelaron que los anticuerpos que se desarrollaron en este proceso habían interferido con el diagnóstico de VIH, abriendo paso a que se dieran falsos positivos.

Wisteria Lane - Cómo la Covid está afectando a la atención a las personas que conviven con VIH - 06/12/20 - Escuchar ahora

En un comunicado a la bolsa de valores australiana (ASX, siglas en inglés), el director científico de CSL, Andrew Nash, ha señalado que en el desarrollo temprano de una vacuna siempre existe un “riesgo de fracaso”.

Para seguir desarrollando la vacuna UQ/CSL v451 - que ha demostrado en la fase 1 tener “una respuesta robusta” frente al nuevo coronavirus, así como “un fuerte perfil de seguridad”- se necesitarían realizar cambios significativos en el proyecto.

"Esto nos retrasaría otros doce meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad", ha recalcado por su lado, Paul Young, uno de los líderes del proyecto de la vacuna de la Universidad de Queensland.

Tras conocerse la decisión, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dicho que su gobierno ordenará un incremento de 33,8 a 53,8 millones las dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y de 40 a 51 millones las dosis de la vacuna de Novavax.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz