Noticias
Coronavirus

Así han aplicado las comunidades el toque de queda en la quinta ola

DatosRTVE
5 min.

La quinta ola de la pandemia -con la expansión de las infecciones entre la población más joven no vacunada y la presencia de la variante delta- llevó a varias comunidades a solicitar a los tribunales el establecimiento nuevamente de la medida del toque de queda. En agosto, llegó a estar en vigor en siete comunidades autónomas, afectando a más de nueve millones de personas. Sin embargo, a medida que la situación epidemiológica iba mejorando, se ha ido levantando paulatinamente, y ya no está en vigor en ningún municipio.

La última localidad en mantener esta medida ha sido Cantillana, en la provincia de Sevilla, donde se restringió la movilidad desde las 2:00 a las 7:00 de la mañana a sus 10.736 habitantes, al dispararse la incidencia por un brote en su residencia de ancianos.

El toque de queda fue una de las medidas que incluía el segundo estado de alarma aprobado en octubre para intentar frenar la expansión del coronavirus. Tras decaer el 9 de mayo, la mayoría de las comunidades optaron por levantarlo, pero otras como la Comunidad Valenciana y Baleares lo mantuvieron durante un tiempo.

El siguiente mapa muestra los municipios de España con toque de queda vigente, aunque cada región ha optado por distintas franjas horarias para limitar la movilidad. Pese a ello, la más común fue la comprendida entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada.

Toque de queda en las comunidades tras el estado de alarma

Durante este verano esta medida ha estado en vigor en numerosas localidades de Valencia, Cataluña, Cantabria, Navarra, Andalucía, Aragón. La última comunidad en mantener la medida en decenas de municipios a la vez ha sido Valencia, donde el toque dejó de tener efecto el 7 de septiembre.

La justicia no avaló el toque de queda

Canarias. El Gobierno autonómico solicitó autorización para volver a establecer el toque de queda en las islas en nivel 3 y 4, pero el TSJ de Canarias lo rechazó. El Ejecutivo recurrió al Tribunal Supremo, pero este también lo ha rechazado.

Extremadura. El TSJ de Extremadura ha rechazado la aplicación del toque de queda de 1:00 a 6:00 horas solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, municipios de la provincia de Cáceres.

Comunidades sin toque de queda actualmente

Andalucía. La Junta lo ha aplicado a municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia por encima de los mil casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en 14 días entre las 2:00 y las 7:00.

Aragón. El Tribunal Supremo avaló el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro desde el 3 hasta el 18 de agosto.

Baleares. Actualmente sin toque de queda. Tras decaer el estado de alarma, fue de las pocas comunidades que mantuvo esta medida, que fijó de 0:00 a 6:00 horas desde el 23 de mayo. El Tribunal Supremo acabó anulándola tres días antes del 6 de junio, la fecha que el propio Govern estableció para que decayera.

Cantabria. La comunidad mantuvo la medida hasta el 20 de agosto, fecha hasta la que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria autorizó el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas. Entre los municipios afectados estaban están Santander y Torrelavega, y algunos de los de mayor afluencia turística, como Laredo, Suances, Noja o Comillas.

Cataluña. El TSJ de Cataluña avaló el toque de queda a partir del 16 de julio y la medida se mantuvo en vigor hasta el 27 de agosto, cuando la Generalitat decidió levantarlo al dejar de contar con el aval judicial para seguir aplicándolo. El toque de queda en Cataluña se impuso en las localidades de más de 5.000 habitantes con tasas de más de 125 casos en siete días, y en las que sin tener esa incidencia estuvieran total o parcialmente rodeadas por otras en tal situación.

Comunidad Valenciana. Fue la primera comunidad que recibió el aval judicial para establecer un toque de queda desde la 1:00 de la madrugada a las 6:00 de la mañana para hacer frente a la quinta ola de la pandemia tras decaer el estado de alarma el 9 de mayo. Empezó aplicándolo en 32 municipios y son 68 desde el 17 de agosto. Desde la madrugada del 7 de septiembre ha dejado de aplicarse la medida. Entre las localidades afectadas estaban Valencia y Alicante capital.

Galicia. Actualmente no aplica toque de queda en ninguna localidad. Lo aplicó tras el fin del estado de alarma con aval judicial en aquellos municipios en riesgo extremo.

Navarra. La comunidad foral ha aplicado un toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana desde finales de julio hasta el 2 de septiembre en los municipios con mayor incidencia después de la autorización judicial.

Comunidades sin toque de queda desde el fin del estado de alarma

Castilla y León. Sin toque de queda desde el 9 de mayo. Los servicios jurídicos de la Junta desaconsejaron pedir el aval judicial para volver a implantar la medida en municipios con alta incidencia.

Castilla-La Mancha. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

La Rioja. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Madrid. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Región de Murcia. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

País Vasco. Euskadi intentó seguir con el toque de queda tras el 9 de mayo pero la justicia lo rechazó. Desde el 16 de julio ha impuesto la prohibición de aglomeraciones de personas no convivientes en la calle entre la 1:00 y las 6:00 horas, pero sin toque de queda.

Ceuta: Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Melilla: Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz