Noticias
Presupuestos 2021

Montero critica la "irresponsabilidad" de PP y Vox al vetar los presupuestos y pide a los grupos no caer en "vetos cruzados"

  • Cs seguirá negociando los presupuestos a pesar del apoyo anunciado de Bildu y plantea nuevas exigencias

  • El Gobierno prevé superar el primer examen de las enmiendas a la totalidad en la votación de este jueves

RTVE.es
6 min.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles la "irresponsabilidad manifiesta" de PP y Vox, dos de los siete partidos que han presentado sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, durante una intervención en el Congreso en la que ha pedido a las formaciones no caer en "vetos cruzados" para sacar adelante las cuentas públicas.

La ministra se ha expresado así durante el debate de enmiendas a la totalidad que se han presentado contra los PGE del Gobierno y que se votarán este jueves, un primer examen para la tramitación de las cuentas públicas que el Ejecutivo prevé superar ya que tiene garantizado el apoyo de la mayoría de la Cámara. De hecho, este mismo miércoles EH-Bildu ha confirmado que votará a favor de los Presupuestos, sumándose así a PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Compromís y Más País, PRC y Teruel existe.

Durante su intervención, Montero ha defendido un proyecto de Presupuestos "de país" que dará "certeza, confianza y esperanza" y que servirán para canalizar los fondos europeos, impulsar la recuperación y ser un "revulsivo" para el Estado de bienestar.

Montero apela a la "responsabilidad" de PP y Vox en la tramitación de los presupuestos

La ministra ha subrayado que es una "auténtica anomalía" seguir con los PGE prorrogados de 2018 diseñados en circunstancias distintas y estando "absolutamente desfasados", y en este punto ha criticado que la presentación de enmiendas a la totalidad demuestra una "preocupante incapacidad para entender el momento de excepcionalidad".

En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad manifiesta" de PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad, ya que "se puede compartir o discrepar pero no pueden dudar de la imperiosa necesidad de que este país cuente con unas nuevas cuentas públicas".

Por ello, frente a unos PGE "inservibles" de 2018 en "la peor crisis sanitaria, económica y social", ha urgido a aprobar unas nuevas cuentas y dar "soluciones reales", rechazando las políticas de "vetos cruzados", que "solo llevan al inmovilismo y la frustración" y que se sustituyan las descalificaciones al adversario por el debate de las ideas. Ha lanzado así un mensaje a formaciones como Cs y ERC, que se dicen incompatibles.

El proyecto presupuestario, que cuenta con un techo de gasto para el Estado de 194.456 millones, aumenta la dotación para sanidad, educación, vivienda o pensiones, al tiempo que incrementa los impuestos para rentas altas, grandes empresas y el diésel.

PP y Vox cargan contra unos PGE que "condenan a España"

Tras la intervención de Montero, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que los Presupuestos del Gobierno "condenan a España a un deterioro económico sin precedentes en nuestra historia" porque contienen "más gasto público", más "impuestos que afectarán fundamentalmente a las clases medias", más "déficit", y más "deuda pública". Como consecuencia de todo ello, ha proseguido, habrá "más desempleo".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros también ha reafirmado el rechazo de su partido a unos Presupuestos que "llevan a españa a la ruina y al desastre" y que "se fundamentan en un cuadro macroeconómico irreal e irresponsable".

Más País pide más medidas urgentes en los presupuestos y Vox no se cree el cuadro macro

Cs pone dos nuevas condiciones

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que en el partido "están todos a una" para "sacar cosas buenas para la gente" y ha confirmado que su partido no ha cambiado de estrategia para votar este jueves a favor de los Presupuestos, ni siquiera tras el apoyo de EH-Bildu. También ha explicado que que no hay ninguna rebelión interna ni fisuras, como apuntan algunos medios.

Sin embargo, Arrimadas ha puesto por primera vez sobre la mesa dos exigencias concretas para apoyar los nuevos presupuestos, aparte de las medidas que ya ha acordado con el Ejecutivo: la retirada de la enmienda sobre la educación y que el Gobierno se comprometa por escrito a que no promoverá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Llevo meses y meses diciendo que (Pedro) Sánchez va a tener que elegir entre lo que pide ERC y EH Bildu y lo que pedimos nosotros", ha señalado Arrimadas, quien ha insistido en que una cosa es no apoyar las enmiendas de totalidad "y otra es dar el sí a los presupuestos".

Bildu votará a favor de los PGE

Este miércoles, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su formación votará a favor de los Presupuestos.

Otegi anuncia que EH Bildu apoyará los Presupuestos e Iglesias cree que es "una buena noticia" - Ver ahora

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha explicado que el pacto "no está cerrado" pero han avanzado "lo suficiente" como para entender que están "en disposición de votar favorablemente esos Presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote". "Soy optimista, no hago la previsión de que se tuerzan", ha afirmado. La decisión, sin embargo, deberá ser ratificada por la militancia.

Para el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la disposición de EH Bildu para votar a favor de los Presupuestos es "una buena noticia" que "demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas". El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", ha añadido Iglesias en un tuit.

Sin embargo, el apoyo de Eh-Bildu ha sido criticado con dureza por parte de algunos partidos. Cuca Gamarra (PP) ha denunciado que el apoyo de Bildu es el "más caro" pagado por la sociedad española porque es "el precio de la degradación moral y política a la que Sánchez aboca a este país a cambio de mantenerse en la Moncloa". El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha referido a la formación de Arnaldo Otegi como ETA.

Pero no solo ha producido rechazo entre la oposición. El presidente extremeño y barón socialista, Guillermo Fernández Vara, ha dicho en su perfil de Twitter que le produce una "sensación muy dolorosa" ver a Otegi "siendo clave para decidir los Presupuestos" Generales de un Estado "que combatió desde un grupo terrorista".

Una vez rechazadas las enmiendas, el Presupuesto continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales con votación final previsiblemente el 27 de noviembre. Después, el Pleno de la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz