Noticias
Coronavirus

La UE podría autorizar las primeras vacunas contra la COVID-19 en la segunda mitad de diciembre

RTVE.es / EFE
4 min.

La Unión Europea podría autorizar las primeras vacunas contra la COVID-19 en la segunda quincena de diciembre, según ha adelantado este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La Comisión es la encargada de negociar con las distintas farmacéuticas en nombre de los Vientisiete. De la media docena de acuerdos logrados hasta el momento, se espera que,"si no hay sobresaltos", las farmacéuticas Pfizer-BionTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar la vacuna "tan rápido como la segunda mitad de diciembre", ha precisado von der Leyen en una rueda de prensa al término de la reunión por videoconferencia de los líderes europeos.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que se trataría sólo de solicitar la "autorización de comercialización condicional" a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en EE. UU., la FDA.

En una conversación con la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Bion Tech, Ugur Sahin afirmó precisamente este miércoles que podrían conseguir la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos hacia finales de la primera quincena de diciembre o principios de la segunda, mientras en Europa sería en la segunda mitad del mes.

"El primer paso"

Este será sólo "el primer paso" para la plena disposición de las primeras vacunas una vez demostradas seguras y eficaces, ha agregado Von der Leyen, sin concretar cuándo comenzaría la distribución. Sí ha detallado, en cambio, que primero se recibirán lotes pequeños de dosis. "Los números grandes vienen después", ha añadido la presidenta de la CE, que es médico de formación.

La Comisión, por ahora, ha firmado cinco contratos con las farmacéuticas europeas y estadounidenses Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Johnson & Johnson, además de negociar con Moderna y estar en conversaciones con Novavax.

Esos contratos cubren "cuatro tipos de tecnologías diferentes para producir una vacuna, y quizá algunas funcionen mejor en algunos de los grupos de población que en otros", ha explicado Von der Leyen sobre la cartera que está construyendo Bruselas y a la que se han sumado todos los países miembros

En La Hora de La 1 hemos comparado, junto al periodista científico Luis Quevedo, los resultados preliminares de los ensayos de la vacuna de Moderna con los de Pfizer

Preguntada sobre si en la cumbre virtual se había abordado que Hungría haya aceptado vacunas de Rusia, Von der Leyen ha respondido que los líderes no abordaron ese asunto, pero ha subrayado que es imprescindible que las vacunas generen "seguridad y confianza", algo que se consigue "si hay transparencia sobre el desarrollo de la vacuna y los ensayos clínicos" compartiendo esa información con la EMA y solicitando su aprobación, algo que no hecho Rusia con su vacuna Sputnik V.

La CE pide a los estados miembros sus planes de vacunación

En una comparecencia ante los medios tras la videocumbre, la canciller Angela Merkel ha coincidido en estos tiempos previstos para la vacunación que ha ofrecido von der Leyen. La mandataria alemana ha recordado que la Comisión ha pedido a todos los Estados miembros que le comuniquen sus planes de vacunación y les ha asegurado que distribuirá a todos a la vez las dosis que vaya recibiendo de las distintas farmacéuticas.

Merkel ha subrayado asimismo la intención de la CE de avanzar hacia una "Unión de la Salud" que permita a Bruselas ofrecer una serie de "servicios" a los Estados miembro, como coordinar el uso de los test rápidos de antígenos y unificar criterios para la introducción de un formulario digital común para los viajeros que llegan a un país. Los socios han pedido también a Bruselas una campaña común de información y divulgación de cara a la vacunación.

La canciller ha destacado también que ningún país europeo tiene planificadas las restricciones para la Navidad, esperando a ver cómo evoluciona en sus territorios la pandemia con las actuales restricciones en vigor, antes de tomar nuevas decisiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz