Noticias
Coronavirus

Madrid aplica desde este lunes restricciones de movilidad en 32 áreas de salud

RTVE.es / EFE
4 min.

Este lunes entran en vigor las restricciones de movilidad en 32 áreas de salud de la Comunidad de Madrid con más incidencia de coronavirus para hacer frente a la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que se mantiene la medida aprobada el pasado viernes pese a la entrada en vigor del nuevo estado de alarma.

Estas restricciones por zonas básicas de salud, recogidas en una orden aprobada el viernes en la Comunidad, entran en vigor a las 00:00 de este lunes, así como otras medidas relativas al aforo. El objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".

Estas limitaciones de movilidad, situadas en doce municipios y nueve distritos de la capital, estarán activas por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogado en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además, a las restricciones de movilidad se suma el toque de queda entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, una medida que está vigente desde este sábado en toda la Comunidad de Madrid.

Zonas que concentran el 15,5 % de los casos

En concreto, los municipios afectados por estas restricciones por zonas de salud son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

A ellos se suman hasta 19 zonas pertenecientes a nueve distritos madrileños: Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral-El Pardo y Tetuán.

En estas áreas viven 671.259 madrileños, un 10 % de la población de la Comunidad y concentran el 15,5 % de casos detectados en los últimos 14 días, un total de 4.223. Para fijar las restricciones se ha establecido una tasa de incidencia de 500 casos por 100.00 habitantes, rebajándola desde los 750 casos que había anteriormente.

Desde que entró en vigor el estado de alarma de la Comunidad, que ha finalizado este sábado, se mantenían con restricciones cuatro zonas básicas de salud que estaban fuera de los municipios afectados por la orden del Gobierno central: Valleaguado, Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama y Colmenar Viejo Norte.

Las tres primeras han tenido un comportamiento favorable, de ahí que hayan salido de la lista pero se mantiene Colmenar Viejo Norte, que continuará con limitaciones a la movilidad.

Limitación de movilidad y aforos

Entre las medidas, figura la restricción de la entrada y salida de personas de las 32 áreas salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, como aquellos por motivos laborales, de estudios, de salud o de asistencia a personas dependientes.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen esas zonas estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo, y se permite la circulación de residentes dentro de ellas pero se desaconsejan los desplazamientos imprescindibles.

Por otro lado, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo, mientras que la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes -la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas-.

Hostelería y otras actividades

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo cerrarán como máximo a las 22:00 horas. Esta limitación horaria no se aplicará establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales.

La hostelería y restauración limitará el aforo al 50 %, tanto en el interior como en el exterior, no estando permitido el consumo en barra; la ocupación máxima será de seis personas por mesa, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas y la hora de cierre máxima serán las 00:00 horas.

Asimismo, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial si no supera una capacidad del 50 % respecto al máximo permitido; podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 % del aforo en espacios interiores y el 60 % en espacios exteriores y la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Finalmente, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público, y se extremará la vigilancia de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos, cuando no se requiera hospitalización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz