Noticias
Presupuestos 2021

ERC anuncia un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los PGE que incluye el fin del control del gasto a la Generalitat

  • Además, Rufián afirma que entre las medidas está acabar con el "paraíso fiscal" en Madrid

RTVE.es
5 min.

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que su formación ha llegado a un "preacuerdo" con el Gobierno para el apoyo de la formación republicana a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a cambio de una serie de medidas, entre ellas el "fin del control financiero" del gasto por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña, que está en vigor desde 2015, y acabar con el "paraíso fiscal" en Madrid.

"No es un acuerdo cerrado", ha asegurado Rufián en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde ha enumerado una serie de medidas acordadas con el Ejecutivo y ha dicho que espera anunciar otro paquete de medidas "en las próximas horas".

El anuncio de Rufián se produce el mismo día que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que votará a favor de los Presupuestos gracias a otro acuerdo bilateral alcanzado con el Gobierno. Cs, por su parte, ha acordado con el Gobierno una "enmienda transaccional" para una tarjeta sanitaria e historia clínica únicas en toda España, aunque sigue sin aclarar si votará 'sí' o 'no' a los Presupuestos.

ERC anuncia un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

El líder de ERC ha apuntado al acuerdo para que se amplíe la moratoria del pago de las cotizaciones a la seguridad social para los autónomos hasta marzo de 2021, "con el compromiso" de ir ampliando esta moratoria "con la misma periodicidad" y "en función de las circunstancias".

El vicepresidente Pablo Iglesias ha celebrado la "alianza" para unos presupuestos que serán "históricos" y que "consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como mayoría progresista en el Estado".

Una reforma para "acabar con el dumping fiscal en Madrid"

En segundo lugar, ha anunciado la creación de un comité bilateral para avanzar hacia "una reforma fiscal" que sea "justa y progresiva" y la "creación de un grupo de trabajo específico" para reformar el impuesto a las "grandes fortunas". El objetivo, ha dicho Rufián, es "claro": "acabar con el 'dumping' fiscal en Madrid, es decir, acabar con el paraíso fiscal de facto que la derecha se ha apuntado en Madrid y que supone un grave perjuicio a la clase trabajadora".

El siguiente punto, ha dicho, se trata de la "liquidación de la deuda existente a la Generalitat en la gestión de becas y ayudas al estudio" que permanece, ha dicho, desde 2005 hasta la actualidad. Una liquidación que supondrá "más recursos para combatir el acceso a la educación pública y en igualdad".

Por último, y el punto "más importante", está el "fin del control financiero" del gasto por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña, que está vigente desde 2015. Una medida que "acaba con la tutela y el abuso de la austericida injusto e ideológico de los ministerios de Hacienda a la economía catalana". Algo que servirá, ha dicho, para hacer frente a la crisis sin el control, el particular, del gasto social. Rufián espera que esta supervisión termine a partir del 14 de febrero, con el nuevo Govern que salga de las urnas.

El líder parlamentario de ERC ha aclarado que "ha habido dos guías" para esta negociación del Gobierno: "Intentar extraer al máximo mejoras para la gente e intentar extraer al máximo herramientas para la Generalitat de Cataluña".

La prohibición de los desahucios, "crucial"

Para Rufián, también es "crucial" dentro de la negociación la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, aunque ha restado importancia a si este objetivo se logra o no a través de la enmienda presentada por su grupo, Unidas Podemos y Bildu. "Lo importante es que a la gente no se la eche de su casa en mitad de una pandemia", ha señalado el portavoz de ERC, que sigue negociando.

Además, Rufián ha defendido que este preacuerdo no les hace menos independentistas, menos republicanos o menos de izquierda, sino que les hace "más útiles", porque "hay un mientras tanto" entre los objetivos y hay que gestionar y gobernar el "día día". "Hay muy poco margen para la magia", ha recalcado.

Siempre ha tenido claro quienes quieren que sean sus socios

Tras el anuncio de Rufián, la dirección del PP ha valorado que con este preacuerdo "una vez más" Sánchez se retrata: "Siempre ha tenido claro quienes quieren que sean sus socios, aquellos que tienen como único objetivo dañar España", afirman fuentes 'populares'.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que el preacuerdo es "un chantaje que va contra Madrid" y representa "una afrenta al Estado autonómico". El alcalde de la capital, en declaraciones a los medios a la conclusión del pleno del Ayuntamiento, ha avisado a Sánchez de que "le puede pasar factura" un pacto que, a su juicio, busca "castigar a Madrid" y ha añadido que "no van a detener a Madrid ni van a conseguir frenar a Madrid".

Cs acuerda una tarjeta sanitaria única

Durante su comparecencia en el Congreso de los diputados, Rufián también se ha referido al papel de Ciudadanos y se ha preguntado qué hace la formación naranja, pues a su juicio "si firma todo esto, es que dejan de ser de derechas".

Ciudadanos anuncia la firma con el PSOE de una enmienda transaccional para implantar "una tarjeta sanitaria única" y mantiene las negociaciones sobre los PGE

Tras Rufián, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que ha acordado con el Gobierno una "enmienda transaccional" para la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria única, que implicará un historial clínico y una receta única en toda España.

Bal ha cargado contra Rufián, asegurando que "no tiene un acuerdo cerrado con el Gobierno" y ha dicho que Cs va a trabajar por que éste "no se consume".

"Hemos dicho hasta la saciedad que hay dos vías", ha añadido, asegurando que la de ERC y Bildu "no es la de la igualdad sino la de meter la cuchara en los Presupuestos para obtener privilegios en sus territorios".

Por último, ha preguntado a Rufián si va a votar a favor de unos Presupuestos "que contienen la tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional", incluida Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz