Noticias
Coronavirus

Rusia eleva al 95% la eficacia de su vacuna 'Sputnik V' y dice que costará menos de 10 dólares

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La vacuna rusa contra el coronavirus 'Sputnik V' muestra 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95% y costará menos de 10 dólares la dosis, según han informado en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Las mismas fuentes han presentado los datos preliminares del segundo análisis, que indican que la eficacia de este fármaco después de 28 días es del 91,4%.

Al respecto, los análisis clínicos mostraron, para una eficacia del 91,4%, un total de 39 infectados, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo (31) y aquellos que recibieron la vacuna (8). En total, 14.095 voluntarios recibieron la vacuna y 4.699, el placebo, según la nota oficial.

Actualmente, 40.000 voluntarios participan en la fase 3, de los que más de 22.000 fueron inyectados con la primera dosis y 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda. Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas "imprevistas" a la vacuna entre los voluntarios.

Boletines RNE - Rusia asegura que su vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 95% - Escuchar ahora

Menos de 10 dólares por dosis

El FIDR ha destacado que el precio, menos de 10 dólares por dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan ARN mensajero, como las de las farmacéuticas estadounidenses Moderna y la Pfizer. La vacuna experimental rusa utiliza como vector un adenovirus humano, y al igual que las norteamericanas precisaría de dos dosis por cada persona inmunizada.

Además, Rusia ha lanzado ya la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.

La primera partida de la 'Sputnik V' para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021 sobre la base de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros.

Una polémica vacuna

La OMS ha reconocido la tercera fase de las pruebas clínicas de esta vacuna experimental, pero el Gobierno ruso ha autorizado su administración y la da por desarrollada, sin haber completado los ensayos clínicos.

Los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet, certifican que la candidata rusa a vacuna contra la COVID-19 no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos. SIn embargo, la excesiva rapidez de todo el proceso ha generado muchas sospechas en la comunidad científica internacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz