Noticias
Coronavirus

La OMS advierte a Rusia de que "cuesta entender" sus bajas cifras de muertos con coronavirus

RTVE.es
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que “cuesta entender” las cifras oficiales de mortalidad con coronavirus que da Rusia, con una tasa de letalidad mucho más baja que otros países comparables de su entorno.

En la rueda de prensa de este miércoles, el director de emergencias sanitarias de la agencia, Mike Ryan, ha mantenido su habitual tono diplomático para responder a una pregunta sobre Rusia, aunque al mismo tiempo ha expresado cierta incredulidad ante las estadísticas oficiales de fallecidos con la COVID-19 en ese país.

El experto ha admitido que se pueden dar discrepancias entre unos territorios y otros en función de muy diversas circunstancias y también que la labor de certificación de las muertes es “complicada” porque habitualmente los enfermos sufren a la vez distintas patologías.

Ryan ha dicho que el “perfil sanitario” de los rusos “no es muy diferente” al de los de otros estados de Europa, como tampoco es tan diferente la detección global de casos. Sin embargo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es bastante más baja. “Es muy poco usual ese desfase” y “cuesta enteneder”, ha declarado.

Hasta este día, en toda Rusia se han registrado 493.657 positivos por coronavirus (8.404 en la última jornada) y 6.358 decesos (de los que 216 en la últimas 24 horas). De este modo, la letalidad de la COVID-19 en Rusia es del 1,29 %, inferior a la registrada oficialmente en los países más afectados por la pandemia, informa Efe.

Según los datos de la OMS a partir de las autoridades nacionales, en Europa se han notificado hasta el martes algo más de 2,3 millones de casos y casi 185.000 muertos; lo que da una tasa de letalidad del 8%.

La agencia France Presse explica que en Rusia normalmente solo se incorporan a este registro los fallecidos con coronavirus a los que se ha hecho autopsia para confirmarlo o a quienes se certifica que ha sido la causa principal del fallecimiento; en tanto que generalmente los países incorporan a todos los que han muerto tras dar positivo en las pruebas del SARS-CoV-2 o incluso sin ese test pero con síntomas; independientemente de que haya sido o no la causa principal del deceso.

“Las autoridades rusas quizá deberían veriricar como hacen las certificaciones”, ha concluido el responsable de la OMS. Después, su colega Maria Van Kerkhove, jefa técnica para la COVID-19 de la organización, ha explicado que tras la primera oleada de la pandemia muchos de los países más afectados están revisando sus cifras de mortalidad o van a hacerlo. “Eso está bien”, ha dicho.

Ese trabajo puede sacar a la luz “un aumento repentino de muertes o no. Pero es previsible que la revisión se dé en muchos países”, ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz