Noticias
Presupuestos 2021

El PNV anuncia que votará a favor de los Presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

  • El acuerdo se ha materializado con nuevas inversiones en I+D+i tanto en el ámbito universitario como de equipamientos

  • El Gobierno también ha garantizado iniciativas para una transición industrial sostenible y otras en el ámbito empresarial

RTVE.es
4 min.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que se ha materializado en una segunda tanda de concesiones como inversiones en I+D+i, iniciativas para una transición industrial sostenible y otras en el ámbito empresarial.

"Tras esta serie de acuerdos y conversar con el Gobierno sobre sus intenciones, puedo anunciarles que el voto del PNV a los Presupuestos será favorable", ha asegurado Esteban en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que a pesar de no estar satisfechos con lo pactado, sí recoge los temas que eran claves para su partido, pues se han admitido la mitad de sus enmiendas. Esteban ha explicado que el PNV ha estado negociando hasta este mismo martes las medidas que han hecho posible el voto favorable de los nacionalistas vascos.

La formación jeltzale ya había alcanzado el pasado viernes una primera ronda de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel, y este martes por la mañana, tras un "fin de semana muy intenso", según su portavoz, ha cerrado una segunda con la que ya confirman su voto a favor al proyecto presupuestario del gobierno de coalición.

Inversiones en el País Vasco

De las 85 enmiendas que registró el PNV, el Gobierno ha aceptado más o menos la mitad, ha afirmado Esteban. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha aceptado inversiones para el próximo año en I+D+i en el ámbito universitario y equipamiento. También ha garantizado iniciativas para una transición industrial sostenible y otras en el ámbito empresarial, así como el impulso de la energía eólica marina.

Esteban ha destacado especialmente el compromiso de crear una comisión para llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loyola al ayuntamiento de San Sebastián antes de que cabe 2021. "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha destacado.

Asimismo, las cuentas públicas también incluirán una apuesta por el aeropuerto de Vitoria y más inversiones para la plataforma logística Jundiz, cerca de Vitoria, para el aeropuerto Foronda Gasteiz y mejoras para estaciones de tren, entre otras medidas en infraestructuras.

"Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía, impulsar la industria, los proyectos de futuro. Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos, lo que nos obliga a todos a sumar esfuerzos", ha destacado el portavoz vasco.

Esteban ha subrayado ser muy consciente de la situación provocada por la crisis del COVID-19 y, por tanto, todo el mundo -ha apuntado- tiene que poner de su parte y sumar esfuerzos, insistiendo en que los presupuestos tienen "un alcance limitado" y que tienen "una cara B" vinculada a los fondos europeos.

Sin vetos a EH-Bildu

Con este acuerdo, el PNV votará en contra de las enmiendas del PP, según han señalado fuentes del partido a Efe. "Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto", ha dicho Esteban, que, por otro lado, ha insistido en que ellos no han puesto ningún veto a nadie para entrar en la negociación, al referirse a EH Bildu.

El pasado 12 de noviembre, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno gracias al rechazo a las enmiendas a la totalidad, gracias al 'no', entre otros, de ERC, Cs, PNV y Eh-Bildu.

Fue la primera vez que Eh-Bildu dio su apoyo a un proyecto de Presupuestos. Precisamente, el acercamiento de la formación abertzale al Gobierno había despertado reticencias entre el PNV por la posibilidad de perder su peso en Madrid.

En este sentido, Esteban ha aclarado este martes que el PNV no está molesto por el nuevo papel que está jugando EH Bildu y ha mostrado su predisposición a que participen en los PGE “todos los agentes políticos con capacidad para negociar” sin vetos a ningún partido.

Ahora, queda que se debatan las enmiendas parciales, con votación final previsiblemente el 27 de noviembre. Después, el Pleno debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado. El objetivo del Ejecutivo es que los Presupuestos puedan entrar en vigor, como tarde, a principios de enero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz