Noticias
Bulos coronavirus

Desmentimos los principales bulos sobre la vacuna del coronavirus

 Reportaje   La hora de la 1  

Al anuncio de la vacuna de Pfizer le ha acompañado multitud de bulos y falsedades sobre su efectividad

La periodista de Verifica RTVE Myriam Redondo nos acompaña para ayudarnos a despejar las dudas

Te lo contamos en La Hora de La 1

RTVE.es
2 min.

Al anuncio de la vacuna de Pfizer para el coronavirus le ha acompañado multitud de bulos y falsedades sobre su efectividad. La periodista de Verifica RTVE Myriam Redondo nos acompaña en En La Hora de La 1 para ayudarnos a despejar las dudas sobre algunos de los bulos más extendidos en internet.

Vigilancia a través de la vacuna

Una osteópata estadounidense afirmaba en Instagram que nos van a introducir un identificador único que permitirá a los gobiernos controlarnos. Este proceso incluiría una patente llamada luciferasa. Esto es falso.

En realidad, esta sustancia no tiene nada de peligroso. La luciferasa es una enzima muy común que se autoilumina y que usan los científicos para visualizar mejor las reacciones del organismo. “Por ejemplo, es lo que hace que iluminen las libélulas”, explica Myriam Redondo.

Además, no existen microcristales o microchips creados para vigilarnos y que puedan inocularse con las vacunas. No te creas esta afirmación.

Consulta aquí el desmentido completo.

Obligatoriedad de la vacunación

Circula un supuesto documento de un abogado lleno de información engañosa sobre el virus. Este escrito, en teoría, serviría para burlar la “hipotética vacunación obligatoria” si la enviamos por “correo certificado al Ministerio de Sanidad” cuenta Myriam Redondo. Es falso.

El equipo de Verifica RTVE ha hablado con abogados expertos, como Alberto Villa, especialista en derecho sanitario, que explica que este envío sería inútil porque “el Ministerio de Sanidad no es competente en este momento en esta materia”. Además, si se impusiese la vacunación obligatoria lo que un ciudadano puede hacer para evitarla es recurrir a los tribunales.

Consulta aquí el desmentido completo

Seguridad en los ensayos médicos

Uno de los bulos más extendido es uno que afirma que las vacunas fracasan por falta de seguridad. Es el caso de uno de ellos, que dice que se han suspendido los ensayos de una vacuna china por falta de seguridad.

Sin embargo, no se ha dado tal incidencia. Lo que ha ocurrido es que en Brasil se interrumpieron los ensayos de tal vacuna por falta de información a la entidad reguladora tras un fallecimiento. A los dos días se reanudaron las pruebas al comprobar que esta muerte no tenía ninguna relación con la vacuna.

Consulta aquí el desmentido completo

Recuerda que puedes consultar todo el trabajo de RTVE Verifica en la página web de RTVE.es

* Este texto ha sido modificado a las 13:20 horas del 18 de noviembre de 2020 para incluir los enlaces a los desmentidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz