Noticias
Elecciones EE.UU.

El recuento prosigue mientras los demócratas reclaman contar cada voto y los republicanos, detener el escrutinio

RTVE.es
4 min.

El recuento de votos en los cinco estados que áun no han proclamado ganador y que decidirán las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúa este jueves mientras se acrecienta la incertidumbre y la tensión, con los demócratas, que han visto como las posibilidades de Joe Biden aumentaban tras vencer en Wisconsin y Michigan mientras los republicanos exigen que se detenga el escrutinio para garantizar la limpieza del proceso, que el presidente Donald Trump ha puesto en duda sin pruebas: "Stop the count! (¡Parad el recuento!), ha tuiteado a primera hora de la mañana, mientras Biden insistía en el mensaje que ya lanzó durante la noche electoral: "Cada voto debe ser contado".

Por el momento, el aspirante demócrata tiene ventaja en Arizona, donde supera a Trump por 69.000 votos con el 86 % escrutado y logra el 50,1 % del total, por el 48,1 % de su rival, si bien quedan por revisar cientos de miles de papeletas y su margen se ha estrechado; y en Nevada, aunque apenas por menos de 8.000 votos con el 86 % escrutado. Si gana en ambos -en Arizona quedan por contar casi 490.000 votos y en Nevada, otros 200.000-, habrá logrado la presidencia.

Trump, por su parte, lo tiene más difícil, puesto que debe ganar en cuatro de los cinco estados que siguen en disputa y con los resultados actuales lleva ventaja en tres. Así, en Pensilvania conserva un margen de menos de 165.000 votos, que ha ido reduciéndose progresivamente desde el conteo inicial del martes, con lo que ahora mismo, cuand quedan más de 800.000 votos por contar, obtendría el 50,7 %, por el 48,1 % de Biden, mientras que en Carolina del Norte logra el 50,1 % por el 48,7 % de su contrincante, con algo más de 76.000 votos de ventaja cuando quedan casi 300.000 por escrutar.

En cuanto a Georgia, la situación es de casi un empate: con el 96 % escrutado y cuando quedan unos 224.000 votos por contar, según la cadena NBC, Trump le saca 18.540 votos a Biden, de forma que en estos momentos consigue el 49,6 % frente al 49,2 % del aspirante, que sigue recortando la ventaja inicial.

La incertidumbre alienta las protestas

La lentitud del recuento, que refleja la minuciosidad con que se está revisando cada papeleta, agita, sin embargo, los ánimos de uno y otro bando. Las concentraciones de simpatizantes democrátas para reclamar "contar cada voto" se han sucedido en ciudades como Filadelfia o Boston, mientras los seguidores de Trump se manifestaban a última hora del miércoles en Phoenix, la principal ciudad de Arizona, para exigir ante la sede del comité electoral del condado de Maricopa que el recuento sea limpio.

Al mismo tiempo, el equipo legal de Trump ha presentado demandas para detener el escrutinio en Pensilvania, Michigan y Georgia, alegando irregularidades; así, según fuentes del Partido republicano citadas por la cadena Fox y recogidas por Europa Press, en Georgia un operario habría mezclado papeletas enviadas por correo y sin procesar con algunas ya procesadas, lo que a su juicio invalidaría el recuento.

Del otro lado, según el diario digital Politico, el equipo de campaña de Biden ya ha desplegado abogados en Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan para defender sus intereses, en lo que amenaza con convertirse en una batalla legal para alcanzar la Casa Blanca.

Biden parece dispuesto a dar esa batalla y este miércoles reiteraba que confía en vencer en Pensilvania y Georgia, lo que daría mayor lustre a una victoria que alcanzar el umbral mínimo de delegados en el Colegio Electoral gracias a Arizona y Nevada. El presidente, por su parte, ha seguido alimentando las sospechas de fraude electoral y este jueves , sin presentar pruebas, aunque podría estar vislumbrando una derrota: según el diario The New York Times, incluso habría especulado con la idea de volver a presentarse al cargo en 2024 si pierde.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz