Noticias
Coronavirus

Rusia arranca la inmunización masiva contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V

RTVE.es/ EFE
4 min.

Rusia ha comenzado este sábado la imunización a gran escala a su población contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V. Los primeros en recibirla ha sido personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, uno de los lugares con más tasa de infecciones del país.

Todo el procedimiento es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Otros de los requisitos paa poder ponersela son no padecer enfermedades crónicas ni haber tenido dolencias en las últimas dos semanas. Piden que se abstengan, además, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

La vacunación lleva aproximadamente una hora por persona y tendrá lugar en los 70 centros de vacunación habilitados en la capital rusa. Se incluye un examen médico, la preparación de las dosis, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

La Sputnik 5, llamada así en honor la primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética todavía no ha completado los ensayos de la fase 3, pero las autoridades consideran que es segura y eficaz. Es más, desde el final de verano están vacunando a maestros y sanitarios que lo desean y, según el Ministerio de Sanidad ruso, ya se alcanzan las 100.000 personas inmunizadas.

Dos millones de dosis

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó el miércoles que próximamente se habrán producido unas dos millones de dosis de la vacuna por lo que la lista de grupos que la recibirán se podría ir ampliando paulatinamente. En declaraciones a la televisión, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó que en total se prevé vacunar a entre 6 y 7 millones de moscovitas.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados. Una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

Los planes de vacunación masivos estaban previstos para comienzos de enero, sin embargo, el gobierno ruso ha acelerado su estrategia tras el anuncio de Reunio Unido de vacunación masiva.

24 horas - Mesa del Mundo: se aceleran los planes de vacunación contra la COVID-19 - Escuchar ahora

Récord dirario de contagios en Rusia

Este sábado Rusia ha registrado, además, 28.782 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el comienzo de la epidemia y 508 muertes más, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias del país. Moscú marcó también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos.

A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por coronavirus y se han producido 42.684 decesos con COVID-19, una de las tasas más bajas de letalidad del virus, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud cuestione sus cifras.

Con unos datos similares a los del mes de mayo, en octubre ha tenido que aplicar nuevas restricciones, entre ellas el cierre de colegios durante dos semanas y la obligación a las empresas de implantar el teletrabajo al menos al 30 % de sus plantillas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz