Noticias
Entrevista en TVE

Duque: "Creo que la gente no va a ser reacia a vacunarse" contra la COVID

RTVE.es
3 min.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro contra el coronavirus, "una vez que vean que se han pasado todos los protocolos de seguridad" y que se haya aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos. "La gente reaccionará con la misma inteligencia que reaccionan al resto de vacunas", ha asegurado en una entrevista en TVE.

Duque cree que los últimos anuncios sobre la efectividad de las vacunas, como la de Pfizer o la de Moderna, muestran "esperanza" en la lucha contra la pandemia. Estas vacunas podrían estar aprobadas "en cuatro, cinco u ocho semanas", según ha vaticinado, por lo que la vacunación podría empezar "en uno o dos meses".

“Tenemos al menos dos vacunas que han mostrado enorme eficacia”, ha asegurado en referencia a la Pfizer y a la de Moderna, dos farmacéuticas que aseguran haber alcanzado una eficacia contra la COVID-19 de alrededor del 95%, aunque ha pedido prudencia ya que no se trata de resultados finales.

El ministro ha recordado que España tiene firmados contratos con tres farmacéuticas para la comercialización de la vacuna: Biontech-Pfizer, Astra Zeneca y Janssen. Esta última, filial de Johnson&Johnson, será la primera en realizar un ensayo de la fase 3 en nuestro país.

"No se está escatimando" en la compra de vacunas

Preguntado sobre si España tendrá las condiciones para almacenar y distribuir la vacuna, como las temperaturas muy bajas que requiere la de Pfizer para su conservación, Duque ha explicado que "el servicio que se ha contratado es un servicio completo" y que el fabricante de la vacuna se encarga de proporcionar también los instrumentos para que se conserven las vacunas.

Acerca de la inversión en económica, ha apuntado que "no se está escatimando" en gastos y que la Unión Europea ya ha destinado 300 millones de euros en la compra de vacunas. También ha señalado que "algunas comunidades autónomas estarán valorando contratar personal", pero no ha dado detalles.

Balance como ministro

En la entrevista, Duque también ha hecho balance de su mandato como ministro, un cargo al que llegó hace dos años, y que puede dejar si finalmente es elegido como director general de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Estoy satisfecho con lo que hemos podido hacer", ha manifestado, aunque ha reconocido también que no ha sido un periodo "muy halagüeño", por los largos periodos del Gobierno en funciones y por el frenazo de la pandemia.

Ha destacado el "60% de incremento en el área de ciencia e investigación" en los próximos presupuestos generales para 2021. Su propósito, si sigue como titular de Ciencia, es "una nueva carrera científica más estable" para los jóvenes investigadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz