Noticias
Coronavirus

Castilla-La Mancha propondrá el cierre perimetral coordinado de Madrid y las dos Castillas durante 14 días

RTVE.es / EFE
3 min.

El Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá el cierre perimetral coordinado con la Comunidad de Madrid y Comunidad de MadridCastilla y León durante los próximos 14 días, coincidiendo con los festivos del puente de Todos los Santos, para frenar el avance del coronavirus.

Lo hará el presidente Emiliano García-Page en la reunión de coordinación entre los presidentes de las tres autonomías que tendrá lugar este miércoles y prevé llegar a un acuerdo, según ha podido saber TVE.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado antes este martes que estudiaría la posibilidad de cerrar su comunidad por el puente que se extiende del 31 de octubre al 2 de noviembre, tras hablar con los técnicos de la Consejería de Sanidad y los presidentes autonómicos.

Preocupados por la "interacción especial" con Madrid

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa ha precisado que ha establecido, a lo largo de este martes, contactos con todas las comunidades autónomas limítrofes, aunque ha reconocido que lo que más le preocupa al Ejecutivo castellanomanchego es la "interacción especial" que mantiene esta región con la Comunidad de Madrid, sobre todo porque en las próximas semanas la región vecina tiene dos puentes festivos, que "pueden provocar una movilidad especial".

No obstante, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que, si no se produce esa decisión coordinada, el Gobierno castellanomanchego tomará definitivamente una decisión "pensando en los intereses de Castilla-La Mancha".

La Mancha estudia modificar sus medidas

Por otro lado, el vicepresidente regional ha informado también de que el Ejecutivo castellanomanchego "sopesa" la modificación del toque de queda, para que se extienda desde las 00:00 hasta las 6:00 horas, como le solicitan algunos sectores económicos de la región, cuando ahora comienza a las 23:00 horas.

Asimismo, también ha apuntado que "sopesa" de igual modo la reducción de los grupos sociales de 10 a un máximo de seis personas, tanto en el ámbito privado como público.

Este miércoles por la tarde el presidente Page se reunirá en Ávila con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para "analizar y coordinar" estas medidas para hacer frente a la pandemia. Tras la cumbre, los tres presidentes harán una declaración institucional vía telemática.

El pasado 7 de septiembre Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco ya se reunieron, junto con sus consejeros de Sanidad y Educación, con el mismo objetivo, aunque en esa ocasión lo hicieron en Madrid, en la Real Casa de Correos, la sede del Ejecutivo madrileño.

En aquel encuentro las tres comunidades acordaron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones, dentro de una estrategia conjunta para dar una respuesta coordinada frente al coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz