El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre en Madrid, ha recibido este vienes a su primera paciente: una mujer de 63 años con neumonía por COVID-19, estable y porcedente del Gregorio Marañón. Los ingresos en el Zendal, según ha detallado la Comunidad de Madrid, serán traslados desde los servicios de urgencias de otros hospitales en base a una serie de perfiles clínicos.
Mientras, cientos de sanitarios se han manifestado en varias protestas frente a los hospitales de la Comunidad de Madrid para denunciar opacidad los traslados forzosos de profesionales al Zendal. Según la Comunidad de Madrid, el nuevo hospital servirá para descongestionar el trabajo de otros centros hospitalarios. Los primeros pacientes serán atendidos por 116 sanitarios voluntarios, entre facultativos y personal de enfermería, que llegaron el pasado día 4 de diciembre.
La cifra está lejos de los 669 sanitarios que se necesitan para que uno de los pabellones del Zendal funcione al completo y la Consejería de Sanidad madrileña está informando estos días de su traslado al nuevo centro a unos 300 profesionales, una adscripción forzosa amparada por el real decreto-ley 29/2020 aprobado por el Gobierno de España el pasado 15 de octubre.
Unas 400 personas se han manifestado frente al Hospital 12 de octubre, centro del que saldrán 52 traslados al Zendal aunque todavía se desconocen los nombres. Los princicipales sindicatos sanitarios (AMYTS y SATSE) han denunciado que el traslado de profesionales de otros hospitales al Isabel Zendal solo conseguirá dejar a los hospitales de origen en una situación más precaria.
"Mi situación es como de esclavitud: no puedo decidir dónde voy a trabajar ni cuándo. Tengo tres años de experiencia en UCI y si rechazo el contrato perdería todos esos años y pasaría a ser la última de la lista", explica Cristina, enfermera del Hospital Gregorio Marañón y una de las elegidas para trabajar en el Zendal. "Hace una semana me comunicaron que me prorrogaban seis meses el contrato y, a la media hora de firmar, me comunicaron que me enviaban al Zendal. No sé cuándo empezaré ni si respetarán mis turnos. Está además en un lugar sin transporte público adecuado y tengo que sumar tres horas de traslados a mi jornada laboral".
Madrid crea un protocolo para el traslado desde las urgencias de otros hospitales
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha detallado que para el traslado de los pacientes se ha creado un "protocolo" que se ha explicado "de forma reiterada" a los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid, que será de donde procedan los pacientes "candidatos" en base a una serie de perfiles clínicos.
En todo caso, ha insistido en que "lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes", pero que si la "previsión" se cumple y hay "una tercera ola" de coronavirus, contar con 1.000 camas más "es una tranquilidad" para la Consejería de Sanidad. "Está todo organizado", ha asegurado el viceconsejero, que ha informado de que a partir de este viernes se incorporarán "en función de la demanda" el resto de profesionales, más allá de los 116 que se han trasladado de forma voluntaria.
El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros -el doble de lo inicialmente anunciado-, cuenta con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, que, a pleno rendimiento suponen con 1.056 camas hospitalarias 48 de ellas de UCI.