Noticias
Presupuestos 2021

El PNV pacta con el Gobierno la eliminación del impuesto al diésel y le acerca más al apoyo a los PGE

  • En un primer paquete de enmiendas pactadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021

  • También acuerdan destinar una partida de 6 millones de euros para el soterramiento de Zorrotza (Bilbao)

RTVE.es
4 min.

El PNV ha logrado "un avance" en las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE) con un pacto sobre un "primer paquete de enmiendas" que incluyen la eliminación del impuesto al diésel, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del grupo Aitor Esteban.

Esteban ha asegurado que hay "un avance importante en las negociaciones" para la aprobación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pero ha aclarado que no hay un acuerdo para "la aprobación presupuestaria por parte del PNV", aunque son "enmiendas importantes y posibilitan seguir en este camino de diálogo".

Además de la eliminación del impuesto al diésel, las otras tres enmiendas pactadas son una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del barrio de Zorrotza (Bilbao), una inversión de 50 millones de euros para un plan renove de máquina herramienta y la creación de una nueva figura contractual en el desarrollo de la formación dual universitaria.

El PNV pacta con el Gobierno la eliminación del impuesto al diésel

Esteban: "Podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo"

Sobre el diésel, ha dicho, "somos conscientes de que hay que seguir avanzando a una fiscalidad verde", pero también, ha dicho, "hay que entender los mensajes que se dan en un momento en que la presión a la industria es muy fuerte", por lo que la aplicación inmediata de este impuesto podría suponer "la desaparición de muchos, de miles de puestos de trabajo".

El objetivo en estas cuatro enmiendas pactadas, ha señalado, es "proteger la industria y los empleos y avanzar en infraestructuras que son clave para la ciudadanía". Preguntado por posibles líneas rojas en la negociación de los Presupuestos, Esteban ha dicho que "señalar líneas rojas de manera pública lo único que hace es estrechar el margen para el diálogo".

La enmienda sobre la formación dual pretende, ha dicho Esteban, que ese tipo de formación esté presente en la universidad "en línea con los avances que las universidades más punteras se están fijando" lo que deviene, según ha asegurado, "en una mejora del aprendizaje" y en la "empleabilidad futura de los estudiantes".

En total, el PNV ha presentado 85 enmiendas parciales a los Presupuestos, ha recordado Esteban y "todavía queda mucho por avanzar", algo que espera que se pueda hacer a lo largo de este fin de semana.

El PNV no ha tenido contacto con Cs

Preguntado sobre si se han sentido "ninguneados" por el anuncio del supuesto pacto con Bildu que el Gobierno niega, Esteban ha dicho que "lo de sentirse ninguneado" es para partidos que no confíen en ellos mismos y ha comentado que la proximidad entre Podemos y Bildu "no es ninguna sorpresa".

"En absoluto nos hemos sentido ninguneados", ha insistido Esteban, al tiempo que ha comentado que no tiene claro si hay o no acuerdo con Bildu porque ha oído a miembros del Gobierno "manifestarse en un sentido y en otro. No quiero hablar de los demás", ha reiterado.

El portavoz del PNV ha dejado claro que su negociación es con el Gobierno, no con el PSOE o con Unidas Podemos, si bien ha admitido que hay acuerdos como la enmienda de formación universitaria que afecta a un ministerio dirigido por Podemos (Manuel Castells), con quien ha mantenido contactos.

A la pregunta de si habían tenido contacto con Cs que también tenía una enmienda sobre la eliminación del diesel, Esteban ha dicho que no, ha recordado que su posición sobre este asunto lo conocía el Gobierno antes de presentar el anteproyecto y el acuerdo para que esto se cambie será "a través de nuestra enmienda".

Mientras, fuentes de Cs han asegurado a TVE que ya habían obtenido el compromiso del Gobierno de España "para que no se subiera el diésel en plena pandemia" y afirman que les "da igual a quién le quiera dar la medalla el Gobierno". Además, consideran "importante diferenciar" que cuando el PNV habla de la eliminación del impuesto al diésel "no lo hace pensando en el conjunto de España" y que en cambio Cs "arrancó ese compromiso al Gobierno pensando en el conjunto de los españoles, tanto un vasco como un extremeño como un murciano".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz