Noticias
Coronavirus

Illa afirma que la vacunación comenzará en enero y no cree "conveniente" hacerla obligatoria

RTVE.es/ EFE
2 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que la vacunación para la COVID-19 comenzará en enero, aunque no cree "conveniente" hacerla obligatoria en España, ya que, según le indican "los expertos", "incluso podría ser contraproducente".

Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, tras defender que en España "es un país con muy buena tradición de vacunación" y "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los españoles.

Illa ha recordado, además, que "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, pero se limitará, por el momento, a "reforzar" "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse ante el virus, ha indicado.

El barómetro especial de octubre 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin embargo, cifró en casi un 44% los españoles que no estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente.

El plan de vacunación se presentará el martes

El ministro ha explicado que hay 13.000 puntos de vacunación en España y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un periodo de dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos de vacunación se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".

Illa ha estimado que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso, pero ha evitado poner cifras y tempos sobre los planes del Ejecutivo, que se anunciarán previsiblemente el próximo martes tras el Consejo de Ministros.

Según adelantó el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, España será el primero de la Unión Europea (UE) junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación. "Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", añadió.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, Illa ha aclarado que "muy probablemente" a finales de mayo las vacunaciones estarán más cerca de haber llegado a la mitad de la población que no al 10 % de la misma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz