Noticias

Cs seguirá negociando los presupuestos a pesar del apoyo de Bildu y ve a Podemos "nervioso"

  • Restan importancia al hecho de que el partido 'abertzale' haya avanzado tres meses antes su voto afirmativo a las cuentas

  • Lo que pone de relieve, dicen, es que hay dos vías para sacar los PGE "y que el señor Sánchez va a tener que elegir entre ellas"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha restado importancia al hecho de que EH Bildu haya avanzado tres meses antes su voto afirmativo a los Presupuestos y cree tanto en ese partido como en Podemos se han puesto "nerviosos" porque "han salido deprisa y corriendo" a decir que el partido 'abertzale' está dispuesto a apoyar las cuentas públicas sin aportar más detalles.

Para Bal, el hecho de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya comprometido su voto afirmativo, salvo sorpresas, cuando queda aún una negociación muy larga por delante y sin concretar nada más, le suena "bastante vacío". En cualquier caso, no aparta a su partido de las negociaciones, ha afirmado durante una rueda de prensa en el Congreso, donde desde este miércoles se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este miércoles que, "a día de hoy", su formación política "está en disposición de votar favorablemente" a los PGE "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten" al final de la tramitación parlamentaria.

Otegi anuncia que EH Bildu apoyará los Presupuestos e Iglesias cree que es "una buena noticia" - Ver ahora

Insiste en que hay "dos vías" y Sánchez tiene que "elegir" una

En relación con el posicionamiento de Bildu, el portavoz adjunto ha subrayado que lo que esto pone de relieve es que hay dos vías para sacar adelante las cuentas públicas "y que el señor Sánchez va a tener que elegir entre ellas".

En este sentido, ha argumentado que las demandas de Ciudadanos que el Gobierno ya ha aceptado y las que ahora pone como condiciones para apoyar las cuentas públicas --como que se comprometa por escrito a no permitir referéndums de autodeterminación o que no se elimine el castellano como lengua vehicular en las escuelas de algunas comunidades autónomas-- son "totalmente incompatibles" con los planteamientos de las fuerzas independentistas.

"¿Alguien puede entender que existe alguna posibilidad" de que en unos mismos Presupuestos "puedan estar juntos Ciudadanos y Esquerra y Bildu? Es imposible, la incompatibilidad es manifiesta, es totalmente inviable", ha recalcado.

Respecto a la exclusión del castellano en las aulas de Cataluña y comunidades, el portavoz parlamentario ha dicho que quieren evitar que se repita "la vieja historia del bipartidismo", en la que el PP y el PSOE entraban en un "mercadeo" con los partidos nacionalistas para que estos apoyaran una investidura o unos Presupuestos.

Cs se ve "imprescindible" en la negociación y no renunciará a sus exigencias

Al presidente del Gobierno, ha añadido, le preguntaría si ya ha elegido o qué tiene pensado hacer, porque hasta ahora solo han escuchado hablar a Iglesias, pero a nadie de la parte socialista del Ejecutivo.

Bal cree que es el presidente quién debe contestar si se está debilitando la vía moderada que ofrece el partido naranja mientras se refuerza el bloque de la mayoría de la investidura, como le han preguntado.

Del mismo modo, está convencido de que los diez diputados de Ciudadanos parece que son "imprescindibles" en esta negociación porque, de lo contrario, no estarían ahí: "si el Gobierno entendiera que le sobran ni siquiera nos hubieran hecho caso en lo que llamamos las líneas naranjas".

El portavoz adjunto de Cs ha insistido en que el partido no se levantará de la mesa de negociación hasta el último minuto, pero será firme y no renunciará a sus exigencias.

El Ejecutivo, ha dicho, tiene alternativas "y nunca podrá decir que tuvo que arrojarse en brazos de Bildu y ERC porque no tenía remedio. Tiene remedio, somos alternativa", ha recalcado Bal al insistir en que con Cs puede poner en marcha unas cuentas realistas, moderadas y útiles.

Lo que Bal no ha aclarado es si la formación naranja estaría dispuesta a apoyar los Presupuestos, siempre que se cumplan sus condiciones, en el caso de que Esquerra y Bildu se abstuvieran en la votación. Según ha declarado, se trata de "puras hipótesis y conjeturas" y aún no está claro el sentido del voto de cada partido con representación en la Cámara.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz