Noticias
Elecciones Estados Unidos

Elecciones EE.UU. en directo | George Bush felicita a Biden y dice que el resultado de las elecciones es claro

M. PATERNA / M.CHARTE

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las elecciones tras un largo recuento de cinco días que se mantiene aún en varios estados.

Donald Trump no ha reconocido la victoria de su rival y mantiene su ofensiva legal para disputar los resultados del voto por correo, un método que él mismo utiliza pero que tilda de fraudulento sin aportar ninguna prueba.

Sigue todas las reacciones a la victoria de Biden, minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 11:15

    Buenos días. Continuamos aquí con toda la información relacionadas con las elecciones en Estados Unidos. Estaremos atentos a las reacciones a la victoria de Joe Biden y al recuento, que continúa aún en varios estados. 

  • 11:15

    Así contamos la jornada en la que Joe Biden se declaró ganador de las elecciones.

  • 11:22

    Los retos de Biden: unificar el país, gestionar la pandemia, recuperar la economía y volver a la escena internacional. Su equipo ya ha anunciado que una de sus primeras decisiones será crear un grupo para combatir el virus. 

    Polarización, política exterior o cambio climático: el legado que deja Trump
  • 11:24

    La comunidad internacional ha felicitado a Biden: la UE y los países europeos, incluyendo España; el Reino Unido; Israel; Afganistán; Palestina; la OTAN... 

  • 11:26

    Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza reconocer a Biden hasta que "se resuelvan" las demandas judiciales.

    Elecciones en Estados Unidos: El presidente de México rechaza aún reconocer la victoria de Biden
  • 11:27

    Recordamos que el recuento no ha termiinado: continúa en Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Alaska. 

  • 11:27

    A pesar de eso, Biden superó a Trump en el colegio electoral al sumar los votos de Pensilvania.

  • 11:29

    Este fue el discurso de Biden ayer, en el que llamó a la unidad. 

    Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su primer discurso como presidente electo
  • 11:30

    Recordamos cómo ha ganado Biden estas elecciones. Ha recuperado la Casa Blanca para los demócratas conquistando territorio conocido, volviendo a erigir el 'muro azul' en el Cinturón del Óxido con la recuperación de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados de raigambre industrial que Hillary Clinton dejó en manos de Trump hace cuatro años, explica nuestro compañero Daniel Flores.

  • 11:31

    El trumpismo más allá de Trump: una nueva forma de hacer política. Varios analistas nos explican qué legado puede dejar el presidente derrotado. 

  • 11:32

    La derrota de Trump abre la fractura en el seno del Partido Republicano. El escaso apoyo a sus acusaciones de fraude muestra la ruptura en un partido que desde 2016 bascula alrededor del magnate, nos explica nuestro compañero Alberto León.

  • 11:33

    Reino Unido: Biden "no tendrá un mejor aliado" que Londres. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha saludado la victoria de Biden. "Estoy confiado en que desde el cambio climático a la cooperación contra el coronavirus y el antiterrorismo, hay una enorme base de intereses y valores comunes que nos une de manera muy cercana", ha dicho en la cadena Sky News.

    "No tendrá un mejor aliado, un amigo más leal que el Reino Unido", ha añadido.

  • 11:34

    Irán espera que Biden "enmiende los errores" de Trump. "El pueblo americano se ha opuesto a la política perjudicial de Trump", ha dicho el presidente iraní, Hasán Rohaní. "La próxima administración de EE.UU. debe aprovechar la oportunidad para enmendar los errores pasados. Irán favorece la interacción constructiva con el mundo", ha añadido.

  • 11:38

    El silencio de Bolsonaro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump en Latinoamérica y quien respaldó públicamente la reelección del republcano, aún no se ha pronunciado sobre la victoria de Biden. A Bolsonaro se le ha llamado a veces "el Trump del trópico". (Foto: Evaristo Sa / AFP). 

  • 11:40
    España a las 8 Fin de Semana - Los demócratas en el exterior, contentos con la victoria de Biden: "Es el presidente que más votos ha conseguido, por delante de Obama" - Escuchar ahora
  • 11:42

    En España, los principales líderes políticos, y también el presidente Pedro Sánchez, han felicitado a Biden.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, es el único que aún no se ha pronunciado después del resultado electoral. La formación ultraderechista se declaró partidaria de la victoria del republicano.

  • 11:45

    Habitantes de la localidad de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, en la India, celebran la victoria de Biden y de su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris. La madre de Harris proviene de esta localidad.

  • 11:50

    Perfil de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

    Kamala Harris, primera vicepresidenta negra en un país marcado por los conflictos raciales
  • 11:51

    Así está la lucha entre demócratas y republicanos por el Congreso de EE.UU. Los demócratas conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes y, muy probablemente, los republicanos continuarán dominando en el Senado.

  • 11:56

    La OMS felicita a Biden. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado al presidente electo en Twitter. "Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos. Una crisis como la que ha provocado la pandemia de COVID-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia".

  • 12:08

    La victoria de Joe Biden abre un período de transición política, quizás el más complicado en décadas, para regular el relevo entre el presidente saliente y el presidente electo, que culminará en la investidura oficial prevista para el 20 de enero.


    En este plazo, el presidente en funciones seguirá siendo Donald Trump. Aquí te explicamos qué es lo que puede y lo que no puede hacer.


  • 12:10
    Boletines RNE - El cambio en la Casa Blanca da esperanzas al sector olivarero español - Escuchar ahora
  • 12:11

    La movilización de las minorías, el récord del voto por correo y el hartazgo de buena parte de estadounidenses en unas elecciones en plena pandemia también han impulsado la victoria demócrata, explica Paloma de Salas.

  • 12:12

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, desea "salud y éxito" a Biden, pese a que que apoyaba a Donald Trump.

    "Déjeme felicitarle por su exitosa campaña presidencial. Le deseo buena salud y éxitos constantes para cumplir con sus tareas de excepcionalmente grandes responsabilidades", dice el mensaje enviado a Biden y publicado por la agencia MTI.

    Orbán mantuvo buenos contactos con Trump y en las anteriores elecciones de 2016 fue el único líder comunitario que apoyó la campaña electoral del presidente saliente de EE.UU.

  • 12:14

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha felicitado a Biden, a quien considera un "fuerte partidario" de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con Trump. 

    "Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica", ha experesado Stoltenberg en un comunicado.

  • 12:17

    Trump, de momento, no reconoce la victoria de su rival y su equipo ha presentado o prepara varias demandas en los tribunales.

    24 horas informativos Fin de semana - Trump anuncia nueva batería de recursos para el lunes e insiste en que es el ganador - Escuchar ahora
  • 12:19

    El presidente de Serbia felicita a Biden aunque cree que la victoria de Trump habría sido mejor para su país. "Hace tres días dije que probablemente ganaría Biden y que para Serbia sería mejor que ganara Trump. Lo mismo digo hoy. Pero voy a felicitar a Biden por su éxito", ha declarado Aleksandar Vucic, según informa la agencia Tanjug.

  • 12:21

    La líder de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, felicita a Biern y destaca que Estados Unidos "es un país con una democracia que funciona". Tijanovskaya se encuentra exiliada en Lituania tras denunciar fraude en la reciente victoria de Viktor Lukashenko en las elecciones en Bielorrusia.

  • 12:31

    Recordamos el discurso de Kamala Harris tras la victoria.

    Kamala Harris: "Soy la primera vicepresidenta de EE.UU., pero no seré la última"
  • 12:36

    No hay que perder nunca de vista que las elecciones en EE.UU. se han celebrado en medio de la peor pandemia en 100 años. Hoy el país sigue registrando cifras récord, con un total de 9.861.898 casos y 237.123 fallecidos, según nuestro mapa mundial del coronavirus.

  • 12:40

    Con casi diez millones de casos, EE.UU. supone el 20% de los casos de todo el mundo. Además, es el país que más casos nuevos al día registra, seguido de Francia. 

  • 12:49

    Biden aún tiene camino que recorrer hasta instalarse en la Casa Blanca. Estas son las fechas clave.

    Fechas clave en el camino de Biden hasta la Casa Blanca
  • 13:10

    Los principales medios estadounidenses, desde las cadenas generalistas de televisión a periódicos como The Washington Post y The New York Times, aseguran que Biden prepara ya toda una batería de órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a alguna de las decisiones de Trump desde sus primeros días de gobierno. 

    Por ejemplo, planea que EE.UU. vuelva a la Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

     

     

  • 13:21

    Iniciamos un pequeño repaso a la prensa europea, en su formato digital. El alemán Frankfurter Allgemeine destaca que la victoria del demócrata ofrece una "Oportunidad a Alemania" en tres temas: el futuro de la democracia, el camino hacia un mundo más justo y la posiblidad de reforzar la UE.

  • 13:24

    Este artículo del italiano La Reppublica considera que Biden será un presidente querido incluso por quienes votaron en su contra y destaca su discurso "refrescante" y "optimista".

  • 13:28

    Este artículo del británico The Guardian hace un juego de palabras con el lema de Trump, "Make America Great Again (Hacer América grande de nuevo). Biden, asegura el periodista, intentará "hacer América cuerda de nuevo", y así lo demuestra la "humildad" de su discurso. 

  • 13:31

    El diario conservador Le Figaro se interroga sobre cómo será el gobierno de Biden con la mitad del país erigido contra su "usurpación", mientras Trump sigue negando su derrota, y con un Senado en manos de los Republicanos y "tentados por la obstrucción". "El futuro presidente tendrá que endurecer su juego y tomar altura para ganar la legitimidad que se le niega", destaca el editorial, firmado por el director de Internacional del periódico, Philippe Gélie.

  • 13:33

    Por su parte, Le Monde da por hecho que "Trump continuará hasta el ultimo día comportándose como un agujero negro de egocentrismo que preferiría tragarse la democracia y al país entero antes que reconocer una derrota o un error".

  • 13:39

    Boris Johnson: "Estados Unidos es nuestro aliado más cercano e importante". "

     

    El primer ministro británico, que siempre demostró su buena sintonía con Trump, ha insistido en que es más lo que une a su gobierno con Washington que lo que puede separarles, y espera trabajar con Biden en asuntos como el cambio climático. 

    Johnson asegura que a la hora de buscar un acuerdo económicos post-Brexit, los estadounidenses son "negociadores duros", pero cree que "hay una buena opción de que hagamos algo".

  • 13:42

    El dalai lama felicita a Biden y le agradece su "apoyo al pueblo tibetano" tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017). "Me gustaría agradecerte el apoyo al pueblo tibetano, durante tu tiempo en el Congreso y en la administración anterior, así como por tu declaración en septiembre de este año", ha afirmado en un comunicado el líder religioso, exiliado en la India desde hace seis décadas.

  • 13:56

    El PSOE pide aprender de la derrota de Trump que "a la ultraderecha se la derrota en las urnas". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un "aprendizaje" que debería llegar a España "para que algunos terminen de entender que a la ultraderecha se la derrota en las urnas".

    "No vale dejarse contagiar por el discurso tóxico de la ultraderecha, que no hace otra cosa sino que deteriorar las instituciones y deteriorar la convivencia y la democracia", ha criticado Gil este domingo en declaraciones difundidas a los medios.

  • 14:03

    Las elecciones en EE.UU. son un evento con repercusión global. En la imagen, un vendedor de periódicos en Kiambu, Kenia. Los titulares rezan "Biden gana" y "Donald Trump, despedido" (foto:EFE/EPA/Daniel Irungu).

  • 14:15

    En Georgia, donde aún continúan contando votos, Biden amplía su ventaja a 10.196 votos, aún una estrecha diferencia con Trump, según Edison Research.


  • 14:15

    Josep Borrell, alto representante de la política exterior de la UE, considera en RNE que "con Trump la relación transatlántica había tenido momentos de desencuentro que esperemos que con la nueva administración se puedan superar". 


    No obstante, "no podemos esperar que la nueva administración haga tabla rasa con la anterior". 


  • 14:17

    "Hay que confiar en el sistema judicial y democrático de EE.UU. para que las reclamaciones judiciales se resuelvan en las cortes. Siempre habrá gente en desacuerdo y se manifestará, pero creo que las cosas seguirán su curso normal y habrá un nuevo presidente en ejercicio", añade. 

  • 14:36

    Jill Biden, la segunda esposa del futuro presidente de Estados Unidos, se presenta con una imagen muy distinta a la de la actual primera dama, Melania Trump. Profesora de inglés de 69 años, Jill Biden pretende compaginar la docencia con  su labor en la Casa Blanca. Te lo contamos en este perfil.


  • 14:54

    El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha felicitado a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de EE.UU., principal socio comercial del país caribeño. El gobernante dominicano, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto, asegura compartir "los mismos valores democráticos que los estadounidenses" y confía en "fortalecer nuestra asociación política, económica y cultural" con la nueva administración de Estados Unidos.

  • 15:00

    A partir de este momento nuestra compañera María Paterna continará acercándoles toda la información relacionada con las elecciones en Estados Unidos.

  • 15:01

    Buenas tardes, les recordamos que aunque Jo Biden ya haya ganado las elecciones al conseguir más de los 270 delegados que necesita en el Colegio Electoral, el recuento continúa en algunos estados como Georgia, tradicional feudo republicano en el que Biden aventaja ya a Trump en 10.196 votos, según Edison Research.

  • 15:03
  • 15:09

    Por su parte Donald Trump continúa resistiéndose a reconocer la victoria de Biden y sigue alimentando en Twitter su teoría del fraude electoral:

  • 15:13
  • 15:15

    El equipo de campaña de Biden y Harris ha creado ya una nueva cuenta de Twitter de la Administración entrante, Biden-Harris Presidential Transition, el primer mensaje es un vídeo con enlance a su nueva página web Built Back Better -reconstruyámos mejor- en la que dan cuentan de las actividades del presidente y de la  vicepresidenta.

  • 15:25

    Trump no está cumpliendo con la tradición de llamar al vencedor de las elecciones y está por ver si mantiene otras tradiciones como invitarle a la Casa Blanca antes de la toma de posesión, aunque no sería la primera vez que el ya presidente en funciones no cumple con algunas tradiciones.

  • 15:30

    La mayoría de los principales líderes del mundo han felicitado ya a Joe Biden, aunque también hay dirigentes que por el momento prefieren guardar silencio:

  • 15:34

    Trump eleva el tono en sus redes sociales. "Creemos que son ladrones. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas", escribe Trump, que asegura que la mejor empresa demoscópica de Reino Unido dice que estas elecciones "claramente" han sido robadas porque es  imposible imaginar que Biden superara a Obama en algunos estados.

  • 15:41

    Escuchamos de nuevo la valoración del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de la victoria de los demócratas en las presidenciales

    14 horas Fin de Semana - Borrell confía en la buena relación entre Europa y EEUU: "Esperamos que se puedan superar los momentos de desencuentro" - Escuchar ahora
  • 15:51

    Otras voces republicanas también continúan respaldado la teoría de que las acusaciones de elecciones fraudulentas, en una entrevista en la cadena estadounidense 'ABC', el senador preguntado el motivo por el cual aún no reconocen la derrota afirma que es "hora de que los abogados del presidente presenten los hechos y es hora de que esos hechos hablen por sí mismos".

  • 15:55
    Trump se niega a reconocer la derrota mientras la polarización escala en Estados Unidos.
  • 15:59

    Escuchamos de nuevo a Adrián Heredia de Democrats Abroad Latinos, parte del partido demócrata en el exterior, que explica que están muy contentos con la victoria de Biden y de Harris como la primera vicepresidenta de color pero que aún queda mucho camino por recorrer

    España a las 8 Fin de Semana - Los demócratas en el exterior, contentos con la victoria de Biden: "Es el presidente que más votos ha conseguido, por delante de Obama" - Escuchar ahora
  • 16:04
    De Barack Obama a Hollywood, Biden recibe felicitaciones de todo Estados Unidos.
  • 16:06

    Unir un país polarizado, gestionar la pandemia, impulsar de nuevo la economía o Rediseñar el papel de EE.UU. en el mundo son algunos de los retos a los que se enfrenta la nueva Administración que repasamos en este análisis de Javier J. Bas.

  • 16:14

    Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha saludado desde sus redes sociales la victoria de Joe Biden en Estados Unidos:

  • 16:16

    Cabe recordar que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 supuso el retorno a la política hostil hacia Cuba tras el breve acercamiento que Obama impulsó entre finales del 2014 y finales del 2016. En estos cuatro años, y especialmente en los dos últimos, la Administración estadounidense ha dado marcha atrás en el "deshielo" e incrementado las sanciones a la isla.

  • 16:26

    Según informa la CCN, Jared Kushner, asesor principal y yerno de Trump, ha pedido al ya presidente en funciones que reconozca la victoria de Joe Biden


  • 16:29

      La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, explica cómo han recibido los líderes de la región la victoria de los demócratas:

    14 horas informativos Fin de semana - Irán y la Autoridad Palestina esperan que Biden enmiende los errores de Donald Trump - Escuchar ahora
  • 16:36

    Homenaje a la sufragista Susan B. Anthony tras la victoria de Harris. La tumba de la líder de los derechos de la mujer Susan B. Anthony (1820-1906) amaneció este domingo llena de homenajes anónimos y cubierta de pegatinas de "Yo voté" en Rochester (Nueva York) después de la victoria electoral del demócrata Joe Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que será la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia.

     

     
  • 16:44

    La India celebra la victoria de Harris y las continuas referencias de la vicepresidenta electa de los Estados Unidos a sus orígenes indios, sobre todo en la persona de su madre, la mayor influencia de su vida. En la imagen, celebración en Painganadu, pueblo de uno de sus abuelos:

    Imagen:REUTERS/Stringer

  • 16:59

    El Gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo ha asegurado en una entrevista que es un error que los republicanos no reconozcan su derrota y llama a detener el rencor y la lucha: "Tenemos problemas reales, sigamos adelante juntos".

  • 17:10

    Mientras el debate sobre el reconocimiento de la derrota por parte de los republicanos sigue sobre la mesa, Trump ha regresado este domingo a su club de golf privado de Sterling (Virginia):

    Foto: Joshua Roberts

  • 17:16

    Por su parte, Biden ha acudido a misa con su familia en Wilmington, ciudad en la que reside:

    Foto: Angela Weiss

  • 17:19

    Así ha celebrado Wilmington el triunfo de Harris y de su vicepresidenta, Kamala Harris:

    Wlimington celebra la victoria de Joe Biden, su hijo predilecto
  • 17:25

    Más reacciones domésticas, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, ha afirmado en la CNN que es hora "de respaldar al ganador". Hogan, que fue uno de los primeros republicanos en felicitar a Biden, reconoce que pueden pasar algunos días más hasta que Trump se convenza de que es lo correcto para la nación.

  • 17:29

    En su primera intervención tras conocerse su victoria en las presidenciales, Biden se mostró dispuesto a coser la fractura social en EE.UU.:

    Joe Biden llama a la conciliación en su primer discurso como presidente electo de EE.UU.
  • 17:36

    Con la llegada de Joe Biden al poder, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea podrían cambiar. Y a partir de enero, el presidente demócrata tendrá en su agenda varios asuntos que afectan a España:

    Los retos pendientes de España ante la llegada de Biden a la Presidencia de EE.UU.
  • 17:38

    Juan Carlos Soriano, sobre los escenarios que se abren en las relaciones internacionales con la llegada de Biden a la Casa Blanca:

    14 horas Fin de Semana - Los apoyos cambiantes a Donald Trump - Escuchar ahora
  • 17:45

    El agradecimiento de Kamala Harris a su madre y a otras mujeres que como ella creyeron que un momento como este, una mujer alcanzando la vicepresidencia, sería posible:

  • 17:53

    El escaso apoyo a las acusaciones de Trump de fraude muestra la ruptura en el partido republicano que desde 2016 bascula alrededor del magnate, lo repasamos en este análisis de nuestro compañero Alberto León.

  • 18:00
  • 18:12

    El equipo del presidente electo de EE.UU. presenta sus prioridades, lo están haciendo a través de la creación de una serie de cuentas de redes sociales y una página web en la que reza que sus líneas maestras se van a basar en "proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima".

  • 18:23

    Por su parte, simpatizantes de Trump continúan manifestándose para que paren el escrutinio en los estados en los que aún prosigue. En la imagen protesta ante el  Departamento de Elecciones del Condado Maricopa, en Arizona:

     

     

  • 18:30

    Con la llegada de Biden a la Casa Blanca entrará también 'Major', el primer perro adoptado que vivirá en la residencia oficial del presidente.

  • 18:42

    El expresidente George W. Bush confirma que ha hablado con Biden para felicitarle por su victoria. En un comunicado, ha señalado que Biden es un buen hombre que unificará EE.UU. y que le ha prometido ayudarle en lo que esté en su mano.


  • 18:43

    El expresidente republicano subraya en la nota que los estadounidenses pueden tener confianza en que las elecciones fueron "fundamentalmente justas, su integridad será confirmada, y su resultado es claro" aunque también reconoce que Trump tiene derecho a solicitar recuentos y acudir a los tribunales.


  • 18:55

    La 'CNN' asegura que la primera dama Melania Trump también se encuentra entre los miembros del entorno del presidente saliente que le piden que admita su derrota y reconozca la victoria de los demócratas.

  • 19:08

    La negativa de Trump a reconocer su derrota hace presagiar una transición entre Administraciones más que complicada y no está claro si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales.

  • 19:14

    Varías naciones del Caribe se han sumado a las felicitaciones de la comunidad internacional,  el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha señalado que recuerda haber trabajado con Biden cuando se desempeñaba como vicepresidente con Barack Obama "para promover la seguridad y el bienestar de Estados Unidos y los países del Caribe", en este sentido ha manifestado su convencimiento de que "sabrán que el Caribe es la tercera frontera de Estados Unidos y que nuestros Gobiernos tienen la responsabilidad conjunta de cooperar en el desarrollo económico y social que mantendrá nuestro progreso", 

  • 19:17

    Desde Barbados, la primera ministra, Mia Mottley, por su parte ha indicado que el Caribe espera trabajar con la nueva Administración del presidente electo Joe Biden. "El pueblo y el Gobierno de Barbados felicitan calurosamente al presidente electo, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer y persona de color en ocupar ese cargo", ha expresado en sus redes sociales.

  • 19:19

    Por su parte, el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, ha recordado que Estados Unidos "ha sido un amigo de Santa Lucía durante mucho tiempo y esperamos con ansias que esa relación continúe". En este sentido, ha rubrayado "las iniciativas importantes para nuestros intereses mutuos incluyen la prosperidad económica, el cambio climático y la seguridad".

  • 19:21

    Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ha reivindicado que "dados los estrechos lazos familiares de nuestros países y nuestras conexiones económicas y de seguridad conjuntas, esperamos el fortalecimiento de esos lazos en los meses y años venideros".

  • 19:30

    Nos trasladamos a Turquía, donde el Gobierno apenas se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EEUU, y se ha limitado a indicar que con él en la Casa Blanca "no cambiará nada" en las relaciones con el país. "Para nosotros no cambia nada quién es elegido en las elecciones de otro país, ni en lo bueno ni en lo malo. Turquía tiene sus propios intereses y su propia política exterior", ha dicho uno de los vicepresidentes, Fuat Oktay.

  • 19:43

    Tras conocerse el triunfo de Biden, los estadounidenses se dan un respiro tras la tensión electoral, aunque quedan a la espera del desafío judicial de Trump.

  • 19:56

    Apenas 24 horas después de confirmarse la victoria de Biden, las quinielas sobre los nombres que ocuparan puestos claves están abiertas. Entre los nombres que más suenan para hacerse cargo de la CIA están dos antiguos altos cargos como son Michael Morell y Avril Haines. Ambos fueron subdirectores de la agencia durante la Administración Obama.

  • 20:03

    Trump continúa arremetiendo contra todo y contra todos desde sus redes sociales:"¿Desde cuándo los patéticos medios de comunicación dicen quién será nuestro próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!"

  • 20:05

    Mientras Trump se enroca en la Casa Blanca, el Partido Republicano saca pecho de que la tasa de desempleo cayó en octubre "gracias a las políticas del presidente":

  • 20:13

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha hecho un llamamiento al diálogo como "única forma de acabar con las diferencias y tensiones". En un mensaje en Twitter, el responsable de exteriores iraní ha señalado que Trump se va pero que ellos y sus vecinos se queden y anuncia que se abre a dialogar con sus vecinos para cooperar en el logro de los intereses comunes de nuestros pueblos y países.

  • 20:27

    Actualización. El expresidente republicano George W. Bush felicita a Biden y asegura que el resultado electoral es "claro"

  • 20:44

    Arabia Saudí era otro de los países que guardaba silencio acerca del resultado de las elecciones. Sin embargo, la agencia de noticias SPA ha informado de que el rey Salman bin Abdulaziz y el heredero del trono, el príncipe Mohammed bin Salman han felicitado al presidente electo así como a la vicepresidenta.


  • 20:52

    El senador republicano por Texas Ted Cruz respalda la tesis de Trump de que "los medios de comunicación no pueden elegir al presidente" y la cuenta oficial del Partido Republicano se hace eco de sus palabras:

  • 21:03
  • 21:05

    La ventaja de Biden en Georgia aumenta ligeramente. Según Edison Research el presidente electo tiene en estos momentos 10.353 votos más que Trump. Cabe recordar que este estado es tradicionalmente republicano.

  • 21:12

    La recuperación económica o luchar contra el cambio climático y la pandemia son algunas de las principales prioridades de Biden

  • 21:16

    Trump es el primer presidente en 28 años que no es reelegido, sigue sin reconocer la victoria de Biden y reivindica que es el presidente en ejercicio que ha logrado más votos de la historia

  • 21:23
  • 21:32
    TD2_humoristas_081120
  • 21:50

    Las elecciones de 2020 han confirmado que el verdadero terremoto de estos últimos años ha sido la educación.  Y es que haber completado cuatro años o más de estudios universitarios es uno de los mayores condicionantes para conocer la probabilidad de que un votante opte por el Partido Demócrata a día de hoy. Un 55 % de ellos respaldó a Biden, mientras que solo un 42 % se decantó por el actual presidente Donald Trump.

  • 21:58

    La gestión del coronavirus es una de las prioridades del tamden Biden-Harris, de hecho han anunciado que este mismo grupo crearán un grupo de trabajo para hacer frente la pandemia, mientras que la vicepresidente electa recuerda la importancia de la mascarilla y la distancia social

  • 22:06

    Biden ha hecho hincapié en que "escuchará la ciencia" y que las decisiones sobre salud pública serán explicadas por profesionales del sector, además de promover la transparencia y confianza en su futuro Ejecutivo. Este tono es bastante diferente al impuesto por Trump en tiempos de pandemia, en los que contradijo y puso en duda las recomendaciones de los expertos, e incluso llegó a reconocer que había minusvalorado adrede la gravedad de la covid-19 en los primeros meses para que no cundiera el pánico.

     
  • 22:18

    Biden también va a buscar el restablecimiento "inmediato" de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró al país- El equipo de Biden reconoce que " (la OMS) no es perfecta" pero que resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo hoy se han rebasado los 50 millones de casos.

     
  • 22:27

    En el aspecto económico, el proyecto de Biden no menciona explícitamente el segundo paquete estímulo que lleva meses negociándose entre la Casa Blanca de Trump y los demócratas del Congreso, sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto, después de un primer rescate aprobado en marzo de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia de EE.UU. No obstante habla de ampliar la prestación por desempleo, de crear nuevos puestos de trabajo en tareas relacionadas en la lucha contra la covid-19 y de ayudas a los pequeños negocios y los emprendedores 

  • 22:33

    A partir de este momento nuestro compañero Víctor J. Castaño continuará informándoles de todo lo relacionado con las elecciones en Estados Unidos.

  • 22:44

    Los votantes latinos han sido decisivos en varios estados clave en las elecciones, pero de manera opuesta: el presidente saliente, Donald Trump, consiguió vencer en Florida gracias al apoyo de los cubanos, mientras que el mandatario electo, Joe Biden, triunfó en Arizona y estuvo a punto de sorprender en Texas por el respaldo de los hispanos, menos en las zonas fronterizas. De este modo, la tendencia del conjunto del sufragio latino volvió a ser demócrata, ya que Trump no ganó la mayoría de este voto en ningún estado, aunque estuvo cerca de hacerlo en Florida, donde hubo empate técnico entre ambos candidatos gracias al impulso de los cubanos, de acuerdo a un estudio del America's Society Council of America.

  • 22:55

    El artista indio Jagjot Singh Rubal da el toque final a una pintura que muestra a los 46 presidentes de Estados Unidos hasta la fecha, con motivo de la victoria de Joe Biden, en su taller de Amritsar.Foto: RAMINDER PAL SINGH/EFE

  • 23:02

    Por qué ha ganado Biden (y perdido Trump): la movilización de las bases y el desgaste por la pandemia, por Paloma de Salas. La movilización de las minorías, el récord del voto por correo y el hartazgo de buena parte de estadounidenses en unas elecciones en plena pandemia han impulsado a Joe Biden a la Casa Blanca, que ha logrado arrebatar hasta tres estados decisivos a Donald Trump a pesar de la clara división que dibuja el nuevo mapa electoral de Estados Unidos.Foto: SERGIO FLORES/AFP

  • 23:12

    La derrota de Trump abre la fractura en el seno del Partido Republicano, por Alberto León. La derrota de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y sus acusaciones de fraude han abierto una fractura en el seno del Partido Republicano, que ahora se replantea un futuro en el que tendrá que rehacerse de las cenizas tras cuatro años supeditado al ritmo que ha marcado el magnate. El silencio de muchos colaboradores de Trump ante sus reticencias a reconocer el triunfo de Joe Biden ha puesto en evidencia las diferencias que han permanecido latentes en este mandato, en el que el impulsivo y personal modo de hacer política del todavía presidente de Estados Unidos, con un marcado tono populista, ha condicionado la estrategia del partido conservador.Foto: MARCO BELLO/REUTERS

  • 23:21

    Los retos de Biden: unificar el país, gestionar la pandemia, recuperar la economía y volver a la escena internacional, por Javier J. Bas.

    Polarización, política exterior o cambio climático: el legado que deja Trump
  • 23:29

    Los estadounidenses se dan un respiro tras el triunfo de Biden y a la espera del desafío judicial de Trump. Después de una extenuante campaña, una frenética jornada electoral y un tenso recuento -sin ganador declarado aún en cuatro estados-, los estadounidenses se daban este domingo un respiro una vez que Joe Biden ha alcanzado el umbral de delegados en el Colegio Electoral para convertirse en el 46º presidente del país y a la espera de que Donald Trump, que sigue sin reconocer la derrota, concrete su desafío judicial contra el escrutinio.Foto: AFP

  • 23:39

    El expresidente republicano George W. Bush felicita a Biden y asegura que el resultado electoral es "claro".Foto: AFP

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz