Noticias
Coronavirus

La Justicia avala el toque de queda en Navarra durante el fin de semana y festivos

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra solicitado por el Gobierno foral entre la 1:00 y las 6:00 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la COVID-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. La medida afecta a unas 600.000 personas de 141 localidades, entre ellas la capital, Pamplona.

Tras serle denegada la petición el pasado martes, por entender el TSJN que la Orden foral inicial no detallaba los municipios afectados ni los datos concretos de contagios en esas localidades, el Ejecutivo navarro presentó el jueves una nueva propuesta, ahora respaldada, que de nuevo pide la limitación de movilidad nocturna, aunque acota a las fechas festivas su afección.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera eficaz la medida para contener la propagación del virus porque va a impedir la interacción social que se produce en esa franja horaria. “Junto a ello va a resultar imprescindible para evitar los encuentros sociales que se vienen produciendo de manera generalizada en las principales localidades navarras, pero también en otras de menor población", añade el auto.

En este sentido, se afirma que los botellones, por una posible relajación de las medidas preventivas frente al virus, "se han convertido en el origen de una parte importante de los contagios entre menores de 15 a 30 años".

"Reuniones generalizadas" en horario nocturno

Como ponen de manifiesto los informes policiales, como el de la Policía Foral, en los meses de junio y julio "se vienen sucediendo reuniones generalizadas, por toda la geografía navarra y en ocasiones masivas de jóvenes en la vía pública, con asistencia ciertamente elevada, fundamentalmente en horario nocturno y tras el cierre de los locales de hostelería y ocio", se indica en el auto.

Este tipo de reuniones, agrega, "se ha generalizado y se vienen sucediendo tanto en las principales ciudades navarras como en otras de menor población y se producen principalmente los fines de semana y los días en que ciertas localidades hubieran celebrado sus fiestas patronales de no mediar la pandemia”.

Los jueces recuerdan además que el adelanto del cierre de locales de hostelería a la una de la mañana no ha sido suficiente para controlar la expansión del virus en las localidades para las que se propone la limitación de la circulación nocturna.

Finalmente, recalca la Sala, “la medida ha de considerarse proporcionada, porque no impide la movilidad de forma absoluta”, ya que existen varias excepciones a esta limitación, y, además, no se extiende a toda la Comunidad Foral ni a todos los días de la semana, sino sólo a aquellos en los que se producen mayores contactos sociales (sábados, domingos, festivos, vísperas de fiesta y los coincidentes con fiestas patronales), y tiene una vigencia limitada en el tiempo (hasta las 0.00 horas del 30 de julio).

El TSJA no admite la petición del Gobierno de Aragón

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no ha admitido la petición del Gobierno regional en la que solicitaba la limitación de la movilidad en los municipios oscenses de Huesca, Jaca y Monzón.

En el auto dictado este viernes -el mismo día en el que ha tenido lugar la petición-, la Sala de lo contencioso Administrativo del TSJA asegura que la propuesta de la Dirección General de Salud Pública está formulada por un órgano "sin duda competente para hacerla, pero no ante esta Sala que no es, conforme al artículo 10.8 de la LJCA el que debe adoptar lo solicitado, sino autorizar lo ya previamente adoptado" y expresa que la adopción de estas medidas incumbe a la consejera de Sanidad,  Sira Ripollés,  como autoridad superior sanitaria en la región.

El Ejecutivo aragonés, que puede presentar recurso de casación contra esta decisión, había solicitado la limitación de la movilidad entre las 01:00 y las 6:00 en los municipios citados debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz